Río Calle Calle: mapa, significado y todo lo que desconoce de él

El río Calle Calle nace del río San Pedro, en la comuna Los Lagos, población de Calle Calle, hacia el sur de Chile. Llamado “KalleKalle” en mapudungun, lengua de los mapuches, quienes lo tomaron por la abundancia de la planta Libertia Chilensis que llenaba de flores blancas a la orilla del río.

Río Calle Calle. Chile

Recorrido y mapa del río Calle Calle

Desde su origen en el pueblo de Calle Calle, entre Valdivia y Los Lagos, ambas comunas de Valdivia, atraviesa el puente Calle Calle que conecta a Valdivia con el norte del país. Luego de adherirse al río Cau Cau se convierte en el río Valdivia llegando aquí a culminar su recorrido de 55 kms aproximadamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Cuenca del río Calle Calle

Empieza su cuenca en la Bahía de Corral, donde desemboca el río Valdivia y en su recorrido se nutre de nueve lagos, a saber: Lacar y Nonthue en territorio argentino, Pirihueico, Neltume, Calafquen, Pullinque, Panguipulli y Riñihue y sigue su camino hasta San Martín de los Andes, en la cordillera andina por el lado perteneciente a Argentina. Del lago Riñihue nace el río San Pedro. Tiene una extensión de 5267 kms cuadrados y se caracteriza por ser binacional y transcordillero. (Ver: Río Mapocho)

Mapa Río Calle Calle

Flora

Por estar el río enmarcado en la ciudad de Valdivia su flora es la del bosque o selva valdiviana, la cual es rica y frondosa con especies autóctonas de gran belleza. Sus árboles y arbustos más predominantes en la zona son las especies coníferas chilenas, entre ellas los cipreses cordilleros, araucarias, avellanos, robles  y alerces. (Ver: Río Biobío)

Fauna

Son muchas las especies animales que encontramos en esta región por su clima, su suelo, su vegetación que la hace un hábitat perfecto. Entre los mamíferos podemos mencionar al monito del monte, zorrino patagónico, pudú, puma; aves como bandurrias o tostés, loro choroy, cisnes de cuello negro, cauquén y reptiles y anfibios como lagartijas valdivianas, ranas chilenas, sapitos de tres rayas, entre muchos más.

Lago Riñihue. Chile

Actividades en el río Calle Calle

Por su especial ubicación geográfica y riquezas naturales, este río tiene un sinfín de proyectos, oportunidades de crecimiento y desarrollo para la ciudad y sus áreas circunvecinas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Transporte fluvial

El río Calle Calle sirve de transporte fluvial en el muelle de Valdivia. Ambicioso proyecto desde el año 2013 que propone aprovechar el flujo del río e instalar veintiún muelles, nueve públicos y doce privados para facilitar el transporte de los citadinos y los visitantes de la ciudad. Se estima movilizar más de ocho mil pasajeros al mes en naves con tecnología solar, es decir, energía limpia y sustentable. (Ver: Río Elba)

Río Calle Calle. Proyectos

Deportes Acuáticos

De múltiples oportunidades para la práctica de actividades al aire libre, bien sea turísticas, recreativas o deportivas, tales como cabalgatas, trekking, paseos en canoas, en bicicletas, patines, windsurf, pesca recreativa, velero, remo y pare de contar…

Pesca en el río Calle Calle

En la localidad de Antilhue, desde el nacimiento del río Calle Calle (San Pedro) hasta balsa San Javier hay un tramo de cuatro kilómetros que serán inolvidables para el pescador deportivo, con sus aguas cristalinas y limpias bordeadas por bosques espesos y majestuosos, donde podrá pescar truchas arcoiris, truchas farío o marrones y salmón plateado. También habitan sardinas y anchovetas. (Ver: Río de La Plata)

Puentes del río Calle Calle

Para dar más comunicación a los habitantes de Valdivia los puentes están en las zonas más álgidas y concurridas para establecer y facilitar los tramos de ida y venida de los propios y visitantes.

Puente Calle Calle

Este puente conecta la zona industrial de Las Ánimas con Valdivia, lo que hace suponer la cantidad de flujo vehicular y peatonal que concentra por la importancia de ambas zonas. Se compone de dos puentes paralelos, el Puente Calle Calle 1 que cruza desde Valdivia a Las Ánimas y el Calle Calle 2 que lo hace en sentido inverso. Es de hacer notar que antes de existir el puente los pobladores debían cruzar en balsas y del norte de la ciudad a Valdivia era utilizado el ferrocarril. Este puente se quedó corto para el gran flujo vehicular y aumento poblacional.

Puente Calle Calle. Chile

Puente Santa Elvira

Es el puente más largo sobre el río Calle Calle. Cruza desde Las Ánimas a Collico. Su construcción finalizó prácticamente hace poco tiempo, en el año 2015, y sustituyó al Puente Cau Cau por graves fallas en la construcción de sus bases.

Anécdota

Este río cuenta con una anécdota del siglo XVI cuando celebraron la “Noche Valdiviana” que consistió en quemar fardos de paja y montarlos en botes sobre el río para protestar contra la mala administración del gobernador de turno, García de Mendoza, haciendo de esta protesta una gran fiesta con luces artificiales, adornos en los alrededores, luces y mucho jolgorio y alegrías. Se dice que aún se celebra este evento.

Dejame Tu Comentario