Rio Zezere: todo lo que desconoce sobre él y más

El río Zezere  transita entre sierras y montañas junto a hermosos glaciales, senderos  y arriesgados acantilados que se perfuman con olor del pino bravo y densa vegetación. (ver Rio Arkansas)

¿Dónde queda el río Zezere?

El río Zezere se encuentra ubicado en el centro de Portugal, naciendo a unos 1900 msnm de la sierra de la Estrella. Es uno de los ríos que es netamente de Portugal, ocupando el segundo lugar; el río Zezere es superado por Mondego.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Nacimiento y Longitud

El río Zezere nace de la sierra de la Estrella a unos 1900 msnm, junto al Cántaro Magro. Con una longitud de 200 km desemboca en el río Tajo, al  este de Constancia. La cuenca hidrográfica del río Zezere es de 5043 km².

Cantaro agro

Cántaro Magro

Afluentes

El río Zezere tiene afluentes tanto por la derecha como por la izquierda; el río tiene una particularidad, por la derecha presenta ríos y por la izquierda arroyos. Los afluentes a más importantes izquierda son los arroyos como Caria, Teixeira, Isna, Bogas, Meimoa y Serta. Los afluentes presentes en lado derecho son los ríos Cabril, Alge, Nabão y Unhais, el arroyo de Pera y la rivera de Paul. También exigen los embalses de Castelo de Bode, Cabril y Bouca que son utilizados para producir energía hidroeléctrica. (ver Río tocantins)

Recorrido

Como lo mencionamos anteriormente el río Zezere nace de la Sierra de la estrella a unos 1900 msnm, allí inicia el mayor valle glacial de toda Europa con unos 13 Km. Después de bajar agitadamente la Sierra de Estrella, el río Zezere calma sus aguas al llegar a Belmonte y Covilha.

Desde dicho punto hasta casi desaguar en el río Tajo, en Constánica, el río Zezere es alimentado por las aguas que vienen de las montañas Aldeas del Xisto, aguas que vienen de amabas márgenes de las montañas. Se calcula que ha recorrido unos 248 Km aproximadamente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Tambien Te Recomiendo Ver...

Entre las aldeas de Álvaro y Enero de Cima, cerca de Cambas – Oleiros, el río Zezere se transforma en calmaria de albufera donde sus aguas reposan para seguir viajando. Se dice que las albuferas son lagunas de agua salada, sitiadas en los litorales.

Cuentan con una separación en forma de una franja de arena entre el océano y la laguna, en algunos casos puede mantenerse la comunicación entre ambos cuerpos de agua a través de ciertos sectores.

El río Zezere se encuentra más calmado, y se consigue con tres lagos utilizados como presa, estos son el Cabril, el Bouca y el Castelo de Bode abarcando unas 5.800 hectáreas aproximadamente. Para luego encontrar las curvas y contra curvas o mejor dicho los Meandros del Zezere.

Sierra de la Estrella

El parque natural Sierra de la Estrella abarcando seis municipios. Estas sierra están conformadas hace 20.000 años. La sierra de la Estrella está conformada por acantilados, senderos, valles glaciales, montaña, huertos, ríos, arroyos laderas y llanuras. Además del verde de sus matorrales y sus galerías de pino bravo que con su agradable olor impregnan el aire. (ver Río Ebro)

Valles glaciares del Zezere

Los valles glaciares del Zezere se encuentran ubicados en la sierra de la Estrella. Están conformados por los valles de Alforfa, Loriga, Covao Grande y Covão do Urso. Estas se formaron hace 20.000 años cuando el hielo cubría el altiplano, actualmente es una Torre que lamentablemente se ha ido derritiendo con aumento de las temperaturas.

Los valles glaciales surgieron por el derretimiento de las placas de hielo que se fueron deslizando hacia altitudes más bajas, arrastrando los bloques graníticos que terminaron formando los valles.  Estos tienen forma de U y son rocas pulidas, bloques erráticos y depósitos de morenas.

  • El Valle de Alfora: de todos los valles él es que se encuentra casi intacto porque podemos ver donde se ubicaban las lenguas glaciares ancestrales. El valle de Alfora tiene rocas y bloques gigantes acumulados a causa del deshielo.
  • El Valle de Loriga: está conformado por acantilados, laderas inclinadas y depresiones profundas. El paisaje es hermoso, los acantilados son tan altos pareciera podrías alcanzar el cielo.

Lago Azul

  • El Valle de Covão Grande: es uno de los valles más altos, observaras magnificas formas naturales mientras lo caminas. Puedes recorrer los márgenes de  Lagoa Comprida o simplemente a la Nave Travessa.
  • El Valle Covão do Urso: tiene una extensión de 3 km en donde encontraras al perfumado pino bravo. El paisaje se caracteriza por ser montañoso, con caminos para que recorras y conozcas todo el valle.

Si eres amante de la naturaleza, te gusta la montaña y los hermosos paisajes, el río Zezere es ideal para ti. Ubicado en el centro de Portugal, encontraras el Sierra de la Estrella en donde admiraras y tendrás la oportunidad de explorar su interior. Te toparas con cadenas montañosas, los valles glaciales del Zezere, tu recorrido será desde lo más alto de las montañas hasta desembocar en el río Tajo. (ver Río Cuervo)

Dejame Tu Comentario