Río Jándula: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Te invito a que Conozcas el Río Jándula, un cauce fluvial del sur de España, que surte de agua potable a gran parte de esta zona del país, es por esto su importancia en la zona.

Río Jándula

Mapa del Río Jándula

En España hay un gran número de ríos, a este río en especifico lo ubicamos al sur del país, su nacimiento es muy particular, lo hace luego de la unión de tres ríos que son el Montoro, el río Ojailén y el río  Fresnedas esto ocurre en la provincia de Ciudad Real en la sierra madrona.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Realiza un recorrido bastante irregular, atravesando la sierra madrona, parte de su recorrido lo hace por el parque natural de la sierra de Andújar para luego donar sus aguas al gran río Guadalquivir, esto lo hace en la pedanía de Andújar en la ropera.

mapa jandula

Sus aguas son de gran provecho para las poblaciones aledañas, son utilizadas para abastecer el agua potable para la zona, como aguas de riego en las siembras. Y en su cauce se encuentra el embalse del Jándula el cual produce unos quince mil KW.(ver articulo: Río Guadalmina)

Este embalse es un pantano que se localiza en el parque natural de la sierra de Andújar. Esta presa es conocida como el salto del Jándula ha sido catalogada como bien general. Su principal donador es el Río Jándula, y entre sus donadores menores tiene al valtravieso, el de la parra, arroyo barranco de los verdinales, covatillas y astillejos.

salto jandulaSu construcción data de los años 1927 a 1930, supervisada bajo la orden del arquitecto Casto Fernández, con la intención de producir electricidad, aunque es aprovechada para el mantenimiento del ciudad ecológico del río Guadalquivir, y como zona de recreación, en ellos se puede practicar la pesca, navegar, disfrutar de sus aguas en un refrescante baño y en sus inmediaciones realizar relajados y divertidos picnic. (ver articulo: Río Vero)

cauce jandulaDurante el recorrido del Río Jándula al entrar a la zona del parque podemos disfrutar de un hermoso paisaje tanto de flora como de fauna, ya que este es una zona de especial protección para las aves. Este parque lo podemos ubicar a unos mil doscientos noventa metros sobre el nivel del mar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Allí podemos ubicar algunas especies catalogadas en peligro de extinción, en esta zona podemos ver algunos animales como el lince, el águila imperial, el lobo, buitre negro, la cigüeña y el meloncillo. Esta es una zona con mayor vegetación de la sierra morena, en la ribera del río se encuentran grandes cantidades de árboles, lo que lo ayuda a mantener su cauce. (ver articulo: Río Ega)

presa jandulaEn el parque está el sendero el encinarejo, es un sendero para recorrer el río Jándula, ya que está en su entorno. Este sendero nos permite disfrutar del río a la vez que de las bondades del parque. Comienza en Puente de hierro, este puente cruza el río Jándula, y es la entrada al parque. Esta zona es especial para disfrutar de la vegetación y de un espectacular bosque de ribera.

Siguiendo el recorrido nos conseguimos con la presa del pantano del encinarejo, este pequeño pantano aunque a simple vista es un hermoso lago, lo forma la presa del embalse del jaula, su fin es el aprovechamiento eléctrico, pero como buenos humanos le sacamos provecho a todo, allí es un buen lugar para la pesca, se pueden conseguir buenos ejemplares de carpa, que han hecho de este lugar su habitad ya que esta muy limpio, casi libre de contaminación, increíble verdad.

jandula andujar

En el parque se permite la caza, en épocas específicas y controladas, en la caza mayor tenemos entre el doce de octubre y el catorce de febrero puede cazar el jabalí, ciervo, gamo, muflón y arruí. Y en la caza menor del doce de octubre al veinte de diciembre y del dieciocho de julio al dieciséis de agosto el conejo. La paloma, codorniz y córvidos también son permitidos entre agosto y septiembre.

jandula agua

En cuanto a la pesca como ya le mencione aquí puede conseguir grandes ejemplares de carpa, puede conseguir especies desde cinco hasta casi los veinte kilos.  También es posible que se consiga con algún Bass, ya que estos buscan las calmadas aguas del embalse, estos pueden ser de uno a un kilo y medio. En otoño es buena época para las carpas y en la primavera para tratar de conseguir un buen Bass. Al visitar el parque disfrutamos del río y podemos visitar el santuario de la Virgen de la Cabeza, la cual esta en pleno corazón del parque.

Aquí les dejo un video con la vista del pantano del Jándula, espero que lo disfruten.

Dejame Tu Comentario