Rio Cunene: todo lo que necesita conocer sobre él

Si hablamos de los ríos que están ubicados en África encontramos diversidad de ellos, desde el río Nilo que es un río común por ser nombrado a nivel bíblico así como el río Niger que está considerado como el más largo de África, hoy conocerás más sobre el río Cunene (o río Kunene) y sus características particulares.

río cunene 0

El río Cunene tiene una longitud de 1050 kilómetros y tiene lugar en el país Angola (lugar donde nace) y en el pais de Namibia, una región vecina.

Tambien Te Recomiendo Ver...

¿Dónde nace y desemboca el río Cunene?

El río Cunene es un río muy importante del sur de África y destaca por una característica especial como lo es el ser un río perenne dentro de la región.

Este río nace en Angola, más específicamente en la meceta de Bié que constituye la zona central de este país.

Desemboca en el oceano Atlántico al igual que una gran cantidad de ríos lo hacen por ejemplo el río misisipi y el río amazonas, a diferencia del río Okavonga, que es el único de los ríos que desemboca en el desierto y al llegar a esta zona proporciona el agua que la fauna necesita, por lo que diversas especies se movilizan hasta este lugar el cual lleva por nombre delta de okavonga.

Cataratas de Epupa

El río Cunene además de ser un río perenne y que ha aportado desde el inicio de las civilizaciones el agua y todo lo que del río se desprende a favor de una cumunidad es poseedor de hermosas diversidades, entre ellas encontramos a las cataratas de Epupa (que significa, según el idioma nativo “aguas que caen”). Estas cataratas de Epupa tienen una altura aproximada de 37 metros la caída más alta.

río cunene 1

Tambien Te Recomiendo Ver...

Represa en las cataratas

Como bien es sabido la electricidad ha venido siendo un recuerso indispensable para el diario vivir, aunque las civilizaciones antiguas pudieron vivir tranquilamente y desenvolverse de manera natural sin el recurso eléctrico , hoy en día se hace muy necesario por la comodidad y el avance que este supone.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La mejor manera de obtener la electricidad es a través de la construcción de represas hidroeléctricas sobre las fuertes fuentes de agua, ya que las grandes masas del agua generan una potencial fuente energizante.

Se han tomado los ríos para obtener así, gracias a las fuerzas que estos tienen en el movimiento de las aguas, una fuente amplia de fuerza que se transforma en energía para el hombre. Aunque con el pasar de los años los ríos han dejado de ser atractivos para establecer represas hidroeléctricas es lo que hasta hoy ya ha sido cosntruido y lo que nos está generando la electricidad actualmente.

 

río cunene 5

En el caso de las cataratas de Epupa podemos ver como el gobierno regional ha planteado establecer una central hidroeléctrica sobre ellas, para que así generen una gran fuente de energía para las poblaciones cercanas y que puedan ser beneficiadas a través de esta labor, pero no todo es tan sencillo ni tan beneficioso como parece, ya que por años estas áreas han sido el lugar donde se han desarrollado y crecido grandes poblaciones y tribus, a demás mantienen una fuente de alimentación para ellos, sus familias y sus niños así como una fuente trabajo e ingreso a nivel económico gracias a lo que han logrado desarrollar  en las áreas del río Cunene

Sin embargo el área del río cunene y sus alrededores no es el único lugar que significa una fuente de ingreso para los habitantes de dicha población, se ha establecido, gracias al gobierno local un puerto pesquero en las regiones del sur, esto ha sido un significativo ingreso y mejora para los que trabajan en el área de la pesca, se han podido hacer exportaciones ya que la región es de abundantes peces, más específicamente el área de desembocadura del río Cunene, donde hay peces tales como caballa, sardinas, atunes ente otros y su venta es en cantidades elevadas.

río cunene 6

Cabe destacar que el aporte del gobierno no es unicamente enfocado al área de la pesca y la venta de estos peces sino que tambien está recibiendo los proyectos para establecer y mejorar el área industrial, más específicamente enfocados al aceite, pero tambien tiene áreas industriales como lo son la producción de harinas, sales entre otros.

Visita a la región

En la región llamada Namibia, se encuentra un grupo étnico conocido con el nombre de Himba, ellos aùn mantienen sus culturas ancestrales, a pesar de ellos ser habitantes de aquel lugar, cataratas y el río de cunene se ha vuelto un sitio atractivo para los viajeros

río cunene 7

Dejame Tu Comentario