Río Yenisei: Ubicación, mapa y todo lo que desconoce de él

Pertenece a Siberia, Rusia Asiática. Sus más de 4.000 kms y su hermandad con el sistema Yenisei-Angará-Lago Baikal-Selengá-Ider lo consolida como el quinto río más largo del mundo al sumar 5.539 kms. Hablamos del majestuoso Río Yenisei.

Río Yenisei. Asia

Origen y desembocadura del Río Yenisei

Nace en Tuvá, en el valle Darkhad (Mongolia). Se le cataloga como el más largo de Rusia y el quinto del mundo detrás del Río Amazonas, Río Nilo, Río Yangtsé y el Misisipi-Misuri. Su cuenca posee una superficie de 2.580 mil kilómetros cuadrados. Los ríos Angará y Podkámennaya Tunguska son sus principales afluentes. (Ver: Río Tigre)

Tambien Te Recomiendo Ver...

Orígen

En Kizil (Tuvá) se origina el Río Yenisei producto de la confluencia de los ríos Bolshoi Yenisei o gran Yenisei y el Mali Yenisei o pequeño Yenisei. Sus aguas turbulentas al pasar por las gargantas en los Montes Sayan se suavizan antes de pasar por taiga, región cultivada por cereales y provisto de bosques coníferