Río Yuruá o Juruá: todo lo que desconoce sobre este

Río Yuruá o Juruá, río que se eleva en las tierras altas al este del río Ucayali en el centro-este de Perú. Fluye hacia el norte a través del estado de Acre, Brasil.

panoramica del rio yurua

Entrando en el estado de Amazonas, Brasil, serpentea hacia el este y luego hacia el este-noreste, vaciando en el tramo del río Amazonas conocido como el río Solimoes, cerca de Tamaniquá.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río más sinuoso en la cuenca del Amazonas, el Yuruá o Juruá se calcula que exceda 2,040 millas (3,283 km) de longitud, sin embargo, desciende de solo 1,486 pies (453 metros) sobre el nivel del mar.

Es navegable por más de 600 millas (950 km) por encima de su unión con el Amazonas. Sus bancos están escasamente habitados, y muchos de sus afluentes fueron mapeados por satélite a fines de los años setenta.

Historia del Río Yuruá o Juruá

Los primeros exploradores portugueses descubrieron el río y le dieron el nombre Juruá. El río serpentea a través de llanuras de inundación y áreas boscosas con una biodiversidad de flora y fauna que es absolutamente incomparable (ver artículo: Río Segura).

bosque del rio yurua

El río siempre fue un canal para las comunidades que viven en las partes altas de Brasil. Estas comunidades subsistieron en el río y sus bosques inundados desde los primeros asentamientos humanos a lo largo del río.

A pesar de los primeros intentos de tala y pesca comercial, el Juruá conserva gran parte de su biodiversidad. Los bosques están intactos y sus hábitats y biodiversidad permanecen viables en las áreas protegidas, en comparación con las áreas cercanas a los pueblos y ciudades.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características

El río Yuruá, o Río Juruá, es uno de los ríos más grandes, más navegables y económicamente más importantes en Brasil y Perú, y en toda Sudamérica en ese sentido.

El río surge en el este de las tierras altas de Ucayali, en Perú, y fluye a lo largo de 1.133 millas sin obstrucción natural, y es relativamente fácil de navegar hasta llegar al río Amazonas.

mapa del rio yurua

Está situado al oeste del río Purús, y se encuentra con la parte sur del río Amazonas. El río Yuruá comparte muchos atributos similares con el río Purús. Tiene un flujo de corriente lento que serpentea a lo largo de las muchas áreas inundadas de tierras boscosas hasta que llega al río Solimoes en Brasil.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Economia

El río Yuruá o Jurua brasileño y sus bosques de llanuras inundadas son fuentes de sustento y subsistencia para las comunidades indígenas brasileñas que viven en sus alrededores. La agricultura, la pesca, la tala y la construcción son las principales actividades económicas en el área.

pesca en el rio yurua

El río Yuruá es también un afluente del gran río Amazonas donde están ubicadas las represas hidroeléctricas. Estas represas hidroeléctricas impulsan varias ciudades a lo largo del río Amazonas.

Existen planes del gobierno para construir 80 presas más en los muchos ríos tributarios del Amazonas, y estos proyectos de presas llevarán electricidad a las comunidades de muchos ríos y mejorarán las vidas de las personas.

Hábitat y Biodiversidad

El río Yuruá o Jurua tiene alrededor del 90% de su longitud fluyendo en territorio brasileño. Los hábitats a lo largo del río incluyen lagos de herradura, arroyos, piscinas, canales fluviales y riberas de ríos.

Las áreas boscosas son donde se pueden encontrar rodales de árboles, a saber, los de Chonta Cercropias, Capirona, Mohena, Capinuri y el árbol Ceiba Pethandra. La porción peruana del Yuruá o Juruá tiene alrededor de 185 especies de peces, mientras que la ubicación brasileña tiene alrededor de 111 especies de peces.

Characins, pirañas, arapaimas, bagres, crustáceos y peces disco hacen que el río sea su hogar. La variedad de especies de aves aquí abarca desde el martín pescador, loros y patos silvestres hasta guacamayos y aulladores cornudos. Las aguas de Yuruá o Juruá también albergan caimanes, así como delfines rosados y grises.

fauna en el rio san francisco

Amenazas ambientales y disputas territoriales

Según Survival International, muchas comunidades indígenas a lo largo del río han cruzado por siglos Perú y Brasil en busca de sustento. Hoy, su forma de vida está significativamente amenazada por las compañías extranjeras que invaden sus tierras ancestrales a lo largo de los ríos.

Estos bosques y tierras contienen caucho y petróleo que son los principales atractivos económicos para estos extranjeros. Las tribus brasileñas también están amenazadas por las compañías madereras y los rebeldes comunistas que toman sus tierras y asentamientos.

Las represas hidroeléctricas también amenazan la flora y la fauna de la zona. La biodiversidad a lo largo del río Jurua y sus llanuras inundadas no son bien conocidas por los biólogos, y podrían ser de gran valor para la ciencia, una razón más para que estén protegidas.

A continuación te dejamos un video de como deforestan el río Yuruá en una de sus rivieras.

Dejame Tu Comentario