Río Garona: localización, mapa, y todo lo que necesitas saber

El río Garona, que está regulado por 50 cerraduras, está sujeto a inundaciones repentinas. El flujo estacional del río es irregular, con altos niveles de primavera en su origen en las nieves de las montañas, y en sus niveles más bajos en agosto y septiembre.

vista del rio garona

El Garona no es navegable; va acompañado de un antiguo canal lateral usado desde Toulouse hasta Castets. El Canal du Midi, igualmente antiguo, que conecta el Garona con el Mediterráneo, comienza en Toulouse. La cuenca del río tiene un área de aproximadamente 21,600 millas cuadradas (56,000 km cuadrados).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

La navegación comercial se extendió aguas arriba de Toulouse desde la Edad Media, pero el río nunca fue canalizado. Sólo se hizo una pequeña travesía navegable a través de Toulouse después de que el vertedero en Le Bazacle se elevara para suministrar agua al Canal de la Garonne. Ahora la navegación está efectivamente limitada al río de marea.

El río se vuelve completamente navegable como un flujo de marea en su unión con el Canal de Garona en Castets-en-Dorthe. Desde este punto río abajo, el río forma parte de la ruta principal de navegación a través del sur de Francia desde el Atlántico hasta el Mediterráneo (ver artículo: Río Cauca).

navegacion del rio garona

En el Pont de Pierre en Burdeos, el río se convierte en un canal marítimo. En Bec d’Ambès, la Dordoña entra en la margen derecha, el río se ensancha considerablemente y cambia su nombre a Gironda.

La distancia de Castets-en-Dorthe a Burdeos es de 54 km, Bec d’Ambès es otros 25 km aguas abajo y la longitud de la Gironde de Bec d’Ambès al mar es de 71 km. Navegar por la corriente de marea no presenta una dificultad excepcional, pero se requiere una cuidadosa atención y se recomienda el uso de una de las guías de navegación que cubre este río.

Además, se debe tener en cuenta que a veces se forma una perforación (mascaret) durante periodos de poco caudal a una distancia de hasta 40 km aguas arriba de Burdeos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Batalla en el río Garona

La ciudad fue saqueada por las tropas de Abd er Rahman en 732 después de asaltar la ciudad fortificada y aplastar a la guarnición de Aquitania. El duque Eudes reunió una fuerza preparada para enfrentarse a los Omeyas en las afueras de Burdeos, y finalmente los enfrentó en la batalla del río Garona.

En algún lugar cerca del río Dordogne, que se dice que cobró un gran número de muertos. Después de la derrota del Duque Eudes, el duque de Aquitania todavía pudo salvar parte de sus tropas y mantener su control sobre Aquitania después de la Batalla de Poitiers.

batalla en el rio garona

En 735, el duque Aquitaniano Hunald dirigió una rebelión después de la muerte de su padre Eudes, a lo que Charles respondió enviando una expedición que capturó y saqueó Burdeos nuevamente, pero no fue retenida por mucho tiempo.

Al año siguiente, el comandante franco volvió a descender sobre Aquitania, pero se enfrentó a los Aquitanianos y se enfrentó a autoridades y magnates borgoñones hostiles. En 745, Aquitania se enfrentó a otra expedición de los hijos de Carlos, Pepin y Carloman, contra Hunald, el princeps (o duque) aquitano fuerte en Burdeos.

Hunald fue derrotado, y su hijo Waifer lo reemplazó, quien a su vez confirmó Burdeos como la ciudad capital (junto con Bourges en el norte).

Durante la última etapa de la guerra contra Aquitania (760-768), fue una de las últimas fortalezas importantes de Waifer para caer ante las tropas del Rey Pepin el Corto. Junto a Burdeos, Carlomagno construyó la fortaleza de Fronsac.

En una colina al otro lado de la frontera con los vascos (Wascones), donde los comandantes vascos se acercaron para jurar lealtad a él en (769).

En 778, Seguin (o Sihimin) fue nombrado conde de Burdeos, probablemente socavando el poder del Duque Lupo, y posiblemente conduciendo a la Batalla de Roncevaux Pass ese mismo año. En 814, Seguin fue nombrado duque de Vasconia, pero fue depuesto en 816 por no reprimir o simpatizar con una rebelión vasca.

guerra en el rio garona

Bajo los carolingios, a veces los condes de Burdeos tenían el título concomitante con el del duque de Vasconia. Estaban destinados a mantener a los vascos bajo control y defender la boca del Garona de los vikingos cuando apareció este último c. 844 en la región de Burdeos.

