Río Zamora: Ubicación y todo lo que necesita saber sobre él

El río Zamora es un afluente del río Santiago ubicado en el sureste de Ecuador. Históricamente, los españoles lo llamaban Yaya Mayu que significa (“Padre Río”), del nombre del río entre un grupo de Shuar encontrado cerca.

cuenca del rio zamora

Las fuentes del río Zamora se encuentran en el Parque Nacional Podocarpus, específicamente en el Nudo de Cajanuma. El río desciende hacia la ciudad de Loja. Cruza las provincias de Loja, Zamora-Chinchipe (donde se encuentra la ciudad de Zamora) y Morona-Santiago, donde desemboca en el Santiago (ver artículo: Río Shannon).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del río Zamora

El río Zamora tiene su cauce por una zona llamada igual al río ubicada al sureste de Ecuador; es la capital de Zamora-Chinchipe y la sede del cantón de Zamora. Zamora es la principal y de mayor población de Zamora-Chinchipe. Se localiza en las estribaciones de la cordillera de los Andes a 970 m sobre el nivel del mar, en la convergencia de los ríos Zamora, Bombuscaro y Jamboé.

historia del rio zamora

Zamora, que ha experimentado un auge en el crecimiento desde el reciente descubrimiento de oro en la región circundante, es conocida como la “Capital Minera de Ecuador”, y como la “Ciudad de las Aves y Cascadas”, refiriéndose a la presencia de varias especies de aves y varias cascadas en los arroyos que rodean la ciudad.

La Iglesia Católica Romana ha establecido un vicario apostólico en Zamora, que se considera un asentamiento misionero. La población consiste principalmente en Shuar y algunos pueblos Saraguro. La economía se basa en el comercio indio local (ver artículo: Río Guáitara).

Parque Nacional del río Zamora

El río Zamora es el hogar de una gran sección del Parque Nacional Podocarpus. Este parque posee una de las áreas más altas de biodiversidad en la tierra, lo que contribuye a la increíble belleza de este lugar. Afortunadamente, el parque es fácilmente accesible desde Zamora, simplemente tome un taxi de 10 minutos desde la terminal terrestre.

cauce del rio zamora

Tambien Te Recomiendo Ver...

Te dejarán en la entrada, caminarás otros 30 minutos por un camino de tierra para llegar al centro de visitantes. El centro está ocupado por varios guardabosques conocedores y serviciales. Desde aquí puede hacer una serie de paseos a cascadas, ríos, algunos paseos muy extenuantes por la ladera de la montaña y otros en el piso junto al río Zamora.

También puede organizar para acampar en el parque o quedarse en una de las cabañas que tienen allí. Asegúrese de traer todo lo que necesita con usted (agua / alimentos / mosquitos) ya que no hay una tienda en el parque (ver artículo: Río Tumbes).

Tambien Te Recomiendo Ver...

El área en sí está dividida en dos áreas principales, una sección premontañosa superior que tiene rutas de senderismo sensacionales, el bosque nuboso tropical que es excelente para la observación de aves y la sección subtropical inferior, con áreas más remotas que incluyen bosques vírgenes y especies endémicas de flora y fauna.

vista del rio zamora

Recientemente, el gobierno de Ecuador ha dicho que todos los parques nacionales en esta área son gratuitos, por lo que no se le cobrará nada por ingresar. En el camino de vuelta desde Podocarpus, puede esperar que haya un taxi en la entrada esperando que salga la gente o, si quiere estar seguro, solicite un taxi a uno de los guardaparques del centro de visitantes. Son muy útiles y buscaran uno para ti.

Flora del río Zamora

Pasando por dos regiones geográficas diferentes de Ecuador (región montañosa o andina y región de la cuenca amazónica), dos ecosistemas diferentes (selva baja montañosa en el laderas orientales de los Andes y el bosque de arbustos secos) y dos culturas nativas diferentes (Saraguro y Shuar).

cuenca del rio zamora

Además, participará en el turismo comunitario, el turismo étnico y el turismo de naturaleza y en actividades como acampar, practicar senderismo y la interpretación de la naturaleza.
Orquideario Paphinia, a unos 2 km de la ciudad.

Es un invernadero que está desarrollando una gran colección de más de 3000 plantas nativas, incluidas orquídeas y aroides, así como muestras vivas de árboles maderables útiles, plantas medicinales, plantas nativas comestibles y muchas otras plantas ornamentales y arbustos (ver artículo: Río Eno).

Peces del río Zamora

Se realizo un estudio de peces en río Zamora, en el área ictogeográfica Upano-Zamora, durante octubre de 2011 (estación seca), febrero de 2012 (período de transición) y mayo de 2012 (estación lluviosa). Los peces fueron muestreados utilizando cuatro trammels (20 m de largo, 1.5 m de alto), 40 líneas de pesca, y una red de mano.

pesca en el rio zamora

Un total de 599 individuos de 16 especies y seis familias fueron capturados. El orden Characiformes fue el más abundante y diverso, y Lebiasina elongata (Lebiasinidae) y Astyanax fasciatus (Characidae) fueron las especies más abundantes. La abundancia de las especies disminuyó gradualmente a medida que llegaba la estación lluviosa.

Los rangos elevados del género Chaetostoma (Chaetostoma microps) y de la familia Heptapteridae (Rhamdia quelen) se incrementaron a 1783 m en Ecuador. La diversidad de peces en el río Zamora aún necesita más estudios.

Dejame Tu Comentario