Río Daugava: todo lo que necesita conocer sobre él

Si lees nuestro articulo conocerás al maravilloso Río Daugava que esta ubicado en  Letonia y conoce todo sobre su curso e historia, que son muy interesantes.

rio daugava-1Río Daugava (En letonio: Daugova) es un río que se eleva en las colinas de Valdai, Rusia, y el mismo tiene su curso a través de los paises de Rusia, Bielorrusia y Letonia, y su desembocadura es en  el Golfo de Riga.

Tiene una extención aproximada de 1.020 km (unas 630 millas), de las cuales  325 km (202 millas) pertenecen  a Rusia, 338 km (210 millas) estan en Bielorrusia,  y 352 km (219 millas) son de Letonia. En longitud es muy parecido al Río Pechora.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Geografia y mapa del Río Daugava

En Letonia trascurre su curso a través de Latgale, Zemgale, Vidzeme y Riga, antes de desembocar en el Golfo de Riga. El área total de captación del río es 87,900 kilómetros cuadrados (33,900 millas cuadradas), de las cuales  33,150 kilómetros cuadrados (12,800 millas cuadradas) de los cuales se encuentran dentro de Bielorrusia. 

rio daugava mapa

Parte de su área de influencia se encuentra en Estonia y Lituania, aunque el 39% de la zona de captación total del Daugava se encuentra en Letonia. Fuera de los 1005 kilómetros de longitud del Daugava, 352 kilómetros están en Letonia.

El serpentino río Daugava de Letonia, también es conocido como el “río del destino”, serpentea, así como lo hace el Río amazonas, a través de Latgale, Zemgale y Vidzeme antes de pasar Rīga y vaciarse en el Golfo de Rīga.

rio daugava-6

Durante siglos, el río fue el corredor de transporte y comercio más importante de Letonia para los clanes y reinos ubicados más al este. Hoy en día, hay un ferrocarril que corre a lo largo de su margen norte hasta Daugavpils, la segunda ciudad más grande de Letonia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Daugava ha sido una arteria principal de la vida de Rigan desde tiempos inmemoriales, proporcionando agua para beber y saneamiento, un modo de transporte y, más recientemente, tres represas hidroeléctricas, con otra polémica planeada.

Admira en este vídeo un paseo en barco por las calmadas aguas del río Daugava:

Historia del Río Daugava

Este río ha tenido episodios históricos durante miles de años, asi como lo tienen el Río Shannon de Irlanda. Los humanos se han establecido en la desembocadura del Daugava y alrededor de las otras costas del Golfo de Riga durante milenios, participando inicialmente en una economía de cazadores-recolectores y utilizando las aguas del estuario del Daugava como áreas de pesca y recolección de bioacuática.

rio daugava-2

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alrededor del siglo VI dC, los exploradores vikingos cruzaron el mar Báltico y entraron al río Daugava, navegando río arriba hacia el interior del Báltico. 

rio daugava-4En la época medieval, el Daugava era una importante área de comercio y navegación, parte de la ruta comercial entre los varegos y los griegos, para el transporte de pieles del norte y de plata bizantina del sur.

El área de Riga se convirtió en un elemento clave de asentamiento y defensa de la desembocadura del Daugava al menos desde la Edad Media, como lo demuestra el fuerte ahora destruido en Torņakalns en la orilla oeste del Daugava en la actual Riga.

Desde finales de la Edad Media, la parte occidental de la cuenca del Daugava ha estado bajo el dominio de varios pueblos y estados; por ejemplo, la ciudad letona de Daugavpils, ubicada en el oeste de Daugava, varió según el gobierno papal, así como la influencia eslava, polaca, alemana y rusa hasta la independencia de Letonia en 1990 al final de la Guerra Fría.

En este vídeo te dejamos a las aguas de este hermoso río y sus paisajes:

Calidad del agua del Río Daugava

Aguas arriba de la ciudad letona de Jekabpils el pH del agua de este río tiene un valor característico de aproximadamente 7.8; a este alcance, el ion de calcio tiene una concentración típica de alrededor de 43 miligramos por litro; el nitrato tiene una concentración de aproximadamente 0,82 miligramos por litro (como nitrógeno); el ion fosfato se mide a 0.038 miligramos por litro; y la saturación de oxígeno se midió al ochenta por ciento.

rio daugava-3

El Daugava en realidad comienza su vida en Rusia, surgiendo de las colinas de Valdai, así como también nacen de estas colinas el Río Volga y el Río Dnieper; en el oeste de este país (donde es conocida como la Dvina occidental).

rio daugava-5La alta carga de nitratos y fosfatos del Daugava es fundamental para la acumulación de biomasa extensa de fitoplancton en el Mar Báltico; otros ríos europeos que contribuyen a tal alta carga de nutrientes del Báltico son los ríos Oder y Vístula.

En Bielorrusia, la contaminación del agua del Daugava se considera moderadamente grave, y las principales fuentes son las aguas residuales tratadas, la piscicultura y la escorrentía química agrícola (por ejemplo, herbicidas, pesticidas, nitratos y fosfatos).

El río comenzó a experimentar un deterioro ambiental en la era de la agricultura colectiva soviética (que produce una considerable escorrentía adversa de contaminación del agua) y una oleada de proyectos de energía hidroeléctrica.

Observa en este vídeo del Río Dauvaga como se ve la ciudad de Riga: 

Dejame Tu Comentario