En otoño de 845, el conde Seguin II marchó contra los vikingos atacando Burdeos y Saintes, pero fue capturado y ejecutado. No se mencionaron obispos durante todo el siglo VIII y parte del IX en Burdeos.

Caracteristícas

El río Garona es uno de los pocos ríos del mundo que exhibe un agujero de marea. Los surfistas y esquiadores pueden montar en el mareomaliente al menos hasta la aldea de Cambes, a 120 kilómetros o 75 millas del Atlántico, e incluso aguas arriba de Cadillac, aunque el diámetro de la marea aparece y desaparece en respuesta a los cambios en la batimetría del canal.

caracteristicas del rio garona

En 2010 y 2012, se llevaron a cabo algunos estudios de campo detallados en el canal Arcins de Garonne entre la isla Arcins y la orilla derecha cerca del municipio de Lastrene.

Una característica sorprendente de los conjuntos de datos de campo fueron las grandes y rápidas fluctuaciones en las velocidades turbulentas y las tensiones durante el mareomotriz y el flujo de inundación (ver artículo: Río Mackenzie).

Nacimiento y recorrido del río Garona

Las cabeceras del Garona se encuentran en el Valle de Arán en el Pirineo español, aunque tres lugares diferentes se han propuesto como la verdadera fuente: el Uelh deth Garona en Plan de Beret, el circo Ratera-Saboredo, o las laderas del Pic Aneto.

El Uelh deth Garona a 1.862 metros (6.109 pies) sobre el nivel del mar ha sido considerado tradicionalmente como la fuente del Garona. Desde este punto, un arroyo (llamado Beret-Garona) recorre 2,5 kilómetros (1,6 millas) hasta el lecho del valle superior del Garona.

nacimiento del rio garona

El río corre por otros 38 kilómetros (24 millas) hasta la frontera francesa en Pont de Rei, 40.5 kilómetros (25.2 millas) en total.

El circo Ratera-Saboredo es la cabecera del valle superior del Garona, y su lago superior a 2.600 metros (8.500 pies) sobre el nivel del mar es el origen del río Ruda-Garona, que corre por 16 kilómetros (9.9 mi) hasta la confluencia con el arroyo Beret-Garona, y otros 38 kilómetros (24 millas) hasta la frontera francesa en Pont del Rei, a 54 kilómetros (34 millas) en total.

En la confluencia, Ruda-Garona transporta 2,6 metros cúbicos por segundo (92 pies cúbicos / s) de agua. El circo Ratera-Saboredo ha sido señalado por muchos investigadores como el origen del Garona (ver artículo: Río Duero).

La tercera tesis sostiene que el río se eleva en las laderas del Pic Aneto a 2.300 metros (7.500 pies) sobre el nivel del mar y fluye a través de un sumidero conocido como el Forau de Aigualluts, a través de la piedra caliza de Tuca Blanca de Poméro y un resurgimiento en Val dera Artiga sobre el Valle de Arán en los Pirineos españoles.

Esta ruta subterránea fue sugerida por el geólogo Ramond de Carbonnières en 1787, pero no hubo confirmación hasta 1931, cuando el espeleólogo Norbert Casteret vertió tinte de fluoresceína en el flujo y notó su aparición unas horas más tarde a 4 kilómetros de Uelhs deth Joéu, en la Artiga de Lin, al otro lado de la montaña (ver artículo: Río Turia).

Desde Aigualluts hasta la confluencia con el río principal en el lecho del alto valle del río Garona a 800 metros (2.600 pies) sobre el nivel del mar, el Joéu ha recorrido 12,4 kilómetros (16 kilómetros más para llegar a la frontera con Francia).

naciente del rio garona

Que transporta 2,16 metros cúbicos por segundo (76 pies cúbicos) de agua, mientras que el río principal transporta 17,7 metros cúbicos por segundo (630 pies cúbicos por segundo).

A pesar de la falta de acuerdo universal sobre la definición para determinar la fuente de una corriente, el Servicio Geológico de los Estados Unidos, la National Geographic Society y la Smithsonian Institution acuerdan que la fuente de una corriente debe considerarse como el punto más distante (a lo largo de los cursos de agua de la desembocadura del río).

En la cuenca de drenaje desde donde corre el agua. El circo Ratera-Saboredo es el “punto más distante (a lo largo de los cursos de agua de la desembocadura del río) en la cuenca de drenaje de donde corre el agua”.

Y la fuente del río Garona, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos. la National Geographic Society y la convención de la Smithsonian Institution al determinar la fuente de una corriente.

