Río Nalón: Mapa y todo lo que necesitas conocer sobre él

El Río Nalón es un regalo al principado de Asturias, en España. Llamado también la ría de Pravia, debido a que su desembocadura se encuentra entre San Esteban de Pravia y San Juan de la Arena y se forma este brazo hacia el Mar Cantábrico.

Río Nalon. España

Curso del Río Nalón

El Río Nalón nace en el Puerto de Tarna, en la Fuente la Nalona, paso de montaña que conecta a León y Asturias a 1.690 mts de altura. Su principal afluente es el río Narceas. Su cuenca de 3.692 kms alberga gran cantidad de localidades con características propias de su medio ambiente. (Ver: Río Deva)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Localidades que recorre

Su recorrido de 138 kms desde que sale de Tarna a lo largo del Valle del Nalón, donde se ubican las minas de Asturias y el Parque de Redes, va refrescando con su baño de agua a las poblaciones o concejos (como se definen en Asturias) de Caso, Barros, Langreo, Río Seco, Tanes, por nombrar algunos.

Sigue hacia la desembocadura atravesando otros como Castañedo, Peña Flor, Soto de Ribera en el Curso Medio del Nalón y Peñaullán, Aces, Ponga, San Esteban de Pravia, donde finaliza su curso.

Río Nalón. Mapa

Puerto de Tarna

Es uno de los puntos más elevados en la Cordillera Cantábrica. La fauna aquí está amenazada seriamente, la mayoría de las especies están en peligro de extinción, entre ellas el Oso pardo, el urogallo; los más comunes en la zona son el venado, el jabalí, el zorro y las aves más vistas son el buitre leonado, el águila real y la perdiz. (Ver: Río Sil)

El enebro, el abedul, hayas, robles, matorrales; helechos, callunas y cardales son parte de la flora de esta región.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Langreo

Ciudad, capital del concejo del mismo nombre. Su principal río es el Nalón. En sus aguas se acostumbraba lavar el carbón que sacaban de los pozos mineros y le daba un toque de color oscuro. Hace muchos años que se eliminó esta actividad en el río.

San Esteban de Pravia

Parroquia de Muros de Nalón. Se encuentra en la desembocadura del Río Nalón. Era muy conocido por su actividad como puerto industrial para trasladar el carbón que salía de las minas. En su puerto hay muelles para embarcaciones deportivas, así como pesqueras. (Ver: Río YeniseiRío Nalón. Puerto Tarna

Fauna y Flora de la cuenca

La fauna y flora de esta cuenca es variada porque depende de las características geográficas de cada una de sus secciones, Valle del Nalón, Curso Medio y Curso Bajo.

Valle del Nalón

Pero a grosso modo lo más destacable en la zona son los valles y gargantas, los alisos, castaños, hayedos y álamos; hay especies animales protegidas como urogallos y águilas reales. La fauna acuática presente tiene como pobladores a los piscardos, los gorriones, las truchas y salmones. (Ver: Río ObiRío Nalón. Fauna

Afluentes

Sus afluentes más destacados son el Río Narcea, con 100 kms de largo, el Río Caudal con 61, el río Aller con 42 kms y el río Lena con 32 kms.

Importancia

Por ser Asturias una zona montañosa, sus ríos son generalmente muy cortos pero también muy caudalosos. El Nalón es el  más importante porque drena casi el 50% de la superficie asturiana. La importancia más relevante de su cuenca era la existencia de las minas de carbón que yacían en su suelo, en Langreo y Mieres. Esto movió a que hicieran los esfuerzos por hacerlo navegable para trasladar el carbón hasta Gijón, cosa que nunca se hizo.

Embalses del Río Nalón

Los ríos aparte de ser un recurso valioso gracias al aprovechamiento de sus aguas para el consumo humano, animal y de suelos, también lo son para el sector industrial.

Embalse de Rioseco

Su ubicación cercana a la Central Eléctrica de Tanes permite que formen un conjunto y trabajen en forma integrada en el aprovechamiento de las aguas para generar la electricidad, siendo el proceso de día pasando el agua desde el Tanes al Rioseco y de noche la reciclan bombeándola nuevamente desde Rioseco al Tanes.

Río Nalón. Embalses

Embalse de El Furacón

Su primordial función es generar electricidad. Se encuentra en Asturias, en el concejo de Oviedo. Su altura es de 14 metros y tiene una extensión de 19 Ha.

Curiosidades

  • Cerca a la desembocadura del río, en la Cueva de la Peña de Candamo se descubrieron rastros de arte paleolítico en el año 1.914.
  • Por efectos de la utilización de las aguas del río para lavar los carbones de las minas, era común ver que las mismas se oscurecían y los peces, como las truchas, se devolvían a las fuentes del río.
  • El Tarna ha sido escenario de la Vuelta Ciclística a España en varias oportunidades.
  • El salmón más grande que se ha pescado en Asturias pesó 16, 1 kilogramos

Río Nalon. España

Dejame Tu Comentario