Río Záncara: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Como todos los ríos este es de gran importancia les propongo que Conozcan el río Záncara, un cauce fluvial del centro de España, muy humanizado, y con muy poca vegetación de ribera en sus márgenes.

Río Záncara

Mapa del Río Záncara

Este río lo ubicamos en el centro de España, con un extenso recorrido de ciento sesenta y ocho kilómetros. El cual se origina en Abia de la Obispalía, es el primer donador del Río Guadiana, termina su recorrido en el Río Cigüela.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Realiza su recorrido a través de las ciudades de El Provencio y Pedro Muñoz.  Debido a que posee muy poca vegetación en sus riberas su caudal es muy poco y en algunas épocas del año llega a secarse.(ver articulo: Río Guadalmina)

mapa zancaraEste río esta altamente humanizado, especialmente en la parte baja, la mayor parte de su recorrido lo hace en la mancha. Hace su recorrido comenzando en dirección norte sur desde los altos de cabrejas, de allí llega a la localidad de el provencio. Luego hace un brusco giro en dirección oeste continua así y estando cerca de las tablas de Daimiel, recibe al canal del Guadiana por su lado izquierdo, el cual viene del embalse de peñarroya el Guadiana alto. Para luego entregas sus aguas al río Cigüela, aunque hay quienes discuten que es el Cigüela quien le da sus aguas al Záncara, esto sucede cerca de los ojos del Guadiana. ( ver articulo: Río Jandula)

Río Záncala Para la época de 1890 era el río Záncara de gran caudal y poseía solo un puente que lo cruzaba, o como lo llamaban para aquel entonces “la puente”. Este río de tan grande extensión y tan ancho caudal era producto de inundaciones, y es por esto que deciden hacerle un encauzamiento. Esto para la época era la mejor solución y jamas se imaginarían los grandes problemas que esto causaría al río. En la actualidad tenemos un río casi muerto, con muy poca agua, casi desaparecido. (ver articulo: Río Torío)

Es para finales de siglo XIX que se ejecuta este proyecto. Fue la reina María Cristina en nombre de su hijo el rey Alfonso XIII que era aún un niño quien aprobó dicho proyecto. Este  se realizó a partir del puente de San Benito y llega hasta la localidad del provencio.

Tambien Te Recomiendo Ver...

zancara provencioA expensas del río se encontraban los molinos de agua, en los años cincuenta estaba el río del molino desaparecido ya, que corría a un lado del Záncara y que como lo indicaba su nombre era para alimentar el molino, de estos quedan aún las ruinas de dos o tres, había un total de cinco o seis molinos que se alimentaban de sus aguas.

El puente de San Benito era el único que existía en aquella época, todos los caminos del norte llegaban al puente y al cruzarlo todos se dirigían al sur para evadir el río, el puente hacia de unión entre ambos lados. Era punto de encuentro de los viajeros.

Tambien Te Recomiendo Ver...

puente zancala rio Volviendo a nuestra época podemos decir que al río no solo lo atraviesa el puente, si no el ferrocarril, estación que se encuentra en el provencio, que fue rechazada por la localidad de pedro muñoz por temor de que el paso del tren produjera incendios en sus siembras de cereales y dañara las casas. En la actualidad es esta estación muy transitada ya que es el medio de transporte mas rápido que hay en la región, aunque desde el año 2000, no se realizan paradas en la estación solo si son para alguna reparación o una emergencia.

zancara cauceEl río Záncara en varias épocas del año queda seco, esto es de gran preocupación para sus habitantes, durante el verano solo queda su canal el cual en los últimos tiempos se ha visto lleno de basura lo que ha llevado a las autoridades a realizar un proyecto de limpieza en el mismo. Este se ha ejecutado en etapas, la primera ya se llevó a cabo, está en proceso la segunda fase de limpieza para disfrutar de aguas limpias en la época de invierno que es cuando el río se recupera.

agujer zancaraEn la unión del río Záncara con el río Cigüela es la llamada junta de los ríos, cuando estos traen suficiente agua, cosa que ocurría siempre años atrás, esta unión producía una inundaciones de ciento cincuenta hectáreas aproximadamente. Para la época de los sesenta eran tres mil quinientas hectáreas las que se inundaban y formaban los humedales más grandes de la zona. Cabe destacar que por la naturaleza de los ríos el Záncara de agua dulce y el Cigüela de agua salada esto forma uno humedales muy particulares  lo que trae una vegetación muy singular y crea un habitad muy especial que trae una gran variedad de aves.

Aquí les dejo un video muy particular con un extraño fenómeno del cual no tengo explicación.

Dejame Tu Comentario