El río Garona sigue el Valle de Arán hacia el norte en Francia, fluye a través de Toulouse y Agen hacia Burdeos, donde se encuentra con el estuario de Gironda. La Gironda desemboca en el Océano Atlántico (Golfo de Vizcaya).

A lo largo de su curso, el río Garona se une a otros tres grandes ríos: el Ariège, el Tarn y el Lot. Justo después de Burdeos, el Garona se encuentra con la Dordogne en el Bec d’Ambès, formando el estuario de la Gironda, que después de aproximadamente 100 kilómetros (62 millas) desemboca en el Océano Atlántico. Otros tributarios incluyen Save y Gers.

Localización y mapa del río Garona

El Río Garona, es el río más importante del sudoeste de Francia, se levanta en los Pirineos centrales españoles y fluye en el Atlántico por el estuario llamado Gironde. Tiene 357 millas (575 km) de largo, excluyendo el estuario de la Gironda (45 millas de largo).

Formado por dos corrientes en el macizo de Maladeta (masa montañosa) en la región de Aragón, en el noreste de España, que fluyen de los glaciares situados a más de 10.000 pies (3.000 m), el Garona fluye hacia el norte durante 30 millas (48 km) a través del territorio español (ver artículo: Río Usumacinta).

Atravesando la alta montaña Val d’Aran a través de una garganta antes de cruzar la frontera a través del estrecho desfiladero de Pont-du-Roi a una altura de 1,902 pies (580 m).

mapa del rio garona

Ríos frances afluente del Garona

Fluye hacia el este alrededor de Saint-Gaudens, el río gira hacia el noreste a través de una de las llanuras aluviales más grandes de Francia, recibiendo el afluente, el Ariége, desde el sureste antes de pasar Toulouse y luego serpenteando hacia el noroeste hasta Burdeos.

El Garona recibe el Tarn al oeste de Moissac y luego se une con el río Lot, debajo de Aiguillon, al sureste de Marmande. Cerca de 34 millas sobre Burdeos pasa a través de Castets, su punto de marea más alto (ver artículo: Río Casiquiare).

En Burdeos, el río mide 1.800 pies de ancho. Fluye entre la península vitivinícola de Entre-deux-Mers, al este, y la franja costera de Médoc, al oeste, y se une con Dordogne, a 26 kilómetros al norte de Burdeos, para formar el gran estuario de la Gironda.

Río Garona España

Este valle es una de las dos únicas áreas de la España contigua (y la única parte contigua de la actual Cataluña) que se encuentran en el lado norte de los Pirineos. Por lo tanto, este valle contiene los únicos ríos catalanes que desembocan en el Océano Atlántico (por la misma razón, la región se caracteriza por un clima atlántico, en lugar de uno mediterráneo).

rio garona españa

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Garona fluye a través del valle de Aran desde su fuente en el Pla de Beret (Beret Flat) cerca del Puerto de Bonaigua. Se une con el río Joéu (desde las laderas de la montaña Aneto) y pasa bajo tierra en el Forau de Aigualluts.

Luego reaparece en el Val dera Artiga antes de llegar al valle de Aran, luego a través de Francia y finalmente al océano Atlántico. El río Noguera Pallaresa, cuya fuente está a solo cien metros del Garona, fluye en dirección opuesta hacia el Mediterráneo.

Aran limita con Francia en el norte, la Comunidad Autónoma de Aragón al oeste y las comarcas catalanas de Alta Ribagorça al sur y Pallars Sobirá al este. La capital del condado es Vielha, con 5.474 habitantes (ver artículo: Río Arauca).

La población total del valle es de aproximadamente 9.991 (2014). A partir de 2001, la mayoría de la gente en Aran hablaba español (38.78%) como su lengua materna, seguido por aranés (34.19%), luego catalán (19.45%) con 7.56% con un idioma nativo diferente. Los hablantes de lenguas distintas de los aranés locales suelen ser personas nacidas fuera del valle o sus hijos.

Civilización

Hablan perfectamente catalán y aranés. El dialecto local de occitano, aranés es una lengua oficial en Cataluña y el idioma utilizado en las escuelas, aunque el español, catalán, inglés y francés también están en el plan de estudios.

ciudad del rio garona

El trabajo de los alumnos en la pared del aula está en aranés, al igual que los avisos escolares. “No sé quién es partidario de la independencia, pero conozco personas que son nacionalistas occitanos”, dice la profesora del pueblo.

“La independencia se considera un problema porque es una incertidumbre: obligaría al área a decidir si quería ser parte de uno u otro (España o Cataluña) y la gente está bien tal como es”.

