Río Carrión: mapa, y todo lo que necesita conocer

El río Carrión transcurre completamente dentro de la provincia de Palencia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León y durante su recorrido es atravesado brevemente por el camino de Santiago.

El gran río Carrión

El río Carrión  tiene una longitud aproximada de 179 kilómetros, cuyas orillas se encuentran rodeadas por completo de parques y bosques, que permiten disfrutar de hermosos paisajes y parajes de encanto a lo largo del curso fluvial.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nace a 2.220 metros sobre el nivel del mar, en la Laguna de las Fuentes Carrionas, en Velilla del Río Carrión, dentro de un área glaciar que se encuentra rodeado por cumbres de más de 2.400 metros de altitud.

Mapa del río Carrión

Mapa del río Carrión

Este caudaloso río es afluente del río Pisuerga (ver también río Segura), con el cual confluye  en el término municipal de Dueñas. Se encuentra en una zona privilegiada que forma parte del Parque Natural de las Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, al que da su nombre y que cuenta con un clima especial para cada estación del año y un ambiente ecológico de buena diversidad.

Ese entorno de alta montaña del río Carrión, también  conocido como Santuario del Carrión, está considerado una ruta especial, de gran belleza y mágico ambiente, por los amantes del senderismo, aunque para disfrutarlo mejor, es más aconsejable en verano, porque las bajas temperaturas y las habituales nevadas complican un poco visitarlo en época invernal.

Caudal y recorrido del río Carrión

Posee un caudal medio de 657 metros cúbicos por año, 2083 metros cúbicos por segundo y su cuenca se extiende por 3351 kilómetros cuadrados. En la cuenca del río Carrión se han construido el embalse de Camporredondo, inaugurado en 1930 con una capacidad de  70 hm3, el embalse de Compuerto, hecho en 1960 con capacidad de 95 hm3 de agua, y el embalse Presa de Villalba, del que toma agua de refrigeración, la Central Termoeléctrica de Velilla (ver río Uribante).

El río Carrión esplendoroso

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante su recorrido, pasa por las localidades de Velilla del Río Carrión, Guardo, Saldaña, La Serna, Villoldo, Carrión de los Condes, Monzón de Campos, Palencia y Villamuriel de Cerrato.

Después de pasar la región de la sierra del Brezo, las aguas del río Carrión entran en zona de meseta, atravesando Villalba de Guardo, Pino del Río y Saldaña,  desde donde, y a una altura por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar, y con buena anchura, va regando extensos campos de cultivos a su alrededor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Más adelante, el río Carrión, tan hermoso como el río Mundo,  visita Villoldo, Manquillos y poco antes de llegar a Ribas de Campos, se cruza con el Canal de Castilla, fluyendo entre meandros hasta Monzón de Campos y finalmente a la capital de Palencia, donde se ramifica hasta formar dos islas grandes y dos pequeñas.

Clima y recreación en el río Carrión

En la isla llamada Dos Aguas, se encuentran  un parque, algunas viviendas, un hotel y el campo de golf municipal.

Parque en el río Carrión

El clima en el entorno del río Carrión es frío y nivoso en invierno y suave y seco en el verano, propiciando el desarrollo de especies de flora endémicas y plantas medicinales y comestibles de gran demanda, como la manzanilla y las setas senderina y boletus.

También pueden encontrarse gran variedad de vegetación, destacando los encinares y sabinares de sabina albar, hayedos, robledales, abedulares y en especial el pino silvestre.

Dentro de la fauna presente en los lares del río Carrión se encuentra el ganado ovino y vacuno, así como osos pardos, lobos, águila real, nutria, sapillo pintojo ibérico, venados, gato montés, urogallos, buitres leonados, garzas, desmanes ibéricos,  y abundantes truchas y barbo.

En la actualidad el río Carrión ofrece sus aguas caudalosas y refrescantes para el desempeño de diversas e importantes actividades como el riego, suministro de agua potable, actividades de ocio y de pesca, entre otras.

recreación en el río Carrión

En temporadas de buen clima, como en el río Ebro, suelen realizarse actividades deportivas como piragüismo, bajada con cámaras neumáticas y natación. También se llevan a cabo en sus aguas, tradicionales ceremonias religiosas, como las de bautismo evangelista.

El cauce original del río Carrión h se ha ido transformando desde hace décadas para tratar de optimizar el uso de una manera más eficaz y productiva del territorio, buscando una circulación más eficiente, y la evacuación de las aguas para evitar inundaciones.

Dos puentes resaltan en su historia, el Puente Mayor que data de finales del siglo XVI y fue reconstruido más tarde para permitir el tráfico rodado, hasta darle su apariencia actual, y el puente medieval llamado Puente Romano, ya semiderruido y que conserva un solo arco.

Dejame Tu Comentario