Río Chicamocha: mapa y todo lo que desconoce de él

El río Chicamocha recorre el centro-oriente de Colombia, y como resultado de la erosión en su cauce fluvial, crea el Canón de Chicamocha, una belleza natural, muy visitada por extraños y propios de la región.

cauce del río Chicamocha

Mapa del río Chicamocha

El río Chicamocha, considerado uno de las fuentes hídricas con mayor importancia en su zona, nace al unirse el río Tuta con el río Jordán, en el estado Boyacá, en la Cordillera Oriental de Los Andes (ver también río Cesar).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Desde allí inicia su trayectoria, entrando luego al el departamento Santander y finalizando en su desembocadura cuando forma el río Sogamoso, junto con el río Suárez y el río Fonce, en Santander.

mapa del río Chicamocha

El nombre del río Chicamocha proviene del lenguaje Guane y se traduce como “hilo de plata en noche de luna llena”.

Cuenca del río Chicamocha

El área de la cuenca del río Chicamocha alcanza los 1.36 kilómetros cuadrados, compartiendo 367 km2 con el río Jordán y 441 km2 con el Tuta, y desarrolla una elevación media de 2.950 metros sobre el nivel del mar con una pendiente de 1,10%.

Drena alrededor de la tercera parte de Boyacá, y sus aguas reciben aportes del río Tuta, el río Sotaquirá, el río Chiticuy, el río Chiquito y el río Surba.

Se desplaza por los municipios de Oicatá, Paipa, Tunja, Duitama, Tuta, Santa Rosa de Viterbo, Sogamoso, Firavitoba, Iza, Tibasosa, Cúitiva, Tota, Nobsa, Monguí, Pesca, Gámeza, Floresta, Mongua, Busbanzá, Tasco, Betéitiva, Cerinza, Corrales, Paz de Río, Socotá, Socha y Boavita.

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista de poblados en el Chicamocha

Las actividades agropecuarias e industriales suman un importante desarrollo en la región que rodea al río Chicamocha, por lo que la demanda de sus aguas para el riego, consumo humano y otros usos, es elevada, alcanzando unos 4,59 m3 por segundo.

Existen dos embalses que regulan las aguas del río Chicamocha, que son el Embalse de la Copa, ubicado en el río Tuta y el de La Playa, en el Jordán y el lago Sochagota, en la localidad de Paipa (ver también río Zujar).

El Cañón del Chicamocha

Como efecto de la erosión del fondo fluvial del río Chicamocha y los movimientos de las placas tectónicas de la tierra, se forman grandes desfiladeros en sus orillas, formando lo que se conoce como el Cañón del Chicamocha, a la altura de Boyacá.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Forma parte de la cuenta alta del río Chicamocha y se formó unos 46 millones de años atrás. Se ubica entre los más grandes del mundo, con una longitud aproximada de 108.000 hectáreas, repartidas entre Boyacá y Santander, y en sus laderas cerca de Bucaramanga, funciona el Parque Nacional del Chicamocha.

Cañón del río Chicamocha

El cañon de Chicamocha muestra una bella naturaleza agreste que le da su gran atractivo para el desarrollo turístico (ver también río Pacuare). Allí se lleva a cabo una competencia deportiva cada año, denominada El Chicamocha Canyon Race, con recorridos de trote, carreras y caminatas,  entre distancias máximas de 167 km.

Este evento parte de San Gil y transcurre por localidades pintorescas que parecen haber quedado congelados en el tiempo, como Aratoca, Panachi, Cepita  Pescadero, Los Santos, Jordan, Villanueva, Barichara y Guane.

Contaminación en el río Chicamocha

El río Chicamocha es el más contaminado en Colombia, después del río Bogotá. Sus aguas han venido contaminándose altamente en los últimos tiempos, acarreando serias consecuencias en su cauce y graves riesgos para las poblaciones que dependen de sus aportes.

De acuerdo a estudios realizados por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, el 40 % de sus agentes contaminadores provienen de Tunja, 30 % de Duitama, y 20 % de Sogamoso.

contaminación del río Chicamocha

Esta carga nefasta viene de aguas negras, residuos industriales, de hospitales, pesticidas, desechos agrícolas y ganaderos, grasas automotoras, derivados de carbón y otros elementos de producción de acero, mercurio, cianuro, sulfatos, entre otros, que contaminan la fuente y producen olores repugnantes en diversos tramos.

Según las investigaciones, los diversos trecos del río Chicamocha presentan variados niveles de contaminación, y por ejemplo de Tunja a Tuta, se encuentra excesivamente dañado con aguas no aptas para ningún uso.

Por otra parte, desde Tuta hasta Sogamoso el estado se observa “aceptable”, y de Sogamoso a Vado Castro, puede evaluarse y calificarse como contaminado. En Vado Castro y hasta Paz de Río, sus niveles de  riesgo son serios y de Paz de Río a Soatá resulta mejor.

inspecciones en el Chicamocha

El problema de la contaminación del río Chicamocha requiere ser atendido con medidas de atención inmediata a los riesgos presentes y que puedan mantener resultados óptimos a un futuro extenso, evitando continuar con el descuido del que ha sido víctima en larga data.

La falta de importantes y suficientes medidas ambientales, han sido determinantes para que la degradación de las aguas hayan adquirido los alcances actuales, así como la falta de inversión y el monitoreo  a empresas que vierten sus desechos al río.

Dejame Tu Comentario