El Valle de Aran tiene 10,000 habitantes. Es un enclave fronterizo estratégico que ha sido autónomo desde el siglo XIV. No hay monumentos o calles con nombres de héroes catalanes como Lluís Companys, el primer ministro catalán ejecutado en 1940 por orden del general Francisco Franco durante la Guerra Civil, o el también ex primer ministro regional Francesc Macia.

Mapa río Garona España

mapa del rio garona en españa

Río Garona Burdeos

Burdeos se encuentra cerca de la costa atlántica europea, en el suroeste de Francia y en el norte de la ciudad de Aquitania. Está a unos 500 km (310 millas) al suroeste de París.

La ciudad está construida en una curva del río Garona, y está dividida en dos partes: la orilla derecha al este y la orilla izquierda al oeste. Históricamente, la orilla izquierda está más desarrollada porque cuando fluye fuera de la curva, el agua forma un surco de la profundidad requerida para permitir el paso de buques mercantes, que solían descargar en este lado del río.

En Burdeos, el río Garona es accesible a los transatlánticos. La orilla derecha del Garona es una llanura baja, a menudo pantanosa.

Clima del río Garona en Burdeos

El clima de Burdeos se clasifica generalmente como clima oceánico; sin embargo, los veranos tienden a ser más cálidos y los inviernos más suaves que la mayoría de las áreas de clasificación similar. Las abundantes lluvias de verano evitan que su clima se clasifique como mediterráneo.

clima del rio garona

Los inviernos son geniales debido a la prevalencia de los vientos del oeste del Atlántico. Los veranos son cálidos y largos debido a la influencia del Golfo de Vizcaya (la temperatura de la superficie alcanza los 21 a 22 ° C).

La temperatura promedio del invierno estacional es de 7.1 ° C (44.8 ° F), pero los inviernos recientes ha sido más cálido que esto. Las heladas en el invierno son comunes, ocurren varias veces durante el invierno, pero las nevadas son muy raras, ocurren una vez cada tres años.

La temperatura promedio del verano es de 20.7 ° C (69.3 ° F). 2003 estableció un récord con una temperatura promedio de 23.3 ° C (73.9 ° F).

Flora y Fauna del río Garona

La naturaleza intensa del valle, con bosques caducifolios y coníferos que se alternan con prados alpinos y subalpinos y hermosos tramos fluviales o lagos, se puede encontrar en cada paso y simplemente abriendo la puerta donde se aloja el visitante (ver artículo: Río Caroni).

El curso del río Garona es la estructura esencial del valle principal y sus afluentes proporcionan no solo sus aguas, sino también otros valles laterales que justifican su nombre: Val d’Aran (Valle de los Valles).

bosques del rio garona

Su orientación hacia el norte, con una orografía de montañas altas, y su clima atlántico, a pesar de ser un país mediterráneo, proporcionan al valle un índice de precipitación mucho más alto que la tasa media en otras regiones de los Pirineos y en la Península Ibérica.

Esto hace posible que el valle albergue ecosistemas con características especialmente buenas para algunas especies de gran interés como el oso pardo, una gran variedad de micro mamíferos, el amenazado Sculpin de agua dulce e incluso el quebrantahuesos.

Los amantes de la botánica pueden encontrar en el río Garona algunas de las flores alpinas más bellas y difíciles de encontrar, como la orquídea Nigritella, en el área del valle de Mulheres.

Algunos de alto valor terapéutico, como Arnica Montana, se pueden encontrar en varias áreas alrededor de Colomès; aparte de las flores carnívoras exóticas como la ‘Drosera’ (en los prados subalpinos) o la ‘Viola d’Aigua’ (violeta de agua), en cursos de agua más claros.

Las comunidades vegetales microscópicas, que son endemismos reales, también se pueden ubicar en ciertos lagos glaciales del entorno del Parque Nacional d’Aigüestortes; han sido objeto de estudios científicos durante años.

Diferentes variedades de musgo y helechos que requieren altos niveles de oxígeno y calidad ambiental muestran el alto valor ecológico de los bosques aranés y embellecen aún más los impresionantes abetos (Abies alba), hayas (Fagus sylvatica) o robles (Quercus robur) que acompañan el flujo sin fin de las aguas de los ríos del Valle.

flora del rio garona

El grado de humedad y las características geomorfológicas del río Garona también hacen posible que sus bosques puedan sorprender al visitante con la presencia de un arbusto tan hermoso como el acebo popular (Ilex aquifolium). Su uso como decoración en las fiestas navideñas hizo imprescindible protegerlo en todas las regiones alpinas.

