Río Aguarico: mapa y todo lo que necesita conocer sobre él

Ecuador posee más de 2000 ríos que bañan su territorio entre serranías, bosques y llanuras, convirtiéndolo en un paraíso natural de hermosos atractivos turísticos. El río Aguarico es uno de ellos.

el imponente río Aguarico

Ubicación y mapa del río Aguarico

El río Aguarico es una corriente de aguas blancas que discurre entre Ecuador y Perú. Nace en la provincia de Sucumbios, en la Cordillera de Pamampiro, a una altura de 4.000 metros sobre el nivel del mar, en la amazonia ecuatoriana, y a pocos metros de la laguna Zancudoconcha en el Cantón Cuyabero.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Alcanza en su trayectoria, una longitud de 390 km, atravesando la provincia de Sucumbios, al norte de Ecuador, cuyos 50 metros finales forman la frontera natural entre ese país y Perú, en el departamento de Loreto y cerca de la Reserva de Producción Faunística Cuyabero, para llegar a la población de la Pantoja.

El río Aguarico, desde que nace en la cordillera  oriental hasta su desembocadura en el río Napo, se alimenta de las aguas del río Chingual, el río Due y el río Lagarto-Cocha, para recibir luego la corriente del río Cuyabero.  En época de lluvias, entre enero y abril, crece y causa algunos daños al final de su recorrido en algunos sectores aledaños.

ubicación del río Aguarico

Este caudal fluvial tiene un excelente clima, cuya temperatura oscila entre los 25º a 30º grados. Su cauce presenta niveles que bajan desde los 4.000 metros a 1200 metros e incluso llega a tener 600 metros de altura en algunas zonas del Chufan, en la comunidad de Durino.

Ecosistema del río Aguarico

Por ubicarse en una región selvática, el río Aguarico posee una muy variada fauna, que incluye gran cantidad de aves coloridas y dispersas (ver también río Saladillo), mariposas, el delfín rosado de la amazonia que es la mayor atracción del lugar, el manatí, nutrias gigantes o lobos de río, murciélagos, pumas, jaguares, osos hormigueros gigantes, la danta y el tigrillo, entre otras especies autóctonas y llamativas.

fauna del Aguarico

Tambien Te Recomiendo Ver...

La región del río Aguarico posee una selva de bosques gigantes con árboles y arbustos como pueden ser el cedro, el guayacán, guarumo, ceibo, moral, caripona, guacamayo caspi, laurel, platanillo, caña brava, higuerón, pambil, guabas, morete, sangre de gallina, hunguragua, de los cuales muchos son utilizados para actividades industriales, medicinales y de jardinería.

Reserva Faunística Cuyabeno

La fauna que existe en las riberas del río Aguarico está protegida por la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno, la cual es considerada como el mayor sistema lacustre de Ecuador. En ella se concentran las aguas que bajan desde las planicies, así como de las lagunas y demás zonas de inundaciones cercanas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

reserva natural en el Aguarico

Actividades en el río Aguarico

Cabe indicar que Ecuador aún tiene gran número de comunidades indígenas (ver también río Jiboa), en este caso pueden mencionarse los descendientes oriundos de la etnia Siona, cuya lengua oficial es la Paicoca y el español. Existen unas 51 familias de nativos que se dedican a la caza y pesca, mientras que otros viven en las poblaciones vecinas del río Aguarico.

Por otro lado, entre las principales poblaciones que recorre el río Aguarico se encuentran, Sucumbios, Santa Cecilia, Aguarico, Televe, Dureno y Nueva Loja, siendo esta última una ciudad grande con importante actividad comercial a través de la extracción petrolífera. En su último trayecto, el río pasa por la provincia de Orellana para hacer frontera con Perú, en Pichincha, Progreso y Castaña, por encima de Pantoja.

En el río Aguarico se presentan grandes embarcaciones, de diversos tipos, especialmente portadoras de tanques y maquinarias pesadas que son utilizados por las empresas petroleras, primera industria y sostén de la economía de Ecuador.

actividades en el río Aguarico

En otros tramos, las tranquilas y bellas playas de arena del río Aguarico hacen del lugar un verdadero paraíso turístico con abundante vegetación y con un cálido clima para quienes buscan descanso. Situadas en la Amazonia ecuatoriana, se prestan para realizar competencias de natación, kayak, de motos de agua y carreras en canoas, que suelen ser un excelente atractivo turístico para locales y extranjeros que visitan la zona.

Fiesta de la Chonta

Es tradición para los moradores del río Aguarico, que en el mes de abril, se celebre la Fiesta de la Chota, ceremonia ancestral que se realiza en honor a los antepasados y para agradecer la provisión de alimentos. Es la ocasión para que matache o anciano más longevo se presente y con hierbas y rezos, en su lengua originaria, aleje los malos espíritus del lugar.

Puente Río Aguarico

La construcción del puente atirantado sobre el río Aguarico, es la obra que anhelaban sus habitantes ya que ahora se unen en pocos minutos, las poblaciones de Sucumbíos, Orellana, Napo y sus poblados cercanos (ver también río Guayas).

Esta obra de gran relevancia para la región, posee 440 metros de extensión total y se terminó de construir durante el año  2013, a un costo aproximado es de 25.300 millones de dólares.

puente del río Aguarico

Dejame Tu Comentario