Río Jerte: Mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

El río Jerte atraviesa el Valle del Jerte que es un distrito del norte de Extremadura, que esta conformada por varios municipios. Situado en medio de las montañas de la Sierra de Tormantos, los Montes de Traslasierra y la Sierra de Béjar.

cuenca del rio jerte

Cuenca del río Jerte

El valle del Jerte se encuentra en la provincia de Cáceres que, junto con la provincia de Badaroz, conforman la provincia Autónoma de Extremadura en la mitad sur de la Península Ibérica. El río Jerte cruza este valle desde el noreste al sudoeste (ver artículo: Río Mataquino).

cuenca del rio jerte

Tambien Te Recomiendo Ver...

La cuenca del río mide 70 km de largo y cubre una superficie de 637 km². Hay 11 municipios en el valle y la mayoría de la población vive por encima del nivel del río. Se eleva a una altitud de 2.000 metros en la montaña de Tornavacas y desemboca en el río Alagón.

Es un río de montaña típico, que atraviesa grandes gargantas como las de San Martín o Becadas. El suelo es roca granítica impermeable. Solo unas pocas fracturas de la roca permiten que los acuíferos subterráneos se rellenen en ciertos lugares. La precipitación media anual es de 669 mm. La lluvia es muy pesada en períodos extremadamente cortos (ver artículo: Río Casanare).

Mapa del río jerte

Cada año se celebra la Ruta del Emperador, basada en la figura de este rey y declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Se conmemora la ruta a través de la región tomada por Carlos V para llegar al monasterio. Si visita este distrito al norte de la provincia de Cáceres, visite Plasencia, conocida como la capital de Jerte.

mapa del rio jerte

Flora del río Jerte

Si busca naturaleza y relajación, el río Jerte ofrece un amplio espectro de flora y vegetación. Pero sin lugar a dudas, su estrella más brillante es el cerezo. El Valle del Jerte alcanza la cima de la belleza en primavera, cuando puedes ver todos los cerezos en flor.

flora del rio jerte

Tambien Te Recomiendo Ver...

Creando una imagen que es difícil de olvidar: un vasto manto blanco que cubre todo el valle. Pero recuerde, la naturaleza no está sujeta a una fecha exactas, aunque el mejor momento para venir suele ser a fines de marzo o principios de abril (ver artículo: Río Sogamoso).

Cuando los árboles florecen en todo su esplendor. El valle celebra esta explosión de blanco con un festival nacional de interés turístico: el Festival del Cerezo floreciente. Y tómese unos días en verano para visitar y bañarse en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, que forma parte de la “Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura”.

El vecino distrito de Vera se extiende paralelamente al río Jerte, al pie de las montañas de la Sierra de Gredos, y contiene varios municipios. Jaraíz de la Vera es la principal ciudad de la región.

Tambien Te Recomiendo Ver...

flora del rio jerte

Pero también hay otros pueblos, como Jarandilla o Pasarón, donde podrá disfrutar de la cultura local y la deliciosa gastronomía. Bañada por el río Jerte, la región es famosa por sus barrancos y áreas de baño.

Cada año se celebra la Ruta del Emperador, basada en la figura de este rey y declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Se conmemora la ruta a través de la región tomada por Carlos V para llegar al monasterio (ver artículo: Río Medellín).

Ciclismo en el río Jerte

El turismo en bicicleta es una experiencia unica en el Valle del Río Jerte, al norte de Extremadura en el oeste de España. Aquí los fanáticos de MTB tienen unas rutas marcadas en el llamado Centro BTT del Valle del Jerte (MTB Center del Valle del Río Jerte).

ciclismo en el rio jerte

Son una organización pionera en Extremadura y se organizan para llevar al turista a expediciones por el río al aire libre, para la práctica segura y el uso de bicicletas de montaña.

¿Te imaginas un viaje en bicicleta por Los Pilones en el valle del río Jerte? ¿O tal vez un paseo en bicicleta a otros lugares interesantes en Extremadura, como la garganta de Caozo, o la garganta de Nogaledas o la Puria?

Estos son algunos de los lugares emblemáticos del Valle del Río Jerte a los que se puede acceder a través de estas rutas marcadas. Estas rutas también están aprobadas por el IMBA, la Asociación Internacional de Ciclismo de Montaña, que es la autoridad nacional competente para este deporte.

Si el visitante no tiene acceso a una bicicleta, hay empresas especializadas que alquilan por 180 euros por medio día o 245 euros por un día completo. Tienen tarifas especiales para grupos, dependiendo de los servicios requeridos.

turismo en el rio jerte

Pero el uso de estos senderos está abierto a todos y puede hacer uso de ellos por sí mismo, lo que constituye una de sus grandes ventajas. La otra ventaja es la posibilidad de pasear por un paisaje fantástico que es emblemático del Valle del río Jerte.

Si decides hacer este viaje durante los meses de la floración de los cerezos se convertirá en una atracción de color superlativo. De hecho, fue durante el mes de marzo, en 2014, coincidiendo con los cerezos en flor, que el Centro BTT se abrió por primera vez al público.

Dejame Tu Comentario