Río Zarumilla: Ubicación y todo lo que necesita conocer sobre él

En 1998, durante El Niño, el río Zarumilla cambió su curso, moviendo 1 kilómetro cuadrado de tierra en su margen oriental. Los ecuatorianos aprovecharon esta situación, diciendo que el río es el límite natural de la frontera y por lo tanto les otorga derechos en el área afectada. Los peruanos argumentaron que el área es territorio soberano peruano.

cuenca del rio zarumilla

Características del río Zarumilla

La población de Zarumilla es una de las tres ciudades de la zona de Tumbes en el noroeste de Perú. Es frontera con el Océano Pacífico al norte, Ecuador al sur y al este y la ciudad de Tumbes al oeste. Su capital es la ciudad de Zarumilla. Otros asentamientos importantes en la ciudad incluyen Matapalo y la ciudad fronteriza de Aguas Verdes, que está conectada a Ecuador por un puente.

Tambien Te Recomiendo Ver...

vista del rio zarumilla

Zarumilla se estableció como provincia el 17 de noviembre de 1942. El río Zarumilla, ubicado en la parte oriental de la provincia, marca la frontera entre Perú y Ecuador. En 1998, durante El Niño, el río cambió su curso, moviendo 1 kilómetro cuadrado (250 acres) de tierra en su margen oriental (ver artículo: Río reno).

Los ecuatorianos aprovecharon esta situación, diciendo que el río es el límite natural de la frontera y por lo tanto les otorga derechos en el área afectada. Los peruanos argumentaron que el área es territorio soberano peruano.

Ubicación del río Zarumilla

El río Zarumilla es un río en América del Sur que marca la frontera entre Perú y Ecuador. Lleva el nombre de la ciudad peruana de Zarumilla. Es parte del Santuario del Golfo de Guayaquil-Tumbes y sus corrientes, sedimentos y mareas influyen fuertemente en la geomorfología de la zona. Desemboca en el Golfo de Guayaquil.

mapa del rio zarumilla

Las ciudades más grandes en sus orillas son Huaquillas, en la provincia ecuatoriana de El Oro, y Aguas Verdes en la región de Tumbes en Perú; ambas ciudades están conectadas por un puente internacional. El agua fluye a través de un canal cuando el río pasa por estas áreas pobladas. La contaminación es un problema en esta parte del río, ya que las personas de ambos países descargan sus desechos en el canal.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Foca en el río Zarumilla

La presencia de una foca en el río Zarumilla, a solo 100 metros del puente Bolsico en el distrito de Aguas Verdes, llamó la atención de adultos y niños que no dudaron en acudir a la zona para conocer a este mamífero marino que directamente brinda asistencia (ver artículo: Río Toa).

Tambien Te Recomiendo Ver...

foca en el rio zarumilla

Sobre su aparición en las aguas limitadas del río, el hecho es desconocido, pero los aldeanos creen que el animal se desvio del área del Mar Bendito donde se ha separado de su grupo, desaparecido en el Río Zarumilla.

Los trabajadores llegaron al lugar de la Producción Regional y la estación de policía de Aguas Verdes para que fuera seguro para los mamíferos y con la ayuda de los aldeanos lograron capturar, después de arduos intentos, antes de ser llevados a su hábitat. La foca mide aproximadamente 1 metro de largo y pesa alrededor de 100 kilos (ver artículo: Río Cauto).

Proyecto en el río Zarumilla

Un grupo de expertos de Perú y Ecuador se reunió en la ciudad costera peruana de Tumbes para analizar la implementación de un comité binacional para supervisar la cuenca del río Zarumilla.

cuenca del rio zarumilla

El comité será responsable de promover, elaborar y aprobar las acciones necesarias para regular los recursos hídricos en la cuenca hidrográfica binacional. El organismo también formulará directrices y proyectos para preservar la cuenca, dijo en un comunicado la autoridad nacional de aguas de Perú ANA.

El comité estará compuesto por funcionarios gubernamentales de ambos países. Desde Perú, los participantes incluyen funcionarios de ANA, el Ministerio de relaciones exteriores, los ministerios de agricultura y medio ambiente, el gobierno regional de Tumbes y otros (ver artículo: Río Mataje).

Los miembros ecuatorianos incluirán a funcionarios de la autoridad nacional del agua, Senagua, el departamento de planificación y desarrollo (Senplades), el Ministerio de Medio Ambiente y el gobierno provincial de El Oro, entre otros. La cuenca del río Zarumilla se extiende en 900 km2 y se encuentra entre la provincia de El Oro en Uruguay y la región noroccidental de Tumbes en Perú.

El proyecto se ubica al norte de Perú, cerca de la frontera ecuatoriana, en el distrito de Tumbes, aproximadamente a 1.320 km de la capital, Lima. Las obras ejecutadas incluyen la construcción de diques cuyo objetivo es proteger el área agrícola, el área residencial y las comunicaciones a lo largo del río Zarumilla.

Las laderas hacia el río están protegidas por geoceldas rellenas de hormigón, mientras que en las zonas altamente críticas se aplicaron terraplenes cortados (espigones), hechos de mallas de gaviones rellenas de piedra. Varias estructuras de riego también fueron ejecutadas.

Dejame Tu Comentario