Río Dnieper: mapa, batalla, y todo lo que desconoce

El río Dnieper se eleva a una altura de unos 720 pies (220 metros) en una pequeña ladera al sur de las colinas Valdai de Rusia, a unas 150 millas (240 km) al oeste de Moscú, y fluye en dirección al sur por el oeste Rusia, Bielorrusia y Ucrania al Mar Negro.

cauce del rio dnieper

Durante las primeras 300 millas (480 km) pasa a través del oblast de Smolensk (región) de Rusia, primero hacia el sur y luego hacia el oeste; cerca de Orsha vuelve al sur una vez más y durante las siguientes 370 millas (600 km) fluye a través de Bielorrusia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Finalmente, fluye a través del territorio ucraniano: al sur de Kiev, al sureste de Kiev a Dnipropetrovsk, y luego al sur-suroeste hasta el Mar Negro.

Historia del río Dnieper

La cuenca del río Dnieper ha sido poblada desde la antigüedad. Era de importancia central en la historia de los pueblos de Europa oriental, particularmente en la fundación del antiguo estado de Kievan (ver artículo: Río Rin).

A lo largo de esta vía fluvial, un sistema de rutas fluviales se desarrolló entre los siglos IV y VI como una “ruta de los varegos a los griegos”, que conecta el Mar Negro con el Báltico y vincula a los eslavos con el Mediterráneo y el Báltico.

vista del rio dnieper

La mitad del río Dnieper (aproximadamente 700 millas [1.100 km]) bordea o atraviesa territorio ucraniano, y el río es para los ucranianos el mismo tipo de símbolo nacional que el río Volga para los rusos (ver artículo: Río Duero).

La primera información histórica sobre el río Dniéper está registrada por el historiador griego Herodoto (siglo V aC); el río también es mencionado más tarde por los escritores antiguos Strabo y Plinio el Joven.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En 1932, en conjunto con el plan de electrificación de la Unión Soviética, se termino de construir la central hidroeléctrica del río en Zaporizhzhya, en la región de los rápidos. Fue la central eléctrica más grande de Europa hasta la construcción de las enormes centrales eléctricas en el Volga en la década de 1950.

Completamente destruida por el ejército alemán durante la batalla en el río Dnieper, la represa fue reconstruida en 1947, y su capacidad aumentó. centrales hidroeléctricas y embalses también se han incorporado en el Dnieper en Kiev (terminado 1966), Kaniv (1973), Kremenchuk (1961), Dniprodzerzhinsk (1965), y Kajovka (1958).

Características del río Dnieper

La cuenca del Dnieper incluye la llanura de Volyn-Podilsk, la dorsal de Bielorrusia, las colinas de Valdai, la altiplanicie de Rusia Central y la región de Smolensk-Moscú. El centro de la cuenca consiste de amplias tierras bajas (ver artículo: Río Turia).

vista del rio dnieper

Dentro del área de bosque y hasta cierto punto dentro de la zona de estepa de bosque, la cuenca está cubierta con depósitos morrénicos y fluvioglaciales; en la estepa está cubierto de loess. En algunos lugares, donde la cuenca limita con las cuencas de los ríos Bug y Western Dvina, hay una zona plana pantanosa.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto facilitó el corte de las rutas de conexión de agua desde el Dnieper a los ríos vecinos, incluso en la antigüedad. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, el Dnieper estaba conectado al Mar Báltico por varios canales (ver artículos: Río Ohio).

El Canal Dnieper-Bug, que pasaba junto a los ríos Pripet, Bug y Vístula; el Canal Ahinski por el Pripet y el Neman; y el sistema de agua Byarezina a través de Byarezina y el oeste de Dvina. Estos canales se volvieron obsoletos más tarde.

Fisiografía

El río Dniéper se divide habitualmente en tres partes: el Dnieper superior hasta Kiev, el Dnieper medio desde Kiev hasta Zaporizhzhya (Ucrania) y el Dnieper inferior desde Zaporizhzhya hasta la boca.

fisiografia del rio dnieper

La cuenca del Dnieper superior se encuentra principalmente dentro de un área forestal donde predominan los suelos turba-podzólicos (reemplazados en la porción sur del curso superior por suelos de bosque gris podzolizados).

El río Dnieper superior se caracteriza por humedad excesiva y gran pantano. La red fluvial está bien desarrollada en esta área, donde fluyen alrededor de las cuatro quintas partes de la escorrentía anual de la cuenca y los afluentes más largos con mayor escorrentía (Byarezina, Sozh, Pripet, Teteriv y Desna).

Flora y Fauna del río Dnieper

El Dnieper tiene una flora y fauna acuática diversa. En su curso superior, el plancton consiste principalmente en algas diatomeas y protocócicas, rotíferos y Bosmina. Las algas azul-verdes provienen de la boca del Pripet.

bosques del rio dnieper

En su curso inferior, la cantidad de plancton disminuye bruscamente bajo la influencia de los embalses. Más de 60 especies de peces viven en el Dnieper. Las especies comercialmente importantes incluyen el lucio, la cucaracha, el cacho, el ide, el rudd, el rapfen, la tenca, el barbo, el alburnum, el golden shiner, el goldfish, la carpa, el bagre, la lota, el lucioperca, la perca y el ruff.

En la primavera, el Dnieper inferior sirve como hábitat para peces migratorios y semi-migratorios (esturión, arenque, cucarachas y otros). Los embalses han sido abastecidos artificialmente con peces de importancia comercial, incluidos el pescado blanco, la perca de lucio, la espinilla dorada y la carpa.

Clima

El clima de la cuenca del río Dniéper es, en general, templado y mucho más suave y húmedo que el de las regiones situadas al este en el sudoeste de Rusia, ubicadas en la misma latitud. La naturaleza continental del clima aumenta de noroeste a sureste.

La temperatura media anual del aire es de 41 ° F (5 ° C) en la parte superior de la cuenca, 45 ° F (7 ° C) en el medio (cerca de Kiev) y 50 ° F (10 ° C) en la parte inferior alcances del Dnieper. Los inviernos en el noreste de la cuenca son largos y persistentes, mientras que en el sur son más cortos y suaves con deshielos frecuentes.

A continuacion te dejo un video sobre el río Dnieper para que conozcas más sobre el.

Dejame Tu Comentario