Rio Mantaro: mapa, contaminación, y todo lo que necesita conocer

Conformando un gran Valle denominado el Valle Mantaro, el Río Mantaro se convierte en una importante fuente en la economía del Perú. Sin embargo la contaminación le amenaza duramente. Mira por qué.

río mantaro

Vista amplia del Río Mantaro

Río Mantaro

Uno de los más importantes ríos del Perú, se ubica en la denominada región central del mismo.

El Río Mantaro, fue bautizado con diferentes nombres en la antigüedad, dado que los Wankas le dieron por nombre en su momento el de Jatunmayo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Con el discurrir de los tiempos en la época de los Incas le dieron por nombre Wankamayo.

Hasta los españoles en su momento le cambiaron el nombre dándole ahora el de Angoyacu, lo que significa río grande.

río mantaro

Amplia vista del Río Mantaro

Nacimiento y recorrido del Río Mantaro

Con una longitud de 724 Km, el Río Mantaro, tiene su nacimiento en el Lago Junín, a unos 4.090 metros sobre el nivel del mar.

A partir de allí hace su recorrido dirigiéndose en dirección sur este, donde realiza confluencia con el denominado Río Apurimac.

Una de sus características es el desnivel que presenta el cual sobrepasa los 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Siendo que en la mayoría de su recorrido se encajona en un valle bastante profundo, es como forma entonces el valle fluvial llamado el Valle del Mantaro, considerado el primero de todo el Perú.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Los límites quedan entonces establecidos por una cadena de montañas denominadas interandinas. Se conforman tramos del valle tan impresionantes con otros y dan origen a una muy accidentada topografía con relieves en extremo fuertes.

río mantaro

Puente peatonal sobre el Río Mantaro

Cuenca. Afluentes. Provincias recorridas

Es así como se convierte en el primer recolector de todas las vertientes que comprende la cuenca del Río Mantaro, la cual tiene un tamaño de 34.550,08 Km2.

Las mismas están comprendidas aproximadamente en 6.717 lagos y también de las lagunas que abarcan un área aproximada de 76.761 hectáreas.

Sus principales afluentes son:

  • El Río Cunas y
  • El Río Ichu

Y durante su recorrido pasa por las regiones de:

  • Junín,
  • Huancavelica,
  • Ayacucho

Dentro de las provincias de Provincias de Junín, Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo.

río mantaro

Aguas contaminadas del Río Mantaro

Importancia de la Cuenca del Río Mantaro

El río Mantaro está catalogado como el Número 7 entre los 10 que son considerados como los más grandes del mundo.

Es en la economía de la región en donde se afina la importancia de la cuenca del Río Mantaro, motivado a que en principio se le atribuye la generación del 35% del servicio eléctrico del Perú.

Por otro lado una gran cantidad de suministros alimenticios de la capital Lima, son provenientes del Valle del Mantaro. En todo este proceso de producción agrícola se encuentran involucrada una población superior al millón de habitantes.

Por lo tanto, es la agricultura la fuente más importante en la generación de empleos, que proviene de la cuenca del Río Mantaro, y el mayor registro de operaciones le son dadas a las de comercio y servicios.

  Mapa del Río Mantaro

río mantaro

Contaminación del Río Mantaro

Ha quedado en el recuerdo, la gran majestuosidad del Valle del Mantaro, con sus hermosos paisajes, el encanto de su verdor la mágica cadena montañosa, su flora, su fauna y esa fuente de vida, esa fuerza natural que le dio vida a toda esta hermosa región.

Esto se debe a que el Río Mantaro, cargado de aguas que llenaban de vida a la preñada tierra dando sus más sanos cultivos, tanto para la población interna del Perú, como también para la exportación, ha sido pronosticado como un río contaminado ya desde muchos atrás.

La contaminación del Río Mantaro

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es para el año 2003, cuando el gobierno declara la Cuenca del Río Mantaro en total Emergencia Ambiental, debido a la descarga de desechos, residuos y relaves provenientes de plantas metalúrgicas, y minerías instaladas en las orillas del río. Como pasa en el Río Orinoco.

Así se declara de interés social la problemática y comienzan a proponerse políticas y proyectos para la descontaminación del Río Mantaro, con muchas evaluaciones, planes y acuerdos, y hasta la declaración de aguas no aptas para el consumo humano, y ahora luego de casi 15 años no han sido puestos en marcha.

Aguas utilizadas para riego

De cualquier forma, el hecho de que las aguas sean aptas para el consumo humano, ni agrícola, dado a la falta de controles, es con esas aguas que se realizan los riegos en los sembradíos que se encuentran extendidos por el Valle de Mantaro. Las aguas del Río Cabriel son utilizadas para riego se siembras.

Es así como son los alimentos que llegan a las mesas de los consumidores los que deben llevar sus cargas de plomo, arsénico, mercurio y quién sabe cuántos agentes contaminantes y tóxicos más están siendo llevados a los cuerpos de quienes lo consuman. Mientras, no se toman medidas para soluciones el grave problema que esto significa.

Contaminación del Rio Mantaro en Huancayo

Es el Río Mantaro el que riega en su amplio espectro casi todos los cultivos desde varias provincias incluyendo Huancayo.

Siendo justamente en donde se tiene la mayor producción de papa, maíz, además de otros productos alimenticios esenciales.

río mantaro

Teniendo como bandera un proyecto denominado Programa Sierra Exportadora, también se hace la exportación de la producción que allí se obtiene, hacia otros países. Siendo el lema del proyecto “El Valle del Mantaro es el principal abastecedor de tubérculos y verduras”.

Pero aparte de la contaminación proveniente de los desechos y residuos tóxicos descargados al río por las empresas mineras, plantas metalúrgicas, aguas residuales, siendo descarga de aguas negras, etc. se suma la contaminación que genera la basura.

Los agricultores sin duda dependen de las aguas del Río Mantaro para utilizarlas en el riego de sus siembras sin control alguno sin tomar en cuenta el daño que trae eso a largo plazo.

Esto debido a que los efectos de la contaminación no son tangibles de forma inmediata.

Es así como una buena ensalada tenga su toque de agentes contaminantes que ocasionen daño en la salud a quienes la consuman.

Tristemente en tanto los políticos, campesinos, consumidores y personas en general no tomen en cuenta las consecuencias que trae la mala utilización de los recursos.

La contaminación que ocasionan, el deterioro al medio ambiente, la naturaleza sigue siendo contaminada y el daño ocasionado no se mira hasta que ella misma hace su propia limpieza.

río mantaro

Curiosidades

Surgen muchas interrogantes cuando se conocen los problemas y con el transcurrir del tiempo se nota que nunca se hizo nada en realidad por solucionarles.

De nuevo se ve como la mano del hombre una vez más depreda las fuentes de vida de la raza humana.

Y quienes ostentan los puestos para dar inicio a las posibles soluciones. Solo hablan por hablar.

Si en el año 2008 era evidente. ¿Qué fue lo que se hizo para evitar que este problema fuera creciendo con el paso del tiempo? Este es un problema de todos.

Dejame Tu Comentario