Río Neuquén: mapa, nacimiento, y todo lo que desconoce

Es considerado el Río Neuquén como uno de los más importantes ríos de la Patagonia Argentina. Con un gran caudal de agua donde se puede disfrutar de algunas actividades. Veamos más sobre él.

río neuquén

Río Neuquén

Río Neuquén

El Río Neuquén es considerado como uno de los más importantes ríos perteneciente a la Patagonia Argentina.

Hace todo su transcurrir justamente por la provincia cuyo nombre es la misma del Río. Vale decir Neuquén. (Ver Río Palena)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siendo que en la lengua mapuche la palabra Neuquén tiene como significado el de audaz, impetuoso, vehemente.

Aunque hace funciones de límite, en sus kilómetros finales, con la provincia cuyo nombre es la de Río Negro. (Ver Río Vaupés)

Siendo conjuntamente con el Río Limay, considerado como uno de los más importantes de la provincia por donde transcurre.

río neuquen

Dónde nace el Río Neuquen

Es en la nombrada Cordillera del Viento, que se encuentra justamente al este de la Cordillera Neuquina denominada de Transición. Donde justo entre las cadenas enmarcadas de montañas. Tiene su nacimiento el Río Neuquén.

Este hecho ocurre aproximadamente a unos 1470 metros sobre el nivel del mar. En las faldas justamente de la Cordillera de los Andes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre la Cordillera denominada de Transición y la del Viento, los arroyos de nombre Los Chenques y Pehuenche, realizan un encuentro el cual da así origen al Río Neuquén.

río neuquén

Es de los aportes que son drenados por los afluentes en una dirección de oeste a este, por la falda del oriente de la cordillera, que el Río Neuquén comienza a colectar sus aguas.

Recorrido del Río Neuquén

Pasa a comenzar su recorrido haciendo el tránsito con dirección de norte a sur. Es así como recibe los primeros aportes a su caudal de algunos tributarios que son de importancia menor.

Al transcurrir aproximadamente unos 15 kilómetros de recorrido yendo aguas hacia debajo de su principio, pasa a recibir desde la parte oeste las aguas que le son brindadas por el Río Pichi Neuquén.

Al continuar en su camino a unos 1300 metros sobre el nivel del mar, siendo que el recorrido ha sido de aproximadamente 34 kilómetros bajando hace su encuentro con el Río Varvarco. El cual le entrega sus aguas por el lado izquierdo de su margen.

río neuquén

Continúa su recorrido llevando la dirección norte sur, y así procede a encajonarse entre las denominadas Cordilleras con nombre del Límite y del Viento.

De allí procede a recibir las aguas que le suministran algunos afluentes menores, luego de ello pasa a sobrepasar la localidad de nombre Andacollo.

Afluentes del Río Neuquén a partir de Andacollo

A partir de esta localidad de nombre Andacollo y en diferentes niveles de distancia, el Río Neuquén pasa a recibir la afluencia de sus aguas de los Ríos:

Tambien Te Recomiendo Ver...

  • Nahuave
  • Lileo
  • Guañacos
  • Reñileuvú
  • Curi Leuvú

Luego de realizado todo este trayecto al finalizar del mismo hace su encuentro con el denominado Río Agrio. El mismo es considerado como el más importante de sus afluentes. (Ver Río Cabriel)

río neuquén

De aquí en adelante toma dirección de noroeste a sureste para de seguida, por la parte derecha de su margen, recibir la confluencia del Río Covunco y juntos van rumbo al lugar conocido como el Paso de los Indios. Donde llega a su fin esta cuenca.

El tamaño de la cuenca del Nuequén es casi la mitad de la provincia. Siendo que sale desde la Cordillera de los Andes. En el momento que realiza su unión con el Río Limay, forman en conjunto el llamado Río Negro.

Mapa del Río Neuquen

río neuquén

Dique Ballester

Sobre el Río Neuquén fue construida la obra cuyo nombre es la de Dique Ballester. Justamente en la parte norte de la Patagonia de Argentina.

Siendo las provincias cuyos nombres son Neuquen y Río Negro por donde se encuentra construido este dique.

La finalidad de haber hecho la obra fue la de que existiera un sistema integral para el riego en las localidades de Alto Valle perteneciente al Río Negro.

Además de también ser utilizado este sistema en la parte baja del Río Neuquén. El propósito fue el de suavizar las crecidas que eran propias del Neuquén.

Siendo así propicio permitir el avance del urbanismo y de la labor agrícola sobre las tierras que se encuentran de forma natural en este Valle.

Veamos desde el aire la hermosa magnitud de la obra y la naturaleza. Espectacular.

Dique Ballester, Río Neuquén, Verano 2017

Curiosidades

Okey vamos a navegar en las aguas del Río Neuquen. Con sus aguas mansas y no tan mansas.

Haciendo un recorrido espectacular por un largo trecho donde se disfruta todo ese medio ambiente que rodea esta actividad.

Que tranquilidad se siente navegar sobre las aguas quietas del Neuquen y poder admirar tan grande belleza que nos brinda la naturaleza bajo un cielo azul.

Vamos! Que lo disfruten!

Dejame Tu Comentario