Río Duratón: Mapa, nacimiento y todo lo que necesita saber

A poco más de una hora de Madrid, encontrarás una vista hermosa que parece sacada de un cuento: El río Duratón. Podrás navegar por el cauce de estas estrechas gargantas, talladas por el río, es una experiencia inolvidable. No solo por la extraordinaria belleza del lugar, sino también por su valor ecológico, como una de las áreas de cría de aves rapaces más grandes de Europa.

cuenca del rio duraton

Nacimiento del río Duratón

El río Duratón tiene su nacimiento en dos río a la altura de unas ruinas del molino ubicadas en el chorro en el cerro de la Cebollera por las montañas de Avllón, luego su curso pasa por la provincia homónima del río para desembocar en el río Duero (ver artículo: Río Tehuantepec).

Tambien Te Recomiendo Ver...

cuenca del rio duraton

Mapa del río Duratón

Situada al noreste de Segovia, se destaca por su gran riqueza arqueológica e histórica, junto con su belleza natural. El agua del río Duratón está represada, después de pasar Sepúlveda, en un cañón con áreas que tienen caídas de más de 100 metros.

mapa del rio duraton

Cañón del río Duratón

A solo una hora y veinte minutos de Madrid, el Parque Natural Hoces del Río Duratón se encuentra en la provincia de Segovia. Durante miles de años, el río ha erosionado un cañón dramático, creando un entorno único de curvas cerradas, enormes barrancos y altos acantilados, llegando a más de 100 metros en algunas áreas (ver artículo: Río Tonala).

cuenca del rio duraton

El sorprendente contraste entre la piedra caliza ocre y el verde bosque de ribera es solo una de sus bellezas. Y este espacio es también una reserva ambiental importante para las aves rapaces y una de sus áreas de cría más grandes de Europa. Deje que las tranquilas aguas del Duratón lo guíen a través de esta deliciosa aventura mientras disfruta de un paraíso natural, lleno de magia y misterio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Para llegar a la reserva natural es por la provincia de Sepúlveda, que tiene fácil acceso desde varias partes de España, durante todo el año, toda la semana. Una vez allí, su mejor opción es ir a la Oficina de Turismo, donde el personal puede decirle qué guías turísticos le recomiendan para visitar el río, comenzando en el pueblo cercano de Sebúlcor, donde comienza la parte navegable.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto es a 15 kilómetros de Sepúlveda, pero no se preocupe si no tiene su propio automóvil: puede llamar a la compañía y ellos lo recogerán y lo llevarán al punto de partida en Sebúlcor. Después de formar grupos pequeños y explicar cómo manejar las canoas, los monitores lo llevan en automóvil al embarcadero, y la aventura comienza (ver artículo: Río Papagayo).

vista del rio duraton

La ruta serpenteante tiene 25 kilómetros de largo y dura aproximadamente tres horas y media en canoa, con paradas en los puntos más interesantes, donde el monitor le informará sobre la historia local, leyendas y hechos divertidos.

El ritmo tranquilo le da suficiente tiempo para admirar el exuberante bosque, los espectaculares acantilados rocosos, las ruinas del monasterio de La Hoz del siglo XIII y el majestuoso vuelo de las aves rapaces. Entre las muchas especies de la zona, puedes ver buitres leonados, águilas reales o halcones peregrinos.

Flora y Fauna del río Duratón

En relación a la flora, se distinguen cuatro áreas bien definidas: ubicadas en la región superior caracterizada por bosques abiertos de sabina albar y enebros; en el área superior, en el sector suroeste, se encuentran bosques de pinos ubicados en la arena; el corte, con una abundancia de senderos, Campanula hispánica, ombligo de Venus, etc; y el fondo del valle, cubierto por sauces, olmo, aliso, álamo y ceniza.

cuenca del rio duraton

Para los amantes de las aves, la estrella de este parque es el buitre Griffon que se dedica a su reproducción y cría durante el período comprendido entre el mes de enero a julio. El halcón peregrino, el águila real, el alimoche, el águila también es calzada, zopilote, ruiseñores y la alondra de Dupont, entre muchos otros (ver artículo: Río Ameca).

Pesca en el río Duratón

Disfrute del maravilloso paisaje de la zona: la ribera del Duratón, el embalse “Las Vencías”, junto a las Hoces del Duratón, fuentes naturales donde se puede nadar incluso en verano y primavera, iglesias románicas, tumbas celtíberas y toda una serie de monumentos relacionados con pasado histórico que no debes dudar en descubrir.

pesca en el rio duraton

Puede realizar múltiples actividades acuáticas en el embalse, escalada, espeleología, pesca de truchas y cangrejos y grandes excursiones. El Salidero es una casa de construcción tradicional cuidadosamente restaurada en piedra, madera, papel que la hace acogedora, cómoda y cálida para relajarse y disfrutar de unos días de vacaciones.

Dejame Tu Comentario