Rio Apure: Ubicación y todo lo que necesita saber de él

El río Apure, ubicado en el oeste de Venezuela. El principal afluente navegable del río Orinoco, surge en la Cordillera de Mérida y fluye por 510 millas (820 km) al noreste y este, a través del corazón de los Llanos.

rio apure majestuoso

la zona ganadera más importante de Venezuela. Los principales afluentes del río, incluidos el  río Portuguesa y el  río Guárico, fluyen principalmente desde el norte.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Durante la temporada de lluvias, el Apure es navegable para pequeñas embarcaciones desde Ciudad Bolívar hasta San Fernando de Apure y Puerto de Nutrias. Desde 1957, la carretera que conecta San Fernando de Apure con Calabozo y el norte densamente poblado ha reducido drásticamente el tráfico fluvial.

Origen del río Apure

La mayoría de las corrientes que finalmente forman el  río Apure se originan en la sierra venezolana de la Cordillera de Mérida y solo algunos afluentes menores del río Sarare provienen de la Cordillera Oriental en los Andes colombianos.

frontera del rio apure

ingresando a Venezuela en la confluencia con el río Oirá que tiene un valle muy estrecho y empinado y forma la frontera entre los dos países por 41 kilómetros (25 millas). El río Oirá comienza en Venezuela y bordean varios kilómetros río abajo por la frontera (ver artículo: Río Balsas).

El río Uribante es más largo que el Sarare y fluye desde la frontera Táchira-Mérida, cerca de la ciudad de Pregonero. El área de drenaje de Apure incluye las laderas tanto de Colombia (menos del 0,5 por ciento de su superficie total) como la de los Andes venezolanos.

Ubicación

Desde la unión del río Uribante y el río Sarare, el  río Apure se dirige por el este a través de los llanos de Apure, con dirección al río Orinoco. El río Apure pasa principalmente por el Estado Apure, incluido San Fernando, antes de unirse al río Orinoco a través de seis ramas de río trenzadas al oeste de Cabruta, estado Guárico, frente a Caicara, estado Bolívar.

Tambien Te Recomiendo Ver...

caudal del rio apure

El Apure tiene 1.038 kilómetros (645 millas) de largo desde el punto de partida de Uribante hasta el Orinoco. Se puede navegar  por unos 800 kilómetros (500 millas) sobre el Orinoco, donde tiene un curso lento a través de los llanos, a pesar de los rápidos alrededor de los 180 kilómetros.

Desde el norte, sus principales afluentes son Caparo, Portuguesa y Guárico (ver articulo: río Roosevelt). El Caucagua es su único afluente importante del sur. Debido a la planitud de la tierra, sus meandros y bayous al sur se mezclan con los del río Arauca, creando un área extensa que se inunda anualmente.  Sin embargo, ambos ríos mantienen canales independientes durante la estación seca.

Mapa del río Apure

Fluye aproximadamente 645 millas hacia el este, hasta el río Orinoco, drenando una parte de la cuenca del Orinoco.

mapa del rio apure

Tambien Te Recomiendo Ver...

Economía

El Apure no está represado y debido a su poca profundidad en algunas partes, la navegación es difícil. A lo largo del río, se cría ganado y se cultiva algodón, maíz y caña de azúcar.

Los llaneros montados siguen trabajando en las grandes haciendas ganaderas de la zona, que han impulsado la economía local desde los primeros asentamientos europeos.

El drenaje es pobre y las inundaciones anuales son extensas y prolongadas. Durante la dura estación seca, los pastos de sabana se vuelven virtualmente comestibles, y muchos bovinos son llevados a zonas más húmedas, tan al este del río Apure.

San Fernando de Apure, la capital del estado y el principal centro de población, tiene una gran industria empacadora de carne.

Flora y Fauna

Una de las regiones más bellas de Venezuela es “los llanos”, esas enormes llanuras donde solo el horizonte detiene tu vista. Tanto la vegetación como la fauna están llenas de belleza. Varios ecosistemas harán que un viaje a esta región sea inolvidable (ver articulo: río Amazonas).

fauna del rio apure

En esta región solo hay dos estaciones muy diferentes, donde la vida cambia por completo: estación lluviosa y seca. En la primera, los bosques, los ríos y los árboles muestran toda su belleza. Una gran parte de la región está bajo el agua.

En la segunda, el polvo cubre la mayor parte de las llanuras, con un sol intenso y un calor sofocante pero es cuando toda la vida silvestre converge alrededor del agua existente.

Es la temporada en la que puedes ver más pájaros y animales. La diferencia entre las dos estaciones es tan grande, que no puedes decir que conoces los “llanos” si no vas en ambos períodos.

Habitantes

El estilo de vida de San Fernando varía según la zona, la riqueza y la edad. Muchos jóvenes del área metropolitana se caracterizan por asumir un estilo urbano con fuerte influencia de las culturas no propias de la localidad, reflejando en el primer término el estilo de vida de América del Norte.

poblado del rio apure

Y pronto expresiones de la región norte de Venezuela (principalmente, estilo de vida de Caracas). La población adulta de la ciudad está cargada con un estilo mixto, que va desde las tradicionales costumbres llaneras hasta las que no lo son.

En el siguiente video puedes observar una de las costumbres llaneras llamadas el Abordajes una especie de carrera de caballos en pleno río Apure.

Dejame Tu Comentario