Los insectos también tienen un papel clave en el rico ecosistema del río Garona, no solo porque son una fuente abundante de alimento para otras especies en un nivel trófico más alto en la pirámide ecológica (como aves y muchos micro mamíferos), sino también debido a su papel en descomposición en el subsuelo y su belleza también.

Además de una gran cantidad de mariposas de gran belleza, destaca un insecto endémico conocido como el longicornio Rosalia. Su nombre no te hace pensar en su poder transformador del haya y la madera de abedul en los bosques más antiguos.

También encontramos endemismos entre los reptiles que muestran la riqueza de la biodiversidad de río Garona, como el lagarto de la pared de Aranese (Lagocerta aranensis) o el tritón pirenáico (Calotriton asper) que vive en las frías aguas de las partes más altas del río.

fauna del rio garona

El pájaro barbudo (Gypaetus barbatus) vive en los prados subalpinos y las paredes rocosas de Mijaran y Baish Aran, en los alrededores de las minas Victoria y Margalida, debido a las aguas férricas y la abundancia de ungulados.

Su vuelo en círculos puede sorprender al visitante a lo largo de la carretera que asciende a Arres, lo que permite ver fácilmente el intenso color naranja de su cofre. Obtiene su color al bañar sus plumas en las aguas teñidas por los metales.

Otras extraordinarias aves como el majestuoso águila real (Aquila chrysaetos), el milano real (Milvus migrans), o el alimoche (Neophron percnopterus) son fáciles de ver en su vuelo circular en busca de presa o carroña.

Observar al ágil azor (Accipiter gentilis) desafiando las ramas de los árboles mientras vuela entre los bosques de hoja caduca es más difícil, así como observar la guadaña escondida (Scolopax rusticola) entre los abetos frescos.

Observar al mítico pájaro carpintero del manchado medio, cuyos colores y ruido perforan un agujero en los árboles probablemente se puedan confundir con otros pájaros carpinteros que no están en peligro de extinción, requieren más paciencia y buenos binoculares.

La gran cantidad de pequeñas aves forestales reunidas en el río Garona, gracias a su trino, convierten las rutas del río en una hermosa aventura acústica, no solo para los amantes de la ornitología sino también para cualquier otra persona.

aves del rio garona

Cada una de las estaciones tiene su propio encanto en el Valle y diferentes especies de flora y fauna se pueden observar dependiendo de la migración de las aves, la hibernación de algunos mamíferos o el florecimiento de las plantas.

En verano, el visitante puede sorprenderse con una marmota coqueta (Marmota marmota) observándola escondida detrás de una roca en los campos alpinos. A principios de la primavera, el visitante descubrirá la presencia de numerosos mamíferos debido a sus huellas en las últimas nevadas.

En otoño, es posible encontrar un paquete de grandes ciervos macho (Cervus elaphus), con sus cuernos completamente desarrollados, en medio de sus fuelles. En invierno, el visitante puede tener la suerte de observar la caminata de la muy amenazada perdices de Roca (Lagopus muta) desde la cima de uno de los remontes de Baqueira.

La mejor opción es hacer siempre la excursión con algunas de las guías especializadas del Valle. Sabrán cómo adaptar la ruta a las demandas y la condición física del visitante, llevarán equipos útiles como binoculares o lentes con zoom, y sabrán dónde, cuándo y cómo observar cada especie.

oso café

oso del rio garona

El oso pardo (Ursus arctos) encuentra su lugar favorito en los bosques de Baish Aran en los Pirineos Centrales; sus huellas o rasguños de cinco garras en los árboles a veces se pueden encontrar en las nevadas de la última primavera. Este mamífero plantígrado se alimenta de bayas, peces y carroña silvestres y casi nunca caza grandes presas.

Pájaro carpintero manchado medio

Es una de las especies más amenazadas de la familia de pájaros carpinteros. Encuentra su lugar favorito en los bosques del río Garona, uno de los pocos lugares donde se puede encontrar.

Hace sus nidos en viejos troncos de árboles pero perfora muchos agujeros en el mismo árbol y en los árboles cercanos para confundir a sus depredadores. Su sombrero “rojo” en su cabeza lo distingue de otros parientes.

Renacuajos

En primavera, las aguas que cubren los senderos con charcos después del deshielo y las precipitaciones de abril son el hábitat ideal para el desarrollo de diferentes larvas de anfibios y reptiles y la aparición de polliwogs o renacuajos.

Cuando se sigue una ruta a lo largo del valle, puede ser conveniente observar los charcos en el camino, ya que las salamandras o el escaso y amenazado tritón pirenaico (Euproctus asper) se pueden ver fácilmente, aunque es difícil distinguirlos.

Dejame Tu Comentario