Río Nervión: localización, y todo lo que desconoce sobre sus aguas

El río Nervión pertenece a la península ibérica y discurre por el norte de España. En algunas épocas del año forma El Salto del Nervión, que alcanza 170 metros de altura.

Una vista del río Nervión

Localización y mapa del río Nervión

El río Nervión tiene una longitud aproximada de 72 kilómetros, y una vez que inicia su recorrido, a poca distancia de su fuente,  y en épocas de grandes precipitaciones o deshielo, forma el imponente Salto del Nervión, que tiene 170 metros de altitud (ver también río Iguazú).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Continúa su avance hacia el Cañón de Délica, en dirección hacia el noreste y luego baja por el hermoso Valle del Nervión o Alto Nervión, hasta entrar a la provincia de Vizcaya, cerca de la localidad de Orduña.

Al entrar en el municipio de Basauri. Se desplaza con el río Ibaizábal, cuyo caudal y longitud son similares al Nervión, para dividir el resto de la comarca del Gran Bilbao.

Mapa del río Nervión

Más adelante pasa por la capital, llamándose Ría de Bilbao, también reconocida como ría del Nervión o del Ibaizábal, hasta llegar a su desembocadura en los municipios de Santurce, Guecho y Ciérvana del mar Cantábrico.

Durante épocas del año en las cuales las temperaturas suben y el clima es más cálido, por falta de lluvias y nieve sobre sus sierras, en sus primeros tramos, su cauce se queda seco por ciertos intervalos (ver río Papaloapan).

Afluentes del río Nervión

Antes  de su confluencia con el río Ibáizabal, los aportadores del Alto Nervión son el río Altube, el río Orozco, el río Zeberio, el arroyo de Zollo, el arroyo de Aldaikoerreka y el arroyo de Aspiuntza.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Luego se le une el Ibáizabal, que se estima como su principal vertidor por el lado derecho, aunque en otros casos se considera que este último es en realidad el río principal,  siendo el río Nervión su afluente por el margen izquierdo. Una tercera versión sostiene el nombre Nervión-Ibaizábal.

paso del río Nervión

Nacimiento del río Nervión

El río Nervión nace en la provincia de Álava, cerca de Burgos, como resultado  de las aguas que bajan de los Altos del Corral, Bagate y Urkabustaitz,  por una parte, y la sierra de Gorobel o Sálvada, por la otra, dentro de la cordillera cantábrica (ver río Nalón).

El encuentro y fusión de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urieta, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo, protagoniza su origen, a una altura de 800 metros sobre el nivel del mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento del río Nervión

Historia del río Nervión

En la edad media, el río Nervión era el frontera natural entre el Señorío de Vizcaya y los condados de Castilla, y por varias centenas de años el valle del Nervión fue un corredor de mucha relevancia para la comunicación de Vizcaya.

Por otro lado, en 1863 se construyó la principal vía del ferrocarril siguiendo el cauce del río.

Bilbao también fue creciendo con su importante vida comercial, y su puerto era el más destacado de toda la costa norte de España, dependiendo en su totalidad de la navegación en los últimos 15 kilómetros del río.

El Salto del Nervión

El origen del nombre del río Nervión tiene dos teorías, una que lo vincula con la zona en la que salta sobre las inmediaciones de Délica, llamada Peña Nervina, con 920 metros, y la otra señala que fue en honor al emperador romano Nerva.

Tratamiento al río Nervión

A finales de la década de 1970 las autoridades de la región implementaron acciones en un plan para el rescate del río Nervión (ver río Tárcoles), cuyas aguas habían sido afectadas por la intensa actividad industrial, especialmente en sus últimos 25 km, y lograron restituir la calidad de su ambiente y casi totalmente la fauna y la flora.

Hoy en día los niveles de oxígeno en las aguas del río Nervión rondan el 60%, y se han recuperado peces como la lubina, dorada, anchoa, o mariscos como la nécora y el bogavante.

Canción por el río Nervión

El canto por el Nervión

Existe una emblemática canción dedicada a la celebración del séptimo título de la Liga BBVA que logró el equipo futbolístico Athletic Club, en el año 1983, y que se ha vuelto infaltable entre los fanáticos y los pobladores de la región que rodea al río Nervión.

Para celebrar, entre más de un millón de fanáticos, los jugadores como Andoni Zubizarreta, Santiago Urquiaga, Andoni Goikoetxea, Isamel Urtubi y Manuel Sarabia, entre otros, abordaron la Gabarra nº1 para recorrer la Ría desde su desembocadura en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao, siendo llevada por el remolcador Amaya, y escoltada por las traineras vizcaínas.

Desde ese día la historia del Athletic está inevitablemente adherida a aquella embarcación, gracias a la iniciativa de Cecilio Gerrikabeitia, miembro de la directiva del club, al iniciar la tradición.

Dejame Tu Comentario