Río Arrecifes: mapa, pesca, y todo lo que necesita saber

El río Arrecifes  es un río de Argentina, cuyo afluente es el río Paraná, sigue con nuestro articulo para que conozcas mas sobre su mapa, pesca y cualquier otra información que te serán de mucho interés.

rio arrecifes-4

Río Arrecifes

El Río Arrecifes es un curso de agua que recorre el norte de la Provincia de Buenos Aires, también conocida como la Pampa Ondulada, esta región es muy fértil y productiva. De esta Pampa ondulada también forma parte el Río Luján.

Mapa del Río arrecifes

rio arrecifes-1

Mapa del Río Arrecifes

rio arrecifes-5

Saltos para hacer Kayac en Río Arrecifes

La cuenca de este río se ubica hacia el norte de la Provincia de Buenos Aires  conocida como la Llanura Platense o subregión de la Llanura Pampeana inicia en la Laguna de Moreno, al limite de la Provincia de Santa Fe y tiene y una distancia en recorrido de aproximadamente doscientos cincuenta kilómetros de largo.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La llanura platense esta bordeada por Río Uruguay hacia el este, y el Río Paraguay hacia el noroeste.

En su recorrido paso por diferentes zonas o estados de la Provincia de Buenos Aires. Debe su nombre a las diferentes formaciones rocosas y los grandes saltos de agua que tiene por  su terreno irregular,  que ademas le dan una vistosidad turística a la zona. Entre los saltos que se presentan en su recorrido tienen el Salto Argentino.

Si quieres disfrutar de una tarde en kayac en el Río Arrecifes mira este vídeo:

Características del Río Arrecifes

La vegetación esta compuesta por flechillares, brusquilla, yerba de oveja, ojo de perdiz, romerillo entre otras, las cuales pueden variar o interrumpirse por áreas de intensa inundación y cañadas de la cuenca, donde se pueden encontrar pajonales, cardas, juncales y una extensa variedad de hierbas acuáticas.

rio arrecifes-6

Vegetación del Río Arrecifes

rio arrecifes-10

Arroyo Pergamino uno de los afluentes del Río Arrecifes

En la cuenca del río Arrecifes se formar la cuenca del Río Parana, que junto al río  Uruguay y Río de la plata conforman la cuenca hídrica del Plata.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Pero es el Río Arrecifes quien tiene el mayor caudal ya que en el se colectan las aguas de otros caudales y drenajes tales como el Arroyo Pergamino y el Río Salto.

Cabe destacar que el comienzo de la cuenca que surte agua para el Río Arrecife comienza en la Cañada de Colón y el Arroyo Pelado, que conforman el Río Rojas.

A este ultimo se suma el arroyo Saladillo de la Vuelta y nace el Río Salto que al unirse al Río Pergamino hacen que se conforme el Río Arrecifes.

Otros cauces que conforman al Río Arrecifes se pueden mencionarlos  arroyos Manantial de las Piedras, las Saladas, Dulce, Muñoz de los Ingleses, La Luna, Cahuané y Burgos.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio arrecifes-3

Rio arrecifes Ondulado

La denominación de la pampa ondulado es por la forma de curvas que presenta en su recorrido, los causes y arroyos que lo conforman tienen buena definición y buen drenaje, este mismo paisaje se puede ver y apreciar en el Rio Amazonas de Brasil.

En esta región la fauna del pastizal es la que mas se consigue entre ellos el famoso Ñandú, el zorrino, pumas y los gatos de pajonal, así como muchos tipos de aves propios de esta región, que en la medida en que el hombre la fue modificando fueron introduciendo animales herviboros domesticados como las vacas y las ovejas.

Al encontrarse esta cuenca dentro de la zona mas productiva del país, el Río Arrecifes paso a ser el proveedor natural e la zona ganadera y agrícola, por lo que se han instalado gran cantidad de industrias que motivaron el crecimiento de estas actividades.

Debido a la gran cantidad de lluvias que se generan dependiendo de los efectos del niño o la niña, se producen o mucha sequía, o muchas anegaciones en los cursos fluviales del río lo cual pone en peligro la infraestructura urbana y el desarrollo agrícola de la zona.

Los partidos, que es como se denominan los departamentos de las provincias en Buenos aires, por los que pasa esta cuenca son Rojas, pergamino, Salto Bartolome Mitre y capitán Sarmiento.

Mira el estudio que se hizo a la cuenca del Río Arrecifes para solucionar los problemas de las inundaciones que se presentan:

rio arrecifes-2

Inundación del Río Arrecifes

Este río es un centro de esparcimiento de turismo local y regional ya que tiene muchas playas y balnearios. ademas en el cauce de este río se encontraron los primeros restos paleontologicos de fama mundial en Argentina que datan de 1776, encontrándose entre otros restos de ostrácodos, moluscos, glossotherium, lestodon, etc.

A inicios del siglo XX  se realizo un proyecto para canalizar este río y hacerlo navegable para grandes embarcaciones pero no fue practico para el gobierno de entonces y por tal motivo se abandono.

Pesca en el Río Arrecifes

rio arrecifes-9

Pesca en el Río Arrecifes

Este Río sirve para el deporte de la pesca, desde donde esta el puente del ferrocarril, bordeando la orilla o en su desembocadura, se presta para pescar las tarariras, bogas, patí y bagres de diferentes tamaños. También se puede pescar Doradillos en muchas cantidades.

Puedes apreciar como se pesca en este Río Arrecifes a través de este vídeo:

 

Dejame Tu Comentario