Río Frío: mapa, nacimiento y todo lo que necesita saber sobre él

Las tranquilas aguas del río Frío se extienden por todo el norte de Costa Rica y Nicaragua, incluyendo al Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, considerado gran riqueza ecológica y turística a nivel mundial.

Nacimiento del río Frío

El río Frío nace en las montañas de la Cordillera de Tilarán, en las faldas del volcán Tenorio; recorre las llanuras de los Guatusos, en el norte de Costa Rica y desemboca en el río San Juan, de Nicaragua.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Posee una cuenca de aproximadamente 1.680 kilómetros cuadrados, y el 75% de su extensión se encuentra a una altitud cercana a los 100 metros.

El río Frío abarca diversos ecosistemas naturales, seminaturales y culturales durante su trayecto, por el cual sin duda, el Refugio de Vida Silvestre de Caño Negro, representa una fuente riqueza natural inigualable para Centro América (ver también de Centroamérica río Lempa) y el resto del planeta.

En la parte alta de la cuenca, el río Frío presenta terrenos con pendientes y áreas plano onduladas, donde se desarrollan  actividades ganaderas en coexistencia con la cobertura forestal.

En la media, muestra colinas de poca altura y pequeñas depresiones inundables, con actividades agrícolas y ganaderas. En la cuenca baja hay depresiones y colinas dispersas, también con ganadería y agricultura, asociadas al cultivo de arroz, caña y cítricos.

ubicación del río Frío

Turismo en el río Frío

El río Frío es una ruta especial dentro de la agenda turística en Costa Rica porque su trayectoria lleva al Refugio de Vida Silvestre Caño Negro, que es un lago de agua dulce con una extensión de 800 hectáreas,y que constituye una de las áreas biológicas más diversas y de vital importancia para el mantenimiento de la calidad ambiental en la zona norte del país, fungiendo como área de protección de humedales y especies migratorias y en vías de extinción, como la Danta que también habita cercanías del río Orinoco.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Navegando el río Frío

Este magnífico refugio está localizado en la parte baja de la cuenca del río Frío, en las Llanuras del Norte, a 21 kilómetros suroeste de la comunidad de los Chiles y 36 kilómetros al sureste de de Upala. Dependiendo de las condiciones del clima, puede pasarse en canoa o bote.

Es un excelente destino para el safari, pues brinda al visitante un espectáculo variado de animales como el perezoso, caimanes, tortugas, monos variopintos, iguanas, patos, cigüeñones,  jabirús y el cormorán neotropical, entre muchos ejemplos que hacen vida en else hermoso lugar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Diversa fauna en el río Frío

Con 315 especies entre migratorias y residentes, Caño Negro es uno de los principales destinos de observación en Costa Rica.

El río Frío ofrece actividades de aventura, senderos naturales, observación de flora y fauna, navegación, guarda parques, alojamiento, servicios sanitarios y agua potable.

Pesca en el río Frío

Dentro de su diversidad en su flora y fauna, el río Frío cuenta con una extensa variedad de peces que invitan al desarrollo de la pesca deportiva con bastante demanda y la que va hacia el consumo masivo (ver también pesca en el río Uruguay).

Entre los peces más encontrados destacan el tarpón o sábalo, los lucios y otras especies exóticas, como el tambor blanco, la aguja, el mojarra de colores sobresalientes, y la machaca.

pescando en río Frío

En Costa Rica la pesca y la acuicultura representan un renglón importante como fuente de economía, tanto para el consumo interno, como para la exportación de productos derivados de los peces y su entorno ambiental. Destaca de manera singular la cría de truchas.

Dentro del Ministerio de Agricultura y Ganadería existe el Departamento de Acuicultura, que fue creado para incentivar la cría de peces como fuente de ingresos, empleo y alimentación, especialmente en las comunidades rurales que poseen tradición en este tipo de actividades, cuyo principal benefactor es el río.

Truchas del río Frío

Truchas en el río Frío

El famoso pez conocido como trucha (ver también río Segura), es uno de los ejemplares que vive en las aguas del río Frío, donde pueden apreciarse sistemas de acuicultura que se dedican a su cría.

Los truchicultores cuentan con el Centro de Investigación y Producción Truchícola Ojo de Agua) y la asistencia técnica y financiera de la Agencia Internacional para el Desarrollo del Gobierno del Canadá, por medio de la Universidad de Guelph, Ontario, así como con la Asociación de Truchicultores, que aporta mejor organización a sus agremiados junto con Centro de Investigación en Tecnología de Alimentos de la Universidad de Costa Rica, para ampliar y diversificar la producción hacia otros sectores como la industrialización.

Algunos truchicultores semicomerciales tienen estanques de varios tamaños y se hallan a una altitud de 1 500 metros sobre el nivel del mar, con una densidad de población promedio de 20 alevines por m2.  Después de diez meses, la trucha llega a pesar de 200 a 250 gramos.

Dejame Tu Comentario