Río Branco: mapa, clima y todo lo que necesita conocer

El río Branco de Brasil, que traducido a nuestro idioma significa río Blanco, se encuentra ubicado en el estado de Roraima, muy cerca de la frontera con Venezuela.

El río Branco en su esplendor

Nacimiento y longitud del río Branco

El nacimiento del río Branco, se ubica en Roraima, estado del noroeste de Brasil, exactamente hacia los alrededores de la frontera con Guyana y Venezuela, por la sierra de Paracaima.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Uraricoera y el río Tacutu, junto a sus afluentes el río Cotingo y el río Surumu, se unen en la capital, Boa Vista, para dar origen al río Branco.

Desde allí, su cauce se desplaza hacia el sur, surcando las localidades de Boa Vista, Sao Jose de Anuá, Caracaraí, Santa Luzia, Mucajaí, Catrimani, Atauba, y Bojacu.

Su corriente, que fluye por la región de Amazonas de Brasil, tiene una longitud aproximada de 560 kilómetros, llegando a extenderse con el río Uraricoera, hasta unos 1430 kilómetros.

Sierr de Paracaima donde nace el río Branco

El río Branco avanza en su totalidad en el estado Roraima y desemboca como vertiente principal en las aguas del río Negro, donde desemboca por medio de algunos canales y varias lagunas, a nivel fronterizo con el estado Amazonas (ver río Amazonas).

Durante una buena extensión del río Branco pueden apreciarse un buen número de islas, que van quedando atrás a medida que surgen los rápidos, uno tras otro.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río Branco funge como límite dentro del Parque Nacional Río Branco, por el occidente.

Desde su desembocadura hasta Caracaraí, que es el puerto fluvial más importante de la zona, unos 472 km, el río Branco es navegable para barcos de medio calado, y barcas de fondo plano. A partir de esa zona hacia su inicio, se dificulta mucho por la existencia de rápidos y caídas de agua.

vista del río Branco

Sin embargo, de Boa Vista nuevamente es posible navegar por él durante las crecidas.

Por los meses de diciembre, enero y febrero, las embarcaciones deben esperar hasta 3 meses a la crecida del río.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Dos puentes atraviesan el río Blanco, uno en Boa Vista, con 1200 metros de longitud y otro en Caracaraí, con 700 metros de largo.

En el paso entre la ciudad de Manaos y Boa Vista, el río Blanco corre con la mayor cantidad de transporte pesado, como petróleo y derivados, maderas y materiales para construcción (ver también río Orinoco).

Mapa de río Branco

Ubicación del río Branco

Cuenca del río Branco

La cuenca del río Branco tiene una superficie de 195 000 km2, lo que la ubica como la más grande de la zona, su caudal medio es de 5400 m3/s y su desplazamiento puede dividirse en tres partes, de acuerdo al tipo de vegetación que va surgiendo.

Lu primera parte, que se conoce como Alto Branco, con cerca de 170 kilómetros, de gran anchura y poca profundidad, comienza cuando confluyen el río Uraricoeira y Tacutu, para luego seguir hacia Boa Vista y terminar en la cachoeira Do Bem Querer, y presenta una vegetación de sabana y algunos trechos de palmeras.

cuenca del río Branco

A continuación desarrolla el tramo más pequeño que es el llamado Medio Branco, de unos 24 kilómetros, que inicia en la cahoeira Do Bem Querer y culmina en Vista Alegre. Por este tramo surgen muchos rápidos, que impiden la navegación de barcos grandes, y su vegetación predominante es de sabanas, igarapé, selva y buritizais ver también río Manu).

La tercera parte del recorrido del río Branco, la mayor de todas con 388 kilómetros, va desde la localidad de Vista Alegre, pasando el centro sur de Roraima, hasta llegar a río Negro. Cuenta con bosques tropicales y bastante vegetación y sus aguas ácidas y oscuras albergan peces que gustan en la pesca deportiva, como la especie tucunaré.

Afluentes del río Branco

El río Branco recibe gran número de afluentes, entre los cuales destacan, por el este el río Anauá; por el oeste el río Áua Boa do Univini, el río Ajararí, el ríoItapará y el río Catrimani; por el norte el río Tacutu, el río Mucajaí y el río Uraricoera; y por el sur el río Xeruiní.

Clima del río Branco

Vegetación en el río Branco

Por encontrarse en la zona amazónica de Brasil es de esperarse que el río Blanco generalmente mantenga un clima caluroso y con abundantes lluvias (ver también río Paraguay).

Es un clima ecuatorial, que va desde tropical lluvioso templado a bosque seco lluvioso  y pasa por el de selva tropical, presentando precipitaciones mucho más abundantes en épocas de verano que en invierno.

Sus temperaturas oscilan entre  6º C y 28º C, dependiendo de la altura por donde pasa el río Branco y los meses del año.

El estado de Roraima, por donde discurre completamente el río Branco, comparte la zona de tepuyes con Venezuela y Guyana, que son la formación de montañas más antiguas del planeta.

Dejame Tu Comentario