Río Baudó: todo lo que necesita conocer sobre él

En este sitio puedes enterarte de todo lo relacionado con los ríos te invito a que Conozcas el río Baudó, uno de los principales torrentes del departamento del Chocó colombiano, que desemboca en el océano Pacífico.

Río Baudó

Este cauce es considerado uno de los principales ríos chócanos, tiene su origen en la serranía de Baudó. Realiza un recorrido de ciento cincuenta kilometros para terminar su trayectoria en el océano pacifico. El río baudó recibe las aguas de algunos ríos de cauce más pequeño, entre ellos está el Ampora, el portadó, el dubasá, el berreberre y el río pepé.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Debido a su trayecto ha sido considerado convertirlo en un canal interoceánico artificial con el fin de conectar al río baudó o al río san juan con el río Atrato.

El río baudó, es una arteria fluvial de gran importancia en la zona para el comercio, su navegabilidad es óptima para naves de tamaño medio, pero en la época de lluvia.  El nombre del río viene de la lengua noanamá y quiere decir río de ir y venir.

baudó rio

El río baudó aunque es un río corto es de gran importancia para el planeta, esto debido a los pantanos que se forman a su paso en la zona sur del chocó. La convención internacional Ramsar es especialista en el estudio de humedales y pantanos, así que es quien tiene la potestad de otorgar el grado de importancia a las zonas que lo ameriten. (ver articulo: Río Ranchería)

Le han otorgado al delta del Río baudó el puesto número tres en el Ramsar colombiano. Esto no es solo por el ecosistema, sino por el manejo que le dan los habitantes, y la biodiversidad que en ellos se encuentran

delta baudóEste delta comprende una zona de ocho mil ochocientos ochenta y ocho hectáreas. Como ya dije su biodiversidad es muy rica, y es muy importante para los pescadores de la zona, en él se consiguen pantanos arbustivos, ríos de cauce lento, bosques anegados, manglares playas de arena, aguas marinas someras y aguas estuarinas, todo esto en un solo paisaje, en cuanto a la fauna es muy diversa, puedes ver jaguares, nutrias o perros de agua, algunos jabalíes y en cuanto a los peces hay un infinito número de especies. (ver articulo: Río San Luis)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio baudó

En el valle de río baudó se localiza el municipio alto baudó, en esta zona se puede disfrutar de un cálido clima con una temperatura de veintiocho grados centígrados, por su ubicación posee grandes zonas de bosques con árboles muy grandes los cuales están sufriendo de la deforestación que son utilizados para la elaboración de canoas, leña entre otros.

La fauna también es muy variada en las riberas del río se pueden ver gran cantidad de mariposas de diferentes especies. (ver articulo: Río Patia)

rivera baudóDefinitivamente la ubicación del río baudó lo hace rico en todos los sentidos, tanto que está en disputa por los grupos armados que habitan en la zona y los entes gubernamentales. Los habitantes de la zona están tan acostumbrados a esta disputa que lo ven como algo normal.

Cuenta uno de ellos, que habita en las riberas del río baudó o la joya chocoana como lo llaman que le ha tocado salir de su casa mientras pasa el encuentro entre estos dos enemigos. Lamentablemente su cauce es utilizado para el tráfico de coca que es cultivado en sus inmediaciones, así como transportan plátanos que son cultivados de sus riberas también.

cauce baudóPor esa misma vía llegan de regreso el pago de estas ventas ilícitas bien sea con dinero o con armas las cuales entran sin ningún problema. En entrevista con el comandante encargado de la zona declaro que para los delincuentes es una ventaja ya que es más fácil evadir los puestos de control.

El medio baudó su zona más importante es el puerto meluk que se encuentra en la unión del Río Baudó y la vía istmina-puerto meluk. Es una población de tradiciones culturales arraigadas, conserva todas ellas y las celebra con las mejores fiestas, entre ellas está el homenaje a nuestra señora de la pobreza la cual se celebra en las localidades pie de pepe y boca de pepe.

cauce baudóLos habitantes de esta zona generan su propio sustento, bien sea con la agricultura o con la pesca, aunque también se ven crías de ganado vacuno, cerdos y cría de pollos. Debido a la ubicación en las riberas del río baudó el terreno es muy fértil, especial para la siembra de plátano, maíz, banano. El río es utilizado como vía de transporte para sacar la cosecha y venderla

Aquí les dejo un breve paseo en lancha por el río baudó .

Dejame Tu Comentario