Rio Niger: ubicación, población, y todo lo que desconoce

El río Niger, es un río principal de África occidental. Con una longitud de 2,600 millas (4,200 km), es el tercer río más largo de África, después del Nilo y el Congo.

vista del rio niger

Se cree que el Níger fue nombrado por los griegos. A lo largo de su curso, es conocido por varios nombres. Estos incluyen el Joliba (Malinke: “gran río”) en su curso superior; el Mayo Balleo y el Isa Eghirren en su alcance central; y el Kwarra, Kworra o Quorra en su tramo inferior (ver artículo: Río Arkansas).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Ubicación del río Niger

El Níger se eleva en Guinea a 9 ° 05 ‘N y 10 ° 47’ O en el lado este de las tierras altas de Fouta Djallon (Guinea), a solo 150 millas (240 km) hacia el interior desde el Océano Atlántico.

Fluye hacia el norte en las primeras 100 millas (160 km). Luego sigue una dirección del noreste, durante el curso de la cual recibe sus afluentes superiores, el Mafou, el Niandan, el Milo y el Sankarani a la derecha y el Tinkisso a la izquierda, y entra en Mali.

mapa del rio niger

Justo debajo de Bamako, la capital de Mali, la presa de Sotuba marca el final del río superior. Desde allí, el Níger una vez bajó más de 1,000 pies (300 metros) en aproximadamente 40 millas (60 km).

Hacia un valle formado por subsidencia tectónica; pero los rápidos en este tramo han sido sumergidos por las aguas respaldadas por la presa de Markala, ubicada a unas 150 millas (240 km) río abajo de la presa Sotuba cerca de Sansanding.

En este tramo, en Koulikoro, el río toma una dirección más este-noreste, y su lecho queda bastante libre de impedimentos durante aproximadamente 1,000 millas (1,600 km).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

En Mopti, el Níger está unido por los Bani, su afluente más grande a la derecha, después de lo cual ingresa en una región de lagos, arroyos y aguas estancadas que a menudo se denomina el “delta interno” del Níger (ver artículo: Río de la Plata).

delta del rio niger

Estos lagos se encuentran principalmente en la margen izquierda y están conectados al río por canales que experimentan cambios estacionales en la dirección del flujo.

En aguas altas, la mayoría de los lagos se convierten en parte de una inundación general. El lago más grande de esta región es el lago Faguibine, que tiene casi 75 millas (120 km) de largo, 15 millas (25 km) de ancho y más de 160 pies (50 metros) de profundidad en algunos lugares.

Economía

La pesca es una actividad importante a lo largo del estuario del río Niger, especialmente durante la epoca de sequía, cuando la pesca en aguas profundas y costeras es menor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La pesca fluvial es una ocupación especializada para ciertos pueblos, como el Bozo y Somono en la región del lago, el Sorko en el medio Níger, el Kede y el Kakanda entre Jebba y Lokoja, y el Wurbo y el Jukun en el Benue (ver artículo: Río Nilo).

economia del rio niger

El descubrimiento y la explotación del petróleo en la región del delta, ha perturbado gravemente la pesca allí; la contaminación del petróleo ha matado a la mayoría de los peces, minando la economía del pueblo Ijo (Ijaw) de la región.

Vida vegetal y animal

A lo largo de su curso, el Níger atraviesa prácticamente todas las zonas de vegetación de África occidental. La meseta de Fouta Djallon, donde se eleva el Níger, está cubierta por un tipo de vegetación de juncias que consiste en finos mechones de alambre intercalados con superficies de roca desnuda.

Desde Fouta Djallon hasta muy por debajo de la confluencia del Níger con el Benue, el río fluye principalmente a través de las praderas de sabana. En el norte, la hierba es corta y discontinua, y se producen arbustos espinosos y madera de acacia (ver artículo: Río tocantins).

En el sur de la región de pastizales, la hierba alta y tupida se intercala con vegetación boscosa bastante densa. Acerca de la latitud de Onitsha, el río entra en el cinturón del bosque lluvioso, que se une debajo de Aboh con la vegetación de manglar del delta.

Muchas variedades de peces se encuentran en el Níger y sus afluentes; las principales especies alimenticias son el bagre, la carpa y la perca del Nilo.

Otra fauna de Níger incluye hipopótamos, al menos tres tipos diferentes de cocodrilos (incluido el tan temido cocodrilo del Nilo) y una variedad de lagartos.

fauna del rio niger

Hay una rica colección de pájaros. Los gansos se encuentran en la región del lago, las garzas y cigüeñas se encuentran tanto en el río y alrededor de los lagos.

El ave de la corona llamativa se encuentra donde haya terreno abierto en la zona de pastizales, y los pelícanos y flamencos están particularmente asociados con el área superior de Benue. Las especies ribereñas más pequeñas incluyen chorlitejos de cabeza blanca, pájaros cocodrilos, playeros, zarapitos y zorros verde-rojos.

Poblacion del río Niger en África

El valle del Níger está escasamente poblado, aunque existen concentraciones de población en la región del lago y cerca de la confluencia del Níger y Benue. Desde el siglo XIII hasta el siglo XVI, el valle era el corazón de los imperios Malí y Songhai, y algunas de las ciudades fluviales datan de este período.

El patrón étnico a lo largo del curso del río Niger incluye grupos más grandes -como el Bambara, el Malinke, el Songhai y el Zarma (Zerma, Djerma) – que ocupan ambos lados del río por encima del límite nigeriano, debajo del cual hay muchos pequeños Grupos étnicos.

A continuación te dejo un video para que conozcas más sobre el río Niger.

Dejame Tu Comentario