Rio Yukon: ubicación y todo lo que necesita saber sobre este

El río Yukon es un gigante; ninguna palabra puede describir con precisión la escala de las cosas a lo largo de su longitud de más de 2000 millas. Hay lodazales que atraviesan grandes islas boscosas que son más grandes que la mayoría de los ríos.

vista del rio yukon

Si necesita estar a un lado del río en un cierto punto, es mejor que empiece a recorrer muchos kilómetros de distancia para llegar a ese lado.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Al salir del subártico canadiense y atravesar todo el ancho de Alaska hasta su gigantesco delta que se encuentra con el mar de Bering, el Yukón se tomaría toda una vida de exploración para aprender una mínima parte de sus lecciones

El río Yukon, principal río de América del Norte que fluye a través del territorio central de Yukón, en el noroeste de Canadá, y la región central del estado de los EE. UU. De Alaska. Mide 1.980 millas (3.190 km) desde la cabecera del río McNeil (un afluente del río Nisutlin).

El Yukón se descarga en el mar de Bering después de fluir hacia el noroeste y luego generalmente hacia el suroeste a través de una meseta baja que se inclina hacia abajo a través de Alaska.

Ubicación del Río Yukon

mapa del rio yukon

El río Yukon comienza en el extremo norte del lago Marsh, al sur de Whitehorse.  que tiene un flujo mayor cuando llega al Yukon en Hootalinqua. El extremo superior del río Yukon fue originalmente conocido como el río Lewes hasta que se estableció que en realidad era el Yukón.

Al norte de Whitehorse, el río Yukón se ensancha en el lago Laberge, famoso por “La cremación de Sam McGee” de Robert W. Service. Otros lagos grandes que forman parte del sistema del río Yukon incluyen el lago Kusawa (en el río Takhini) y el lago Kluane (en el Kluane y luego White River).

Tambien Te Recomiendo Ver...

El río pasa por las comunidades de Whitehorse, Carmacks, (justo antes de Five Finger Rapids) y Dawson City en el Territorio de Yukon, y en Circle, Fort Yukon, Stevens Village, Tanana, Ruby, Galena, Nulato, Grayling, Holy Cross, Misión rusa, Marshall, estación piloto, St. Marys (que es accesible desde el Yukon en Pilot Point), y Mountain Village.

amplio rio yukon

Después de Mountain Village, el canal principal de Yukon se deshilacha en muchos canales, extendiéndose a través del delta. Hay una serie de comunidades después de la “cabeza de los pases”, ya que la división de canales se llama localmente: Nunum Iqua, Alakanuk, Emmonak y Kotlik (ver artículo: Río Segura).

De esas comunidades delta, Emmonak es la más grande con aproximadamente 760 personas en el censo de 2000. La pista de aterrizaje de grava de Emmonak es el centro regional de vuelos

Tambien Te Recomiendo Ver...

Afluentes del Río Yukon

Los principales afluentes del este y del banco norte son Teslin, Big Salmon, Pelly, Stewart, Klondike, Porcupine y Koyukuk; los afluentes del oeste y del banco sur son Takhini, White y Tanana. Sus afluentes de cabecera drenan un área de aproximadamente 328,000 millas cuadradas (850,000 km cuadrados) fuera de un semicírculo circundante de altas montañas.

Fisiografía e Hidrología

Las cabeceras de McNeil se elevan en las montañas Pelly, en el sur-centro del territorio de Yukon, y fluyen hacia el sur, al lago Teslin y, desde allí, al río Teslin. Sin embargo, las cabeceras principales del río Yukon fluyen desde el lago Atlin y el lago Tagish en las proximidades de la frontera entre la Columbia Británica y el territorio del Yukón.

vegetacion del rio yukon

Aproximadamente 50 millas (80 km) aguas abajo del Yukón una vez se precipitó a través de las paredes rocosas del estrecho Miles Canyon y cayó sobre las rocas en Whitehorse Rapids.

Este último convirtiéndose en la terminal sur del transporte acuático hacia el norte. Desde entonces, el río ha sido represado al sur de Whitehorse por energía hidroeléctrica; los rápidos están enterrados debajo del lago reservorio, y las aguas profundas llenan el antiguo cañón (ver artículo: Río Snake).

Vida Vegetal y Animal

Los bosques de coníferas crecen a baja altura y bajas densidades en los valles y en las laderas de las montañas de la cuenca del río Yukón.

La línea superior del árbol se encuentra a una altura de aproximadamente 3.500 a 4.500 pies (1.070 a 1.370 metros), según la exposición local y el drenaje; por lo tanto, alrededor de dos tercios del territorio montañoso de Yukon no tiene árboles.

Los brotes de gusano de la picea amenazan grandes áreas de estos bosques. Además, el abeto alpino y el pino de lodgepole se encuentran en las áreas más bajas a lo largo de la carretera de Alaska a través del sur de Yukon.

alce en el rio yukon

Una variada vida animal habita los valles boscosos. Los mamíferos más grandes incluyen osos negros y marrones (grizzly); caribú, ciervo y alce; y cabras de montaña y ovejas en elevaciones más altas. Los lobos de madera son comunes.

Se encuentran aves de caza como el urogallo y la perdiz blanca, y las aves acuáticas incluyen muchas especies de gansos, cisnes y patos. Los peludos habituales atrapados por la población india incluyen rata almizclera, visón, marta, lince, comadreja, zorro, pescador y ardilla al igual que los Rios Columbia.

En el río en sí se encuentran especies de peces como el tímalo ártico, la lota, el lucio, el salmón y el pescado blanco del Rio Colorado.

A continuacion te dejamos un video (documental) sobre el rio yukon.

Dejame Tu Comentario