Río Imperial: Todo lo que necesita conocer sobre él

El río Imperial es un río ubicado en la Región de La Araucanía de Chile. Tiene su nacimiento en la confluencia de los ríos CholChol y Cautín en las adyacencias de la provincia de Nueva Imperial y las provincias de Carahue y Puerto Saavedra.

cauce del rio imperial

Se sientan a lo largo de las orillas del río Imperial. Cerca de su desembocadura se encuentra la salida del lago Budi. El río bordea la Cordillera de Nahuelbuta (ver artículo: Río Guayas).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del río Imperial

Las áreas alrededor del Río Imperial nunca fueron conquistadas por los conquistadores españoles. Desde 1604 hasta 1880, los mapuche gobernaron prácticamente sin restricciones. Solo a partir de 1881 podría repoblarse el área alrededor de Temuco. El 22 de mayo de 1960, la ciudad portuaria de Puerto Saavedra fue prácticamente destruida por un terremoto muy fuerte.

historia del rio imperial

El Río Imperial tiene una longitud de aproximadamente 52 km. Es creado por la confluencia del Río Cautín y el Río Huichahue. El río Cautín se eleva en el volcán de 2,865 m de altura Lonquimay. Los dos ríos se unen al suroeste de Temuco en Nueva Imperial. Poco después, el Río Cholchol fluye hacia. Finalmente, el poderoso río en Puerto Saavedra desemboca en el Océano Pacífico.

La cuenca del río Imperial es una región dinámica en Chile, con una población en constante crecimiento. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la población total de la región de la Araucanía aumentó de 781.242 en 1992 a 970.722 en 2012 (INE, 2015) (24% en 20 años).

La mayoría de la población se concentra principalmente en 4 de los 32 distritos: Temuco (268.720 habitantes), Padre Las Casas (70.944 habitantes), Angol (50.910 habitantes) y Villarrica (50.706 habitantes), lo que representa un 48,6% de la población en la región (MOP, 2012).

vista del rio imperial

Tambien Te Recomiendo Ver...

Según el Censo de 2002, la densidad de población de la región es de 28,49 pulgadas / km2 (MOP, 2012), y el 67,7% de la población vive en áreas urbanas y el 32,3% en zonas rurales. La población urbana aumenta constantemente mientras que la población rural está disminuyendo (ver artículo: Río Jiboa).

Cuenca del río Imperial

La cuenca del río Imperial se encuentra en la región de la Araucanía, en el sur de Chile. Los pobladores de la zona lo llamaban cuenca principal de agua en la zona de Cautín  (en Mapudungun), Luego paso a llamarse Imperial durante la conquista española.

caracteristicas del rio imperial

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante la última década, la cuenca del río Imperial se ha visto afectada por una sequía prolongada y severa que ha agravado la pobreza en la región y ha desencadenado conflictos en usos alternativos del agua, como el riego, la energía, el turismo y las plantaciones forestales.

Hidrología del río Imperial

La pureza del agua del río Imperial que forma el afluente en la IX Región de la Araucanía, Chile. Se realizaron estudios químicos fitosanitarios para así saber la calidad del agua y se tomaron muestras en varios sectores del río para obtener datos (ver artículo: río Saladillo).

cuenca del rio imperial

Los parámetros fitosanitarios medidos en este río no superaran los criterios chilenos de agua legalmente establecidos. Las pruebas químicas mostraron altos conteos de bacterias coliformes en algunas estaciones, excediendo los criterios de calidad del agua para el uso personal, así como para regar frutas y vegetales que se desarrollan a nivel del suelo.

Se puede predecir que las reducciones en el volumen del flujo del río durante los períodos secos producirán modificaciones adicionales en este entorno, que en la actualidad no está regulado por un plan de gestión integral apropiado.

Economía del río Imperial

La cuenca del río Imperial pertenece administrativamente a la región de la Araucanía, que es rica en recursos naturales, silvicultura, ganadería, granja y con un auge reciente en el turismo internacional debido a sus bellezas naturales (ver artículo: Río Teno).

vista del rio imperial

(volcanes, bosques antiguos, estaciones de esquí, lagos, ríos, pesca , balnearios, montañas, etc.). A pesar de su riqueza potencial, es la región más pobre de Chile, con altas tasas de pobreza y desigualdad socioeconómica.

La economía de la región de la Araucanía depende en gran medida de la agricultura y la silvicultura, como sectores primarios, lo que es consistente con la alta ruralidad de la población. En las últimas décadas, la economía regional se ha diversificado, sostenida por actividades como comercio, servicios, turismo sostenible, manufactura, agricultura, silvicultura y agroindustrias.

El flujo de inversión privada nacional y extranjera está en constante crecimiento, y ha desarrollado una fuerte capacidad de exportación de empresarios regionales en varias áreas donde las ventajas comparativas ya están consolidadas.

En el período 2008-2010, las actividades con mayor contribución económica al Producto Interno Bruto (PIB) de la región han sido servicios personales, agricultura y silvicultura, y comercio.

Dejame Tu Comentario