Río Cesar: mapa y todo lo que desconoce sobre él

En la Sierra Nevada de Santa Marta, en la Cordillera de Los Andes, inicia su recorrido el río Cesar de Colombia. Nace a una altura aproximada de 1800 metros sobre el nivel del mar, en el Departamento de La Guajira, y desplaza su recorrido en un área aproximada de 178.197,79 hectáreas.

El pintoresco río Cesar

En el año de 1994, el río Cesar y la Sierra Nevada, fueron declarados en emergencia por la Fundación Pro-Sierra, ante el acelerado proceso de deforestación (ver también río Coco).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del río Cesar

Mapa del río Cesar

Caudal y recorrido del río Cesar

En épocas de sequía, este río de aguas cristalinas deja ver su esbelta figura (ver también río Capanaparo), por la que puede caminarse sin contratiempos, mientras que en invierno su caudal es sumamente peligroso porque alcanza grandes niveles de fuerza y profundidad. Sin embargo, el río Cesar ha sido fuente de abastecimiento fluvial desde que acudían a él sus primeros pobladores, los integrantes de la tribu “Cesares”.

El río Cesar presenta un caudal cercano a los 150 metros cúbicos por segundo en su parte alta, permitiendo la navegación de pequeñas embarcaciones en sectores con abundante agua y en otros simplemente muestra riachuelos acompañados de peces muy pequeños.

Nacimiento del río Cesar

Se afirma que la cuenca del rio Cesar es la más importante después de la cuenca del rio Ranchería. Su nacimiento en la hermosa región del Sierra Nevada recuerda parajes emblemáticos de las montañas y relieves andinos (ver río Motatán).

Desde su nacimiento en el Municipio de San Juan del Cesar, Departamento de La Guajira, Colombia, empieza a recorrer 280 km2, en cuyo cause separa la majestuosa Sierra Nevada de Santa Marta, de la Cordillera Nevada, para formar el hermoso valle del rio Cesar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El Cesar es alimentado por los ríos Araguaní, Badillo, Guatapuri y Cesarito, y luego desemboca en la Ciénica de Zapatosa, zona de la depresión mamposina, en el Rio Magdalena.

En su largo recorrido el río Cesar pasa por once municipios: San Juan del Cesar, Urumita y La Jagua del Pilar, en La Guajira; y Valledupar, San Diego, La Paz, El Paso, Astrea, Chiriguaná y Chimichagua, en el Cesar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Contaminación en el río Cesar

Contaminación en el río Cesar

Las actividades principales de agricultura, ganadería, minería y explotación de material de arrastre y pesca, afectan negativamente al río Cesar, siendo la más perjudicial el vertiente de aguas residuales sin tratamiento descontaminante.

La deforestación también amenaza la vida del afluente. De la selva ha desparecido la fauna nativa que incluía venados, tigres, guardatinajas, manás, conejos, zainos y paujiles, entre otras especies. Allí la pesca sigue siendo vital para muchos habitantes de sus riberas, pero la contaminación ha hecho que la producción baje, especialmente en época de sequía.

Entre las acciones que se han desarrollado para contribuir al saneamiento ambiental del río Cesar, destaca la construcción del Parque Ecológico, en 1996, con el objetivo de recuperación de la cuenca hidrográfica, mejorar el manejo de espacios públicos, la educación ambiental y lo más importante, sensibilizar a las comunidades para crear una conciencia ecológica colectiva.

Sn embargo, persiste la desatención en el sector y se requiere de nuevos correctivos para rescatar las aguas de este importante recurso natural. Urge énfasis en el tratamiento de las aguas servidas, como en el río Bogotá, sobre todo las provenientes de Valledupar, con su gran densidad poblacional.

Inspiración para grandes escritores y poetas

Río Cesar inspiración de poetas

El río Cesar ha servido de inspiración a grandes y poetas latinoamericanos y del mundo, como Hernando Marín Lacouture, Rafael Escalona y Fernando Dangond Castro, entre otros, para llevar lo cristalinao de sus aguas a hermosas obras literarias.

También músicos como Rafael Escalona, con sus corridos, lo han incluido en sus creaciones, y Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, su libro Cien años de Soledad, plasmó: “No hay una sola letra en el vallenato que no corresponda a un episodio cierto de la vida real, a una experiencia del autor. Un juglar del río Cesar no canta porque sí, ni cuando se le viene en gana, sino cuando siente el apremio de hacerlo, después de haber sido estimulado por un hecho real”.

Puente Salguero

Está ubicado a la entrada de la ciudad de Valledupar, y desde allí se puede ver que la zona es muy rica en biodiversidad, donde abundan garzas y patos nadando en el agua , a pesar de su contaminación, que además es aprovechada para regar los pastos de la zona.

Puente del río Cesar

Desde el puente se observa la contaminación del rio Cesar, así lo aseguran quienes transitan en sus vehículos desde donde se aprecian las extensas natas blancas que vierte el sistema de tratamiento de aguas residuales al río.

Dejame Tu Comentario