Río Ameca: Ubicación y todo lo que necesita conocer sobre él

Considerado como uno de los 100 sitios más atractivos en México para la observación de aves, el río Ameca es un área natural protegida. El lado norte de la bahía es más seco en comparación con los lados este y sur. Aquí puede encontrar lagunas, pequeños ríos y arroyos, áreas agrícolas y ambientes costeros.

cuenca del rio ameca

Ubicación del río Ameca

El río Ameca es un río de unos 230 km de longitud en el oeste de México. Se levanta en el Bosque de la Primavera en Jalisco, a 23 km al oeste de la capital del estado, Guadalajara; fluye a través de la ciudad de Ameca; y luego forma el límite entre Jalisco y Nayarit en su camino hacia el Océano Pacífico (ver artículo: Río Severn).

Tambien Te Recomiendo Ver...

mapa del rio ameca

Donde desemboca en la Bahía de Banderas en Puerto Vallarta, Jalisco. Sus principales afluentes son Ahuacatlán y Amatlán de Cañas. La Ameca ha sido represada justo al norte de la ciudad de La Vega, Jalisco, formando un embalse, el Lago La Vega que se extiende hacia el norte hasta la ciudad de Teuchitlán.

Fauna del río Ameca

En esta gira nos centramos en las provincias de la ciudad de Jalisco y el río Ameca. Jalisco es una ciudad agrícola, y el área es un bosque tropical semideciduo, por lo que podemos ver alrededor de 80 diferentes especies de aves (ver artículo: Río Teslin).

fauna del rio ameca

Luego continuamos el viaje hacia el río Ameca, uno de los cuerpos de agua costeros más bellos cerca de la bahía. Comprende más de 247 acres / 100 hectáreas de planicie de marea rodeada de manglares blancos.

El río es también el hábitat natural de cocodrilos, mapaches, coatimundis, tortugas, muchas variedades de peces y camarones, y una increíble variedad de aves residentes y migratorias, incluyendo el Caracara Crestado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Le invitamos a explorar los alrededores de las orillas del río Ameca, hay días en que puede ver una variedad extraordinaria de aves allí; como garcetas nevadas, garzas blancas, tigres (los llamamos garcetas tigre), garzas nocturnas coronadas de amarillo, garzas azules, cigüeñas de madera, patos silbones, ibis de cara blanca y blanca, muchos caciques de alas amarillas, grandes kiskadees y espátulas rosadas que son bastante espectaculares.

Turismo en el río Ameca

Uno de los rasgos más singulares en los que se establece Puerto Vallarta es su bahía; Bahía de Banderas, corriendo a lo largo de 100 millas de línea costera graciosamente rodeada de montañas y docenas de playas (ver artículo: Río Weser).

turismo en el rio ameca

Tambien Te Recomiendo Ver...

Bandera’s Bay está políticamente dividida por dos estados, Jalisco y Nayarit; dicha división está marcada por el río Ameca que termina en la bahía. Al ser el más grande y profundo de México, alcanza los 3.000 metros de profundidad y es el segundo más grande de América del Norte.

La luz solar brillante y sus aguas cristalinas hacen las condiciones ideales para disfrutar de un sinfín de actividades acuáticas como parasailing, surf, buceo acuático, snorkel, pesca deportiva, fotografía acuática y muchas más.

México es uno de los cinco países con mayor diversidad biológica en el mundo. Esta bahía natural es tan rica en vida marina que los visitantes pueden descubrir tomando Eco-Tours que se ofrecen, sin duda la que tiene más impacto es la gira de observación de ballenas jorobadas, entre uno de los más importantes es el programa de liberación de tortugas marinas. que se celebra a pocos metros de la playa al atardecer.

turismo en el rio ameca

Entre las actividades recreativas están los viajes en lanchas a lo largo de la bahía donde se puede disfrutar del atardecer con su variedad de colores naranja, rosa y violeta mientras se observa a los delfines muy de cerca (residentes permanentes de Puerto Vallarta).

Descubriendo las playas paradisíacas como Las Animas, Quimixto y Yelapa, también puedes visitar las Islas Marietas para nadar con los cardúmenes multicolores en la Reserva del Parque Nacional Los Arcos o incluso disfrutar de un maravilloso show de piratas en un bote (ver artículo: Río Portugués).

El encanto de Bandera’s Bay y el clima hawaiano similar ha llevado a la evolución de Puerto Vallarta y cumple satisfactoriamente con las expectativas del turista moderno de hoy.

Impacto en el río Ameca

La zona de nidificación, natación y recreación de las especies endémicas de las áreas, incluido el cocodrilo del río, se ha visto severamente afectada en el último año debido a las actividades de construcción realizadas por los hoteles locales alrededor de las orillas del río Ameca.

tala en el rio ameca

Presenciando la remoción de piedra en una zona que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales le ha asignado como hábitat de cocodrilo de río, una especie protegida bajo las leyes mexicanas.

Los expertos en manejo de cocodrilos están seguros de que muchas especies se han visto afectadas. Las autoridades federales ambientales verificarán si se emitió un Informe de Impacto Ambiental y si la construcción en curso cumple con sus condiciones.

Dejame Tu Comentario