Río Limay: ubicación, mapa y todo lo que necesita conocer

En el sur de Argentina fluye el río Limay, con una de las cuencas más extensas y variadas de toda la región de la Patagonia.

magestuoso río Limay

Ubicación y mapa del río Limay

El nombre del río Limay significa cristalino, como reflejo de la transparencia de sus aguas, que nacen en el lado oriental del Lago glaciar Nahuel Huapi, en una de las zonas más hermosas del planeta (ver también río Azul) y a 764 metros sobre el nivel del mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tiene una longitud de 500 kilómetros, que puede extenderse hasta 617 kilómetros si se incluye su fuente más lejana.

ubicación del río Limay

El río Limay se desplaza en sentido noreste y sirve de frontera entre Río Negro y Neuquén.

Al encontrase con esta corriente origina el nacimiento del río Negro, a unos 256 metros sobre el nivel del mar, considerándose su desembocadura.

Cuenca del río Limay

La cuenca del río Limay posee una superficie de 63700km2 y un caudal medio anual de 224m2/s, con variaciones en diciembre  y abril. Sus aguas incluyen  gran cantidad de ríos y arroyos provenientes de la cuenca del atlántico (ver también río de La Plata), así como lagos que se conectan entre sí, como el Nahuel, el Huapi, el Correntoso, el Moreno y el Gutiérrez.

Entre sus afluentes principales se encuentran el río Traful, el río Picún Leufú, el río Collón, el río Curá, el río Pichileufú y por supuesto, el río Neuquén, con quien forma el río Negro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

la cuenca del Limay

Se conocen como sus fuentes más alejadas, el Lago Espejo, de 21,7 km, el río Espejo, de 1,2 km de largo, el Lago Espejo Chico, con 3,2 km, el río Ruca Malén, de 2,8 km, el Lago Correntoso, con 17,2 km, el río Correntoso, con 0,3 km y el río lago Nahuel Huapi , de 74,6 km de longitud.

En el cauce del río Limay se han construido varias represas hidroeléctricas (ver también río Caroní) que permiten utilizar mucho mejor la fuerza de las aguas y la altura que se desprende desde el Lago Nahuel Huapi.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esas represas son las de Pichi Picún, la de Alicurá, la de Leufú, la de Arroyito, la de Piedra del Águila y la de El Chocón. También en sus cercanías y con sus aguas, se levantó la Planta de Industria de Agua Pesada PIAP, única en América del sur, y la de mayor capacidad de producción en el mundo.

 Pesca en el río Limaytruchas en el Limay

A pesar de que el río Limay recibe variaciones frecuentes en su caudal por la apertura y cese de generación de energía, complicando la subsistencia de los peces, y que la contaminación en algunos tramos también le genera cambios, sus corrientes siguen resultando una alta fuente para pescar, especialmente cuando se trata de truchas (ver también río Cea).

Las truchas marrones llegan a ser gigantes al igual que las arcoíris, que se combinan con salmones, percas, puyenes y otras especies de la región.

La productividad del río Limay es tal, que se le clasifica por niveles en sus tramos, como río Limay superior, río Limay medio, río Limay inferior y río Limay tramos residuales.

Rafting en el río Limay

El río Limay es una excelente opción en el recorrido de la Patagonia, pues mientras se navega entre rocas volcánicas, se puede disfrutar de paisajes adornados con aves, ciervos, guanacos y otra gran diversidad de especies en la nutrida flora y fauna de la zona.

rafting stand up en el Limay

Deslizarse en kayak y practicar rafting son algunas de las opciones  imperdibles en este río que mezcla rápidos con corrientes más suaves. Muchos grupos incluyen la modalidad de stand up rafting, para remar de pie.

Río Limay contaminado

En el paso del tiempo y a pesar de que aún conserva excelentes muchas de sus bondades, el río Limay ha recibido importantes cambios que han generado desequilibrios dañinos en sus aguas, llegando a reflejar niveles como uno de los más contaminados de la Patagonia.

La zona más afectada es la ciudad de Plottier, cerca de Neuquén, donde los coliformes fecales exceden el límite. Algunos balnearios han sido cerrados y las comunidades se organizan para exigir mayor acción a las autoridades. Algunos estudios e informes esperan por prontas soluciones.

piden acciones por la contaminación en el Limay

Leyenda del río Limay y Neuquen

Existe una leyenda Mapuche que cuenta el relato sobre los caciques Limay y Neuquén que se enemistaron a causa del amor por la hermosa Raihué, y para conquistarla debían competir llegando al mar y trayéndole una caracola, por lo que fueron convertidos en ríos por los dioses.

Pero el envidioso viento convenció a la chica de que no volverían y ésta se suicidó convertida en una planta. El mimo viento les contó lo sucedido a los ríos después de soplar fuertemente hasta unirlos, y éstos llenos de dolor por Rahué, depusieron sus rencores, abrazándose y confluyendo eternamente, dando origen al río Negro.

Dejame Tu Comentario