Río Nazas: ubicación, mapa y todo lo que necesita saber

El río Nazas o “el Padre Nazas”, como se le conoce popularmente por los laguneros de la región, alimenta al acuífero que define a la zona con la cuenca lechera más importante de México.

Vista del río Nazas

Ubicación del río Nazas

El río Nazas se encuentra ubicado al norte de México, recorriendo los estados de Durango y Coahuila.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los españoles le dieron su nombre, al tomarlo de las cestas hechas de ramas conocidas como “nasas”, que usaban los primeros grupos de pescadores de la región.

Es un río de desierto (ver río Colorado) que pertenece a una cuenca endorreica, quiere decir que no desemboca en el mar, sino en una laguna.

El río Nazas nace en la parte alta de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Indé, Durango, y termina en la Laguna de Mayrán, en el municipio de San Pedro, Coahuila, que era considerada la laguna más grande de Latinoamérica. En la actualidad las presas presentes en el río han cambiado esa condición.

Gracias al río Nazas, la Comarca Lagunera logró establecerse como una zona agrícola. Actualmente, este río beneficia a una población que supera el millón de habitantes y se considera en riesgo debido a la sobreexplotación de sus aguas por la misma actividad de agro.

hermosa vista del río Nazas

Tiene una superficie de 59132 kilómetros cuadrados, de los cuales 18318 pertenecen a la cuenca alta que es una de las cuencas forestales más grandes de México. Allí se registran aproximadamente entre 400 y 600 milímetros de lluvia más que en la comarca lagunera.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este río posee una longitud de aproximadamente 360 kilómetros, pudiendo extenderse incluso hasta los 600 kilómetros, en tiempos de crecida de su caudal por las precipitaciones dentro de su lecho seco, provocando que retome su curso natural. Durante años ha sido contenido por la presa captadora Lázaro Cárdenas, y la derivadora Francisco Zarco.

La presa Lázaro Cárdenas (ver embalses del río Guadalquivir), El Palmito, como se le denomina comúnmente, es de las más importantes de Latinoamérica y cuenta con una capacidad temporal de 4 mil 438 millones de metros cúbicos, pudiendo retener en forma permanente hasta 2 mil 873 Mm3.

La presa reguladora Francisco Zarco fue construida a finales de los años sesenta con una capacidad temporal de 460 Mm3, aunque puede retener de manera permanente 365 Mm3.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Presas en el río Nazas

Estas presas, junto con el sistema de canales revestidos de concreto (hormigón) en su cuenca baja, han ocasionado la disminución de la Laguna de Mayrán, un ecosistema raro y único parecido al delta del Okavango en África o a los complejos lacustres de los ríos Amu Darya y Syr Darya que desembocan en el también desecado mar de Aral en la antigua Unión Soviética.

El río Nazas tiene el Parque Estatal Cañón de Fernández, ubicado en el municipio de Lerdo, que es un área natural protegida y un importante corredor biológico para especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos.

Contiene especies, comunidades y ecosistemas únicos, producto del aislamiento que le da ser un río de desierto. Beneficia comunidades como Rodeo, Nazas, Ciudad Lerdo y Gómez Palacio en Durango y Torreón, Matamoros, Francisco I Madero y San Pedro de las Colonias en Coahuila.

El río Nazas ofrece 1413 millones de metros cúbicos en su escurrimiento virgen, agua que se genera en la cuenca alta (ver cuenca del río Grijalva) del Nazas, bajando 1053 hasta La Laguna, distribuyéndose el resto entre los ríos y arroyos que se encuentran en su recorrido. Provee 73% de agua al consumo de agua superficial y aguas subterráneas.

Historia del río Nazas

La misión 5 señores del río Nazar

En 1598 el sacerdote jesuita fray Agustín de Espinoza fundó en la Riviera del río la Misión de Cinco Señores del Río de las Nasas, que en 1867 modificó el nombre, pasando a ser municipio de Nazas, Durango, México.

Desde que el río está controlado por las presas Francisco Zarco (Las Tortolas) y Lázaro Cárdenas (El Palmito) el río ha tenido 5 avenidas en la zona urbana (ver sabana urbana del río Bogotá) de la Comarca Lagunera.

Mapa del Río Nazas

Mapa del río Nazas

Puente del río Nazas

En 1931 se inauguró el puente Nazas o Puente Plateado, que comunica a los poblados de Torreón y Gómez Palacio. Con la llegada de sus 263 metros de largo por 20 metros de ancho, se dio apertura al paso permanente de vialidad para comunidades que se veían incomunicadas eventualmente con las crecidas de las aguas del río.

El río Nazas se convirtió en un símbolo de crecimiento, buen desarrollo y hermandad para sus usuarios.

Puente Plateado en el río Nazas

Dejame Tu Comentario