Río Genil: mapa, y todo lo que desconoce sobre él

El río Genil es el afluente principal (izquierda) del río Guadalquivir en Andalucía, España. El Roman Singilis, su nombre moderno deriva de la representación morisca del nombre romano: Sinyil, Sannil y Sinnil.

cauce del rio genil

Nacimiento y recorrido del río Genil

La fuente del Genil se encuentra en Sierra Nevada, al norte de su pico más alto Mulhacén. El Genil fluye por los pueblos de Granada, Loja, Puente Genil y Écija (ver artículo: Río Turbio).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fluye hacia el río Guadalquivir cerca de Palma del Río. Su afluente principal es el Darro.

Mapa del río Genil

mapa del rio genil

Geología del río Genil

El río Genil es el más importante de los que cruzan la ciudad de Granada, recoge las aguas y sedimentos de las laderas de la cara norte de los picos Mulhacén y Veleta que son los picos más altos de Sierra Nevada (ver artículo: Río Jarama).

En su descenso erosiona este macizo montañoso y da forma a los valles que se forman en su paso. Este mismo proceso de erosión, en el complejo geológico de la zona, formado por varias unidades de materiales diferentes y superpuestos, es el que depositó los materiales que contenían oro.

geologia del rio genil

El macizo que forma la Sierra (complejo Nevado-Filabride), formado por los mantos Veleta y Mulhacén, surgió al romper los estratos restantes que formaban parte de la geografía, como el llamado Alpujárride.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Formado principalmente por rocas carbonatadas del medio triásico – Superior, que son los que aparecen en este momento alrededor del macizo.

El oro que está en este depósito, está formado por escamas de menos de un milímetro y ocasionalmente se han encontrado nuggets de 2 cm.

Rafting en el río Genil

Si visita la zona del río Genil no podra evitar la invitación a practicar rafting en diferentes canales del río en la provincia. Lo llevarán río abajo, por un guía de rafting certificado que conducirá la balsa y le ayudará a en todo lo que tiene ver con la actividad.

rafting en el rio genil

Esta actividad es una de las aventuras más cargadas de adrenalina que podrás hacer mientras estés en Málaga. Compartirá la sensación intensa de agua turbulenta con sus amigos y familiares.

La actividad se ubicará en Cuevas Bajas o El Tejar, (dependiendo de la disponibilidad) y consistirá en 2 horas de estimulante agua blanca en el río Genil. La ciudad de Cuevas está a solo 50 minutos en coche de Málaga, a una hora de Córdoba y a poco más de una hora de Granada.

Este descenso es único en el entorno andaluz debido a las características del río. Al principio, su instructor le dará una sesión informativa sobre técnicas de seguridad y rafting.

Tambien Te Recomiendo Ver...

turismo en el rio genil

Una vez que esté claro, comenzaremos el descenso. Será realizado por usted y su instructor, quien guiará el bote y estará con usted todo el tiempo en el bote de Rafting. Él te dará instrucciones, que debes seguir para poder remar correctamente y acelerar el bote.

Río Genil en Granada

Sin embargo, aunque la ciudad de Granada puede no aparecer en la lista de ciudades fluviales tan grandes, en realidad puede jactarse no solo de una; pero dos cursos de agua corren a través de su corazón (ver artículo: Río Segundo).

rio genil en granada

El Darro y el Genil se colocan a horcajadas sobre el gran risco rocoso sobre el que se asienta el Palacio de la Alhambra, lo que hace patente la importancia estratégica de este lugar para defender la ciudad de los ejércitos merodeadores.

De los dos es quizás el Genil es el que tiene la historia más colorida. En la antigüedad, el río se cubrió con oro y los romanos lo llamaron ‘Aurus’ en reconocimiento a las huellas de este metal precioso extraído regularmente de los depósitos de limo.

La presencia del río, cuya fuente se encuentra al norte de la ciudad en la Sierra de Huetor, siempre ha sido muy valorada.

En 1238, el sultán nazarí Ibn al-Ahmar lo desvió parcialmente y bombeó cuesta arriba, unos 6 kilómetros, para dar vida a las magníficas características de agua de la Alhambra y para regar los jardines del Generalife.

paso por el rio genil

Y, sin embargo, los visitantes que hoy pasean por el Paseo de los Tristes, a los pies de la Alhambra, verán muy poco de este río especial.

Lo que queda a la vista cuando avanza hacia el oeste, desaparece rápidamente debajo de un puente y desaparece debajo de Plaza Nueva. ¿Qué le sucede y dónde va?.

Bueno, el río todavía está allí y todavía corre por la ciudad, literalmente de hecho. Fluye bajo Reyes Católicos, dobla a la izquierda en Puerta Real, y se abre paso debajo de la bien llamada Acera del Darro.

Antes de aparecer justo frente a la espaciosa Mercadona donde se rinde ante el bastante grande Genil. Si se gira justo después de salir del supermercado y mira hacia abajo sobre el puente antes del paso de cebra, puede ver cómo se unen los dos ríos.

El río fue pavimentado en el siglo XVIII en una hazaña audaz de la ingeniería civil a medida que la ciudad creció y se expandió.

Por lo tanto, está fuera de la vista, que el río Genil serpentea su kilómetro final digno más o menos, debajo de una procesión diaria de automóviles, autobuses y los pies de miles de granadinos.

Dejame Tu Comentario