Río Azul: ubicación, mapa, especies protegidas y mucho más

El río Azul es una corriente de deshielo, de aguas muy frías y puras, que se cree debe su nombre al efecto producido por la luz en sus aguas cristalinas.

El hermoso río Azul

Ubicación  y mapa del río Azul

El río Azul es una corriente fluvial corta, perteneciente a la vertiente del océano Pacífico, que se encuentra en la región patagónica de la República Argentina (ver también río Manso).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nace en el glaciar Hielo Azul, localizado en la majestuosa Cordillera de los Andes, sobre las faldas altas del cerro Hielo Azul, a 2260 metros sobre el nivel del mar y entre diversas formaciones rocosas.

El río Azul limita por el noroeste con la localidad de El Bolsón, en la provincia de Río Negro y su desembocadura se ubica en el Estuario de Reloncaví, cerca de Puerto Montt, al  norte del lago Puelo, donde queda el Parque Nacional Lago Puelo, en la provincia de Chabut, en el límite internacional con Chile.

Mapa del río Azul

Su caudal promedio es de 20 metros cúbicos por segundo y se alimenta, además del Glaciar Hielo Azul, de los aportes que descienden del Cerro Cigarro, Cañadón del Rayado.

Ingresa de lleno en el glaciar encajonado entre los muros de roca sólida denominado el Cajón del Azul, recibiendo por su margen izquierda la confluencia del río Encanto Blanco, los arroyos Raquel, Lindo y Motoco y finalmente le llegan las aguas del afluente principal del río Quemquemtreu, separado por una elevación boscosa llamada Loma del Medio.

A lo largo del río Azul se aprecian hermosos lagos, cascadas, remanentes glaciarios, que invitan a realizar actividades deportivas y recreativas como paseos en lancha, caminatas por senderos y bellos refugios (ver río Pacuare).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Área natural protegida Río Azul-Lago Escondido

La región del río Azul cuenta con la reserva del Área Natural Protegida Río Azul-Lago Escondido (ANPRALE), que pertenece a la reserva de biosfera Andino Norpatagónica, que se encuentra en el El Bolsón, al suroeste de la provincia de Río Negro, aproximadamente en la posición 41°45′S 71°31′O.1.

Fue designada en el año 1994 con la idea de proteger una superficie de 60 000 hectáreas de ecosistema de bosques naturales, para dirigirla hacia funciones recreativas y de investigación. La administración y gestión de la reserva está a cargo del Servicio Forestal Andino.​

La flora que bordea y penetra el río Azul es rica en su naturaleza, como los coihues, lengas ñires cipreses de la cordillera alerces tineos canelos notros a los que se suman ejemplares de huan-haun y caña colihue.

Tambien Te Recomiendo Ver...

También existen especies con ciertos parámetros de riesgo, entre ellas el huemul (Hippocamelus bisulcus), el monito de monte o kongoy (Dromiciops gliroides), el pudú (Pudu puda), el gato huiña (Oncifelis guigna), una subespecie del gato yaguarundí (Herpailurus yaguarondi), el zorro gris chico (Lycalopex gymnocercus) y el huillín (Lontra provocax) (ver río Amazonas).

especies protegidas en el río azul

En cuanto a la fauna, el río Azul posee variedad de especies de animales silvestres, como la garza bruja, la bandurria austral, jote cabeza negra, pato de los torrentes, chimango, carancho, codorniz californiana, tero común, martín pescador grande y el carpintero gigante.

Pesca en el río Azul

El río azul es uno de los mejores lugares para la pesca en la Patagonia. Junto a otras corrientes y lagos de la región, cuenta con gran variedad de especies acuáticas de primera línea. Tanto la calidad y pureza de sus aguas, como el ambiente ecológico que caracteriza el lugar,

Especialmente en temporada de verano, el río invita a usar equipos ultralivianos y líneas flotantes, así como se convierte en una excusa excelente para quienes aman las secas y las ninfas, ya que el alza de la temperatura favorece las eclosiones e incrementa el metabolismo de las truchas.

Las especies más difundidas son, al igual que en aguas dulces de otros continentes como el río Arga: Trucha Arco Iris, Trucha Marrón, Salmón Encerrado y Trucha de Arroyo.

pescando en el río Azul

Río Azul Chile

En la región de la Patagonia chilena, específicamente en la provincia de Palena, podemos encontrar la localidad de Futaleufu, una comuna de belleza extraordinaria, rodeada por paisajes exuberantes de gran riqueza natural.

Como a unos 20 km de distancia a la población de Futaleufu se encuentra el sector Río Azul, equipado ecológicamente con parajes casi vírgenes y el río en óptimas condiciones para pescar variedades de especies.

el río Azul en Chile

La zona es de gran atracción mundial por sus condiciones para el turismo de aventura, especialmente la Pesca, el Kayak, Excursionismo o trekking y Cabalgatas.

Río Azul Brasil

En el estado de Río Grande Do Sul, en Brasil, se encuentra Barra Do Río Azul, que es un municipio ubicado en la Mesoregión Noroeste Río-grandense y a la Microregión de Erechim.

Se extiende por 629,8 km² y se encuentra a 925 msnm.

Río Azul en Brasil

Dejame Tu Comentario