Río Ottawa: todo lo que necesita conocer sobre él

El majestuoso y extenso río Ottawa recorre gran parte del territorio canadiense y a su paso separa naturalmente la provincia de Quebec con la de Ontario.

el majestuoso río Ottawa

Ubicación del río Ottawa

El río Ottawa inicia su nacimiento a orillas del lago Capimitchigama, a unos 409 metros sobre el nivel del mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su longitud es bastante extensa, llegando a alcanzar los 1.271 kilómetros, los cuales desplaza por buena parte del territorio de Canadá (ver río Thompson).

Su nombre en inglés Ottawa River se traduce al francés como “Rivière des Outaouais”, y ha sido testigo de diversos cambios drásticos dentro de las culturas que han habitado sus riberas, por donde los colonos ingleses y franceses han sido los de mayor repercusión en su historia moderna.

ubicación del río Ottawa

Breve historia del río Ottawa

Antes de la llegada de los primeros exploradores europeos, la cuenca del río Ottawa era habitada por los nativos algonquinos, quienes lo nombraban “Kichesippi” , que quiere decir “el Gran Río” y se denominaban a ellos mismos “Kichesippirini” , o sea, “Gente del Gran Río” (ver río Manu).

Este caudal fluvial era determinante para su entorno, dada la abundancia de pesca que ofrecía, además de representar un buen medio de comunicación y transporte.

Comenzó a llamarse Ottawa por los comerciantes de pieles franceses, quienes a pesar de habitar el lugar poco tiempo, plasmaron ese vocablo por la tribu Ottawa, y usaban sus aguas como vía hacia el oeste de Canadá.

Tambien Te Recomiendo Ver...

primeros pobladores del Ottawa

El Canal Rideau, pista de hielo natural

Más tarde, esas tierras pasaron a manos del control británico y las poblaron colonos de los Estados Unidos. En época de postguerra, a comienzos de 1800, se construyó el Canal Rideau, que conectaba al río San Lorenzo con el Ottawa, para flujo de armas y otros enseres.

el Canal Rideau en el Ottawa

A lo largo de este canal crecieron grandes extensiones de terreno y construcciones que antecedieron a la moderna ciudad capital de Canadá. La industria maderera también fue relevante en la región, y para ella una vez más, el río Ottawa, fue un gran aliado servidor.

El Canal Rideau posee cerca de 200 kilómetros de longitud,  pasando por diversas localidades de Ontario y está declarado como Patrimonio de la Humanidad.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En época veraniega, su ambiente es excelente, pero  es en invierno cuando refleja una mayor originalidad en su atractivo, ya que se congela por completo (ver río Hudson), para transformarse en la mayor pista de patinaje sobre hielo que existe en el planeta.

el Canal Rideau congelado en el Ottawa

En la actualidad el hermoso valle del río Ottawa es un escenario moderno donde vibra la ciudad capital de un inmenso país, pujante y dinámico, con una economía tecnológica que avanza a pasos agigantados, marcando hitos en el desarrollo global.

El clima intenso, especialmente con las bajas temperaturas, exige mucha previsión a la hora de visitar el entorno del río Ottawa, pero es precisamente esa condición la que convierte a esta pista de hielo natural, en uno de sus principales puntos turísticos.

Características del río Ottawa

El hermoso y peculiar río Ottawa drena una cuenca que abarca una superficie por encima de los ciento cuarenta y seis mil kilómetros cuadrados, que atraviesa varias localidades como por ejemplo, las ciudades importantes de Ontario y Quebec, en las que surge como su límite fronterizo natural.

También la capital de Canadá, está ubicada al margen de sus orillas, y de hecho, también lleva su nombre, Ottawa, que proviene de la palabra algonquina “Odawa” traducida como “al comercio”.

cauce del río Ottawa

El caudal que se observa en el río Ottawa oscila en su media, 1.950 m3/s, en su máxima se extiende a 5.351 m3/s y en la mínima baja a 749 m3/s.

Luego de regar sus aguas milenarias, el río Ottawa desemboca a 25 msnm,  en el río San Lorenzo, la Riviére des Prairies, que bordea la isla Jesús y la isla Montreal y la Riviére des Mille Íles, que la rodea.

Afluentes del río Ottawa

Entre las aguas que alimentan al río Ottawa, se encuentran  el río Bonnechere, con 145 km; el río Coulonge, con 217 km; el río Dumoine, con 129 km; el río Gatineau, con 386 km; el río Kipawa, con 180 km; el río du Liévre, con 330 km; el río Madawaska, con 230 km.

También el río Mattawa, con 76 km; el río Mississippi; el río Montreal; el río Riviére du Nord; el río Noire, con 238 km; el río Petawawa, con 187 km; el río Rideau, con 146 km; el río Rouge, con 161 km y el río South Nation, con 175 km.

caída de agua en el Ottawa

El río Ottawa en su desplazamiento forma las aguas de Lac des Deux Montagnes, el lago Deschénes, el lago des-Chats, el lago Coulonge, el lago des Allumettes, Riviére Creuse, el lago Holden, el lago Témiscamingue, Réservoir Decelles y el lago Simard.

Dejame Tu Comentario