Río Adour: Todo lo que necesita saber sobre él

En la cordillera montañosa de los Pirineos, en Francia, nace el Río Adour, L’Adour o Adur, rebelde, errante, vagabundo. Se le conocen tres desembocaduras distintas, conozcamos un poco la historia y el motivo de esta característica singular.

Río Adour. Francia

Orígen del Río Adour o L’Adour

Al sudoeste de Francia, en la región de Occitania, en los Altos Pirineos, allí nace el Río Adour y fluye en su trayecto desde la ciudad de Bigorre, país de Francia, hacia su desembocadura en Anglet, ciudad ubicada en los Pirineos Atlánticos (nombre tomado de los Altos Pirineos y del Océano Atlántico, sus límites) y Tarnos o Tarnós, ciudad situada cerca del Océano Atlántico, es separada de Anglet por el río Adour.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Vista nocturna Río Adour

Antecedentes históricos del Río Adour

Según datos históricos este hermoso río tenía su estuario natural en Capbreton, hacia el año 930, se dice que por esta vía entraron los vikingos a territorio francés. A raíz de sucesos meteorológicos seguidos como tormentas, fuertes vientos y lluvias tempestuosas, más desplazamientos de dunas de gran tamaño, se obstruyó la desembocadura y se inundó la ciudad de Bayona, capital del país vasco francés.

Capbreton. Francia

Cambio de cauce del Río Adour

Este fenómeno causó también la mudanza de la desembocadura a Port d’Albret, también nombrado posteriormente Vieux-Bocau, en la región de Nueva Aquitania hasta el año 1.578. Por su carácter inquieto y rebelde no podría durar mucho tiempo más allí; el Rey Carlos IX se encarga de desviar el curso del río hacia Bayona, excavando zanjas y canales para obligar su salida al Océano Atlántico. (Ver: Río Garona)

Barra del Río Adour

Este encuentro entre el río y el mar provoca la formación de la barra del Adour, que es un banco de arena en el fondo del estuario; se necesitaba mucho mantenimiento y dragado para conservar esa desembocadura.

Deportes acuáticos Adour

Vieux-Bocau

El pueblo de Vieux-Bocau se construye cerca del lago marino y se convierte en polo de atracción turística en el año 1930. El lago cuenta con sesenta (60) hectáreas y una profundidad aproximada de once (11) metros. Es ideal para los paseos en lanchas, barcos eléctricos o de pedales, práctica de surf, remo, piragüismo o simplemente tenderse a tomar sol y disfrutar del espléndido paisaje. Al centro del lago hay una isla que sirve de refugio de una variedad impresionante de aves.

Vieux Bocau. Francia

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Le Port de Bayonne

El “Nuevo Puerto de Bayona” se transformó de puerto fluvial a puerto marítimo por grandes obras de ingeniería que lograron que el Río Adour desviara sus aguas hacia el Atlántico. Durante el siglo XVIII  era esencialmente un puerto de cabotaje con salidas hacia España, cosa casi imposible por la existencia de la barra o bancos de arena movedizas que dificultaban el paso de los grandes barcos de alta mar.

Río Adour. Tarnos

Relaciones comerciales

España era el principal cliente del puerto de Bayona, a sólo 30 kms, desde donde se distribuían gran cantidad de bienes y mercancías como el cacao, el alumbre de potasio, maíz, azufre, que se veían limitados por la obstrucción de los bancos de arena, por lo que se planteó la construcción de un rompeolas en el Golfo de Vizcaya  que evitara el desplazamiento de arena. (Ver: Río Aroa)

Río Adour. Bayona

Importancia del Puerto

Esta ciudad se ha beneficiado en gran medida gracias al paso del Río Adour por su territorio y su privilegiada posición geográfica comercial. Su crecimiento se debe al desarrollo de la industria pesquera, específicamente de ballenas y bacalao, así como al intercambio comercial de mercancías que llegaban de tierras lejanas gracias a los marineros vascos. (Ver: Río Murray)

Castillos. Bayona

Sitios de interés

Con gran parte de esos ingresos Bayona fue levantando edificaciones y  grandes murallas fortificadas. La Porte d’Spagne (Puerta de España), el Chateau-Neuf (Castillo nuevo), el Chateau-Vieux (Castillo viejo) y la ciudadela son algunas de las estructuras que lamentablemente no están abiertas al público pero se pueden observar desde el exterior.

Fauna del Río Adour

Actualmente hay un proyecto importante para la preservación de la fauna del río, especialmente para recoger la “basura marina flotante” esperando recolectar 55 ton/año en Francia y 35 ton/año en España, mejorando así el medio ambiente.

Río Adour. Aves

Aves

Zona privilegiada ésta de la cuenca del río, se ven especies rarísimas que son una joya para los fotógrafos y amantes de las aves exóticas. El charrán bengalí, originario de África y Oceanía, así como la Collalba desértica y la Gaviota cana, son especímenes que con suerte se pueden ver en ciertas zonas del río. (Ver: Río Obi)

Datos de interés

  • El Río Adour tiene una extensión de 309,20 kms y un caudal de 350 mts3/seg.
  • Sus afluentes más importantes son Río Gabas con 117 km de longitud; el río Gave de Pau con 193 kms, Midouze con 151 kms, el Bidouze con 82,4 kms,  y el Luy de Béarn con 76,7 kms
  • El chocolate de Bayona es una exquisitez reconocida mundialmente

Dejame Tu Comentario