Río Manu: todo lo que necesita conocer sobre él

El Río Manu se encuentra situado al sur de Perú, en el Parque Nacional del Manu, el cual fue declarado por la Unesco, como Patrimonio de la Humanidad de la Reserva de la Biósfera, en el año 1977.

El imponente y hermoso río Manu

Nacimiento y longitud del río Manu

El Río Manu nace de aguas tranquilas y cristalinas, provenientes de las laderas orientales de la Cordillera de Los Andes, en la cuenca del río Amazonas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tiene una longitud de 356 km que avanzan en todo en el territorio de la región de Madre de Dios, a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Su clima es cálido y húmedo, con precipitaciones anuales superiores a 1000 mm, entre enero y marzo, aunque puede llover inesperadamente el resto del año. Presenta temperaturas medias anuales entre 20°C durante la noche y máximas de 35°, de día, y también existen áreas de sombras que con helechos arbóreos cubiertos de neblina, que crean un clima frío.

Mapa del río Manu

 Afluentes y desembocadura del río Manu

El río Providencia y el río Piriquina, alimentan las aguas del río Manu desde que los indígenas matsiguenka poblaban sus orillas (ver también río Coco).

El Río Manu desemboca en la zona conocida como Alto Madre de Dios, del río homónimo, muy cercana a la localidad de Boca Manu y a los departamentos de Cuzco, Provincia de Paucartambo, Distrito de Kosñipata y de Madre de Dios, Provincia de Manu, Distritos de Fitzcarrald y Manu, abarcando la totalidad de la cuenca del Río Manu.

Desembocadura del río Manu

Tambien Te Recomiendo Ver...

Parque Nacional del Manu

El río Manu es el lugar de las mayores concentraciones biológicas del planeta, con 19.098 km2,  por lo que la Unesco lo nombró Patrimonio de la Humanidad (ver también río Ganges) de la Reserva de la Biosfera desde hace más de 40 años.

Este caudaloso río recorre el Parque Nacional del Manu,  que sólo puede ser visitado bajo permisología especial, pues está solamente destinado para la protección del mismo y de sus habitantes y sólo se pueden realizar actividades de estudio e investigaciones antropológicas y biológicas, concerniente a la observación de la vida y  los procesos de la ecología del lugar y su forma natural.

En el parque viven indígenas amazónicos de diversas tribus como los Matsiguenka, Mashco Piro, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua. En las casi 30 comunidades nativas y campesinas, mantienen la lengua materna quechua.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Parque Nacional en el río Manu

Al río Manu lo rodean numerosas especies de plantas vasculares, como de higos y palmas, y plantas medicinales que sirven de estudios a científicos. Se afirma que tan sólo una hectárea de bosque puede tener hasta 220 especies de árboles.

Dentro de la fauna muy partículas que se encuentra en el río Manu se contabilizan más de 222 tipos de mamíferos, 155 de anfibios, 132 de reptiles y más de 1005 de especies de aves, entre los cuales hay varias especies en vías de extinción.

Entre los de mayor protección están: el Gallito de las Rocas, Guacamayo Rojo,  Espátula Rosada, Garza Coca, Carrasco, Casique Lomi Amarillo, Mono Araña Negro, Capuchino de Frente Blanca, Caimán Negro, Jaguar Onca, nutrias, murciélagos, hormigas y aves.

Fauna del río Manu

Turismo en el Río Manu

El acceso al área que rodea al río Manu es muy restringido, pero eventualmente se autoriza la entrada a grupos turísticos previamente permisados, con recomendaciones muy puntuales para su protección, como primeros auxilios y prevención ante la altura, pues es común que se produzcan mareos, dolores de cabeza y náuseas.

Se recomienda buena hidratación, portar medicamentos básicos y adecuados a los riesgos de la zona y es imprescindible vacunarse contra la fiebre amarilla, con 72 horas de anticipación.

La cuenca del río Manu

En la cuenca baja del río Manu se encuentra la exuberancia de la llanura amazónica peruana. Entre  las áreas que son ampliamente recomendadas para disfrutar de paseos aderezados con toques de conocimiento y sana diversión, y apreciando la alta diversidad de flora y fauna silvestre presentes (ver también río Pacuare), están: Salvador, Otorongo, Juárez, Pakitza y Limonal.

En todos sus cauces navegables se aprecian los lobos de río y el lagarto negro, entre una gran variedad fauna local.

El río Manu cuenta con uno de los más renombrados centros de investigación para la Amazonía: la estación biológica de Cocha Cashu, así como un centro de interpretación en el puesto de vigilancia de Limonal, quienes se encargan de la protección de la región y del río Manu.

El gran río Manu

El personal encargado de lugar controla el albergue, el centro de interpretación, los servicios higiénicos, radios,  y también lo que tiene que ver con los botes y lanchas, equipos de pesca, y sobre todo el cuidado y respeto a las ordenanzas sobre la protección del ambiente de la flora y fauna del lugar.

Dejame Tu Comentario