Río Doce: Ubicación y todo lo que necesitas conocer sobre él

El curso superior del río Doce es comercialmente importante porque las riquezas minerales de Minas Gerais se canalizan a través del ferrocarril paralelo al río.

cauce del rio doce

Cuenca del río Doce

El río Doce está formado por el cruce de la Piranga y el Carmo cerca de la ciudad histórica de Ouro Preto, cuyas fuentes se encuentran en las estribaciones de las cadenas montañosas Mantiqueira y Espinhaço a altitudes de unos 1.200 m (ver artículo: Río Pechora).

Tambien Te Recomiendo Ver...

caracteristicas del rio doce

Fluye en dirección noreste a través de Ipatinga, hace una amplia curva cerca de Governador Valadares, y fluye en dirección sureste pasando por Conselheiro Pena, para ingresar al Océano Atlántico cerca de Linhares en el estado de Espíritu Santo.

Los afluentes que desembocan en el río Doce son:

  • río Piracicaba
  • río Casca
  • río Matipó
  • río Caratinga Cuieté
  • río Manhuacu
  • río Santo Antonio
  • río Suacuí Grande

Parte de la cuenca hidrográfica está contenida en las 3.562 hectáreas (8.800 acres) de la Reserva Biológica Augusto Ruschi, un área completamente protegida.

Al sur del punto donde Piracicaba ingresa al río cerca de Ipatinga, el río forma el límite oriental del Parque Estatal Río Doce (ver artículo: Río Torío).

Ubicación del río Doce

El río Doce esta ubicado en Brasil, formado por la unión de los ríos Carmo y Piranga en el sureste del estado de Minas Gerais.

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio doce

Fluye hacia el noreste hasta Governador Valadares, hacia el sureste hasta Colatina, y desde allí hacia el este a través de la planicie costera del estado de Espírito Santo.

Desemboca en el océano Atlántico cerca de Regencia después de un curso de aproximadamente 360 millas (580 km).

Es la única ruta de nivel de agua por tierra al interior de Brasil desde la costa este. Los pantanos y lagunas del Bajo Doce han dado lugar a grandes obras de saneamiento (ver artículo: Río Puelo).

Contaminación del río Doce

Niveles ilegales de arsénico y mercurio contaminaron el río Río Doce en los días posteriores a la explosión de una presa en una mina de hierro a principios de noviembre en el peor desastre ambiental de Brasil, de acuerdo con las pruebas de una agencia estatal de agua.

contaminacion del rio doce

El organismo para el Manejo del Agua encontró niveles de arsénico más de 10 veces por encima del límite legal en un lugar a lo largo del Río Doce.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Después de que estalló la represa el 5 de noviembre, causando al menos 13 muertes e inundaciones de lodo en dos estados . Mercurio ligeramente por encima del nivel permitido también se encontró en un área.

Se pudieron apreciar grandes cantidades de arsénico en seis partes en río Doce, que se extiende a más de 500 millas desde el lugar que tiene abundantes minerales de Minas Gerais hasta Espirito Santo en la costa atlántica (ver artículo: Río Palena).

El informe, publicado en el sitio web de IGAM luego de la presión de los fiscales, parece contradecir los reclamos de las compañías responsables de la mina.

Samarco, el operador de la mina y sus copropietarios, BHP Billiton y Vale, han dicho en repetidas ocasiones que el agua y los desechos minerales desatados por la explosión de la represa no eran tóxicos.

vista del rio doce

Samarco dijo en un comunicado el jueves que sus propias pruebas mostraron que el derroche de la mina en la presa, conocido como relaves, no representa ningún daño para los humanos.

El miércoles, la agencia de derechos humanos de las Naciones Unidas dijo que la nueva evidencia mostraba que el lodo “contenía altos niveles de metales pesados ​​tóxicos y otros químicos”, sin especificar cuáles eran los químicos ni de dónde provenían las pruebas.

Economía del río Doce

El río Doce es muy importante económicamente para la región. La cuenca alberga el complejo siderúrgico más grande de América Latina.

economia del rio doce

Tres de las cinco compañías más grandes del estado de Minas Gerais en el año 2000, Compañía Siderúrgica Belgo Mineira, Arcelor Mittal (Acesita) y Usiminas, se encuentran allí.

La Compañía Vale do Río Doce opera la mina a cielo abierto más grande del mundo en la cuenca. Estos conglomerados industriales tienen un papel importante en las exportaciones brasileñas de mineral de hierro, acero (Cenibra).

Además, la cuenca del río Doce contribuye en gran medida a la producción de café de Minas Gerais y Espíritu Santo, así como a la pulpa de fruta de Espíritu Santo.

El 15% del PBI de la ciudad de Minas Gerais se produce en la zona y el municipio de Ipatinga representa el 5,4% de ese total. Ipatinga es la ciudad principal de la superficie Metropolitana de Vale do Aco.

  • Agricultura: ganado lechero y vacuno, cría de cerdos, café, caña de azúcar, frutas y verduras y cacao;
  • Industria: siderurgia, metalurgia, mecánica, química, alimentación, alcohol, textiles, cuero, papel y pulpa de papel;
  • Minería: hierro, oro, bauxita, manganeso y piedras preciosas.

De acuerdo con el Anuario Estadístico de Brasil (IBGE), la cuenca del río Doce tiene una población de alrededor de 3.100.000 habitantes, y la población urbana representa el 68,7% de la población total.

En los últimos años, la población ha disminuido, y las ciudades pequeñas y las áreas rurales han perdido hasta el 40% de su población.

Las principales ciudades ubicadas a lo largo del Doce o en su cuenca son: Timóteo, Coronel Fabriciano, Ipatinga, Governador Valadares, Colatina y Linhares.

Dejame Tu Comentario