Río Guadalmedina: Todo lo que necesita conocer sobre él

El río Guadalmedina es un río que atraviesa la ciudad de Málaga, España. Históricamente, ha jugado un papel importante en la historia de la ciudad y ha dividido la ciudad en dos mitades. El centro histórico de la ciudad se encuentra en su margen izquierda.

cauce del rio gudalmedina

Historia

Benahavís obtuvo su liberta de Marbella en 1572, que es la fecha en que el Rey Felipe II la presentó con la “Carta Puebla”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio guadalmedina

En tiempos más recientes, vale la pena mencionar que El Castillo de Montemayor y Benahavís volvieron a ser jugadores importantes en la historia de la región durante la invasión francesa (ver artículo: Río Jordán).

Hoy en día, Benahavís es un típico pueblo andaluz en muchos sentidos con el diseño original de la calle y los muchos detalles monumentales que aún son testigos de su glorioso pasado.

Sin embargo, Benahavís también cuenta con grandes paisajes que vale la pena ver como “Las Angosturas”, un estrecho desfiladero por el que corre el río Guadalmedina y las numerosas leyendas que lo rodean.

Una de las más conocidas es la historia de una joven novia que fue allí a bañarse. Ella eligió un pequeño estanque, pero comenzó a tener problemas con fuertes corrientes subterráneas.

El futuro esposo saltó para salvarla, pero el río se tragó a ambos. Hoy, este lugar se conoce como “El Charco de los Novios” o “El Charco de las mozas”.

Tambien Te Recomiendo Ver...

cauce del rio guadalmedina

También hay muchas historias para ir con las leyendas. Quizás uno de los más interesantes es el de la lucha que infundió los derechos para explotar una mina de grafito.

Descubierta por los árabes en el río Guadalmedina y que estaba siendo trabajada por la familia González (nombrada por los lugareños como “los moros”) en el Siglo 19 (ver artículo: Río Paiva).

Un grupo de personas nobles y adineradas del día intentó hacerse cargo de la mina mediante la colocación de una orden de compra obligatoria.

Sin embargo, los tribunales de Benahavis revocaron la orden y respaldaron a los propietarios originales argumentando que siempre habían pertenecido a los “páramos” y declararon que “no dudarían en atacar a quienes se atrevieran a ir a trabajar en la mina”.

Los “moros”, alentados por las palabras de los tribunales, amenazaron a todos los que trataban de apoderarse de su mina.

vista del rio guadalmedina

Pero desafortunadamente estas amenazas junto con la crítica situación provocaron la implicación de la Corona, que finalmente terminó expropiando la mina para que el Estado trabaje.

La economía municipal local se basa en el turismo, gracias a su proximidad a Marbella, su excelente oferta gastronómica, y sin mencionar los numerosos complejos de golf espléndidos que se encuentran dentro de los límites del municipio (ver artículo: Río Baker).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Todo esto ha atraído a un gran número de inversores que han invertido mucho dinero en diversos desarrollos inmobiliarios en el área que ha creado una riqueza significativa para la ciudad.

Características del río Guadalmedina

El río Guadalmedina tiene su origen en el Pico La Cruz, en la cordillera de la Sierra de Camarolos, y tiene una longitud de 47 kilómetros.

caracteristicas del rio guadalmedina

Llega al Mediterráneo en el centro de la ciudad de Málaga y fluye a través del Parque Natural de los Montes de Málaga.

Es un río sujeto a altas variaciones estacionales y tiene cinco afluentes bien definidos que tienen sus fuentes en los Montes de Málaga, el afluente de las Vacas, afluente Chaperas, afluente Humaina, afluente Hondo y afluente de los Frailes.

Todos estos ríos están secos la mayor parte del año. Situado en las montañas, la presa Limonero en Guadalmedina proporciona agua para la zona.

Mapa del río Guadalmedina

Málaga, como se ve aquí, es el segundo puerto más activo de España. Igual de importante es su aeropuerto, que traslada casi 10 millones de visitantes anualmente a la Florida de Europa (llamada “Costa del Sol”).

mapa del rio guadalmedina

Represas en el río Guadalmedina

El río Guadalmedina ha causado muchas inundaciones. La primera fue en 1544 y luego hubo más en 1548, 1561, 1580. En 1611 y en 1614, la fuerza de la corriente rompió el puente de Cantería en Puerta Nueva.

También es importante que la inundación de 1628 rompió las paredes de San Lázaro y hubo 600 muertes. Con la inundación de 1661, la gente comenzó a hacer algunos proyectos para resolver el problema (ver artículo: Río Guadiela).

presa del rio guadalmedina

En 1908, Manuel Jiménez Lombardo, un ingeniero de Málaga, que hizo el proyecto de construir el embalse del Agujero.

La represa de Agujero se terminó en 1921 y obtuvo muy buenos resultados, pero luego la ciudad comenzó a preocuparse por el aspecto del lecho del río al cruzar la ciudad, por lo que en 1965 el gobierno local solicitó nuevos proyectos para mejorar la estética.

En 1970, se hizo un informe para ver las posibles soluciones y las conclusiones fueron alterar el curso del río a Campanillas o construir la presa de Limosnero.

El ministerio de Obras Públicas eligió la segunda opción y el trabajo comenzó en 1980 y algunos años más tarde, en 1983, se terminó.

A partir de este momento se ha demostrado que Málaga no ha tenido inundaciones desde la construcción de la presa porque las avenidas han sido laminadas.

Sin embargo, desde el principio, han tratado de dar soluciones para darle utilidad a esa área, así como mejorar la estética.

Desde la Fundación Ciedes, creada en 1994, han intentado dar solución a este problema con diferentes agentes económicos y sociales de la ciudad para promover el desarrollo de Málaga.

Dejame Tu Comentario