Rio Limpopo: ubicación, mapa, y todo lo que necesita saber

¿Te atreves a conocer todo lo que puedas sobre los ríos del Mundo? Conoce en este artículo sobre los ríos de África (ver enlace Río Nilo) y especialmente sobre el río Limpopo que nace en la República de Sudáfrica.

rios de africa

Ubicación y mapa del río Limpopo

El río Limpopo nace específicamente al norte de la república de Sudáfrica y desemboca en el Océano Indico es el décimo más largo de África siendo el primero el río Nilo y es el número 79 en todo el mundo siendo el primero de todos el río Amazonas (ver enlace río Amazonas).

Tambien Te Recomiendo Ver...

rios de africa

Características del Río Limpopo

Este río tiene una serie de características geográficas que te presentaremos a continuación

Longitud del río Limpopo

Su longitud es de 1800 kilómetros siendo el número 10 de áfrica por debajo por ejemplo de ríos como el río Niger.

Cuenca y caudal del río Limpopo

Su cuenca es de 413mil kilómetros cuadrados y su caudal viene siendo de unos 170 metros por segundo, siendo un caudal realmente bajo si lo comparamos con el de ríos como el Yangzi en Asía que además viene siendo el tercero en tamaño en el mundo (ver artículo Río Yangzi).

rios de africa

Afluentes del río Limpopo

El principal rio que tributa al río Limpopo es el río Olifants que quiere decir el río de los elefantes este tiene una longitud cercana a los 600 kilómetros y una cuenca que se acerca a los 60 mil Kilómetros cuadrados.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otros importantes ríos afluentes del río Limpopo son los ríos:

  • Crocodile
  • Notwane
  • Mogalakwena
  • Motlouse
  • Shashe
  • Mzingwane
  • Sand
  • Bubi
  • Luvuhu
  • Mwenezi
  • Mokolo
  • Changane

Geografía del río Limpopo

Este río tiene la forma de un arco y nace del confluir de dos ríos como lo son el río Crocodile (cocodrilo) y el río Marico, el río Limpopo se desarrolla a partir de esta confluencia en forma de serpenteo en dirección al norte y al noreste de áfrica luego se tuerce en dirección contraria hacia el sur y finaliza dirigiéndose completamente hacia el sureste.

El río Limpopo tiene una particularidad y es que sus aguas corren de una manera muy lenta y transportan gran cantidad de sedimentos

Tambien Te Recomiendo Ver...

Este río cumple la función además de línea fronteriza entre la república de Sudáfrica y Botsuana al noroeste y también de frontera con Zimbabue más hacia el norte.

 

Parque nacional Limpopo en Mozambique

Existe en Mozambique nación africana fronteriza también con la república de Sudáfrica este parque nacional en la provincia de Gaza, que junto los parque Kruger en la Republica de Sudáfrica y el parque Gonarezhou en Zimbabue conforman lo que se conoce en la actualidad como el parque transfronterizo “Gran Limpopo”

rios de africa

Fue desde el año 61 del pasado siglo conocido como Coto de Caza, cuenta con una superficie de aproximadamente diez mil kilómetros cuadrados y en la actualidad es conocido con el nombre de Parque Nacional Limpopo desde el año 2001.

Fauna

En su fauna que hace vida en el río Limpopo podemos encontrar una gran diversidad de especies como lo son el famoso rinoceronte blanco, el búfalo y el león, así como también elefantes cebras, hipopótamos a lo largo del río y Jirafas entre muchas otras especies todas protegidas.

rios de africa

Rinoceronte Blanco

Provincia de Limpopo

Esta provincia tiene como capital a Polokwane y está ubicada al norte del país con dirección al este, esta es una de las 9 provincias que integran la república de Sudáfrica y hace frontera con las naciones que hemos mencionado con anterioridad, tanto con la republica de Botsuana como con Zimbabue y con Mozambique.

Esta provincia durante años ha llevado el nombre de río Limpopo hasta la mitad del siglo XIX donde su nombre fue cambiado, en esta provincia existe un sitio de importancia arqueológica en el cual han sido encontradas evidencias de una de las civilizaciones más pretéritas, quienes utilizaban el oro para diversos fines, cultura que parece haber tenido importantes relaciones con la civilización de Zimbabue.

Historia del río Limpopo

Fue Vasco de Gama un navegante proveniente de Portugal quien cruzo por primera vez este río en el siglo XV este desembarcó en la desembocadura del río Limpopo, pero a pesar de ser el primer navegante europeo no sería el único pues desde tiempos remotos tríbus nómadas han habitado esta región.

El río Limpopo es pues una región muy vasta tanto en fauna como en vegetación que circunda al río y ha sido sustento de aguas y de riego de tierras para diversas poblaciones a lo largo de la historia, esperamos hayas disfrutado de este artículo donde intentamos darte la más amplia información acerca de los ríos del mundo, si quieres conocer más acerca de ríos como el río Yukon en Norteamérica o el río Volga en Rusia  no dejes de visitar nuestros artículos.

Acá en este articulo podrás disfrutar de una travesía familiar a través de las aguas del río Limpopo:

Dejame Tu Comentario