Río Mina Clavero: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Conozca a través de este artículo el Rio Mina Clavero que se encuentra ubicado en la provincia de Córdoba, Argentina, conozca sus bellos parajes y aguas cristalinas.

rio mina clavero-8

Río MIna Clavero

El Municipio de Mina Clavero del departamento de San Alberto, Provincia de Córdoba, Argentina se encuentran bellos parajes, hermosas playas y una intensa vida en la noche.

El área es un sitio turístico popular con sus 14 millas de playa de arena y rocas, pequeñas cascadas, balnearios y cuencas naturales, así como lo es el Río Quinto ubicado en esta misma provincia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

También hay opciones culturales como el Museo de las Campanas (con una colección de más de 600 campanas de todo el mundo) o el museo de los minerales. 

El área se usa como una etapa especial para el Rally de Argentina.

Mapa del Río Mina Clavero

El Río Mina Clavero es un río de cauce de agua del Valle de Traslasierra,  el misma tiene su nacimiento a unos 1430 metros de altura desde la conformación de varios riachuelos y arroyos que provienen de la Pampa de Achala, y tiene un recorrido de unos 13 kilómetros.

rio mina clavero

Mapa del Río mina Clavero

Características del Río Mina Clavero

Entre los principales arroyos que conforman el nacimiento de este río se pueden mencionar:  La Cornetita, Potrero de los Blancos y Cerrito Blanco, los cuales se unen el el lugar denominado La Bolsa,  y de allí comienza el Río mina Clavero.

rio mina clavero-7EL Río Mina Clavero es de aguas frías y cristalinas y se dice que tiene dones de curación para  las personas.

Tiene una Dirección de este a oeste, pasando por las faldas de la sierra en donde hay grandes inclinaciones de terreno lo que genera grandes saltos de agua.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el nacimiento de este río hay una gran cascada que tiene el nombre de Nacimiento del Río Mina Clavero y la misma puede visualizarse a una gran distancia.

Conoce el Nacimiento del Río Mina Clavero a través de este vídeo:

En su descenso pasa por toda la parte baja del Valle y, atraviesa la ciudad de Mina Clavero en donde se desvía para unirse al río Panaholma. A diferencia de otros ríos como por ejemplo el Rio Suquia este no se encuentra contaminado por lo que es muy visitado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio mina clavero-5

Nacimiento del Rio Mina Clavero

El cauce del Mina Clavero proviene de las sierras, nace entre las rocas al igual que el río Guatapuri y en su descenso va formando playas de arenas doradas cuando va llegando a la ciudad. En su recorrido se encuentran importantes balnearios como La TomaNido del Águila, y Municipal de Mina Clavero.

rio mina clavero-2

Primer Salto del Nacimiento del Río Mina Clavero

En el centro de la ciudad se encuentra la presa principal con sus playas de arena y campos de hierba en su costa este.La unión del río Mina Clavero y el río Panaholma toma una dirección sur y sus aguas se tornan más cálidas.

De la unión de estas corrientes nace el Río Los Sauces, que desemboca en el embalse anteriormente conocido como Dique La Viña con su muro de presa de 106 metros de altura. Es muy común que en este tipo de ríos se construyan represas o centrales hidroeléctricas como la que esta en el Río Parana, por ejemplo.

rio mina clavero-10

Dique La Viña

rio mina clavero-1

Uno de las lagunas que se forman en el Río Mina Clavero

Durante el día, el río Mina Clavero ofrece sus hermosas playas, algunas más cerca del centro de la ciudad que otras.

Entre los más conocidos podemos citar a los que se encuentran en el centro de Mina Clavero: Nido del Águila, Las Maravillas y Quebrada del Toro Muerto.

Desde esta localidad se pueden tomar muchos circuitos turísticos y expediciones, ya sea hacia el sur o hacia el lado norte del Valle e ir a pescar  truchas o pesca de atherinas, como lo hacen en Río Salado, y un sin fin de actividades que se pueden realizar. 

Te invitamos a que conozcas los balnearios que se forman con este río:

Tres represas, una imponente cadena montañosa con las cumbres más altas de la Provincia, volcanes, un magnífico valle, palmeras, bosques, ríos y localidades con un nivel adecuado de equipamiento, conforman el paquete que Traslasierra tiene para ofrecer a los turistas.

rio mina clavero-3

Playa en el Río Mina Clavero

La fama de las aguas del Río Mina Clavero se remonta a 100 años cuando eran  transportadas a lomo de mula hasta Córdoba a sus veraneantes y se trasladarían a la región por sus propiedades terapéuticas.

El aire fresco de la ciudad Mina Clavero proviene de los ríos. Una serie de estaciones fluviales en el centro de la ciudad y en las afueras son excelentes lugares para pasar un día de picnic increíble.

rio mina clavero-

Mirador en el Río Mina Clavero

En el día fue hace bastante calor, pero la cercanía al complejo principal del río permite disfrutar de las aguas dulces y las grandes sombras. Las aguas del río Mina Clavero son muy frías y atraviesan la ciudad a lo largo de un llano de arena casi dorada. Sin embargo, la fuente de este río es diferente, ya que comienza en las montañas y desciende entre piedras y cascadas.

Te recomendamos este vídeo para que observes como crece el Río Mina Clavero en una estación lluviosa:

Dejame Tu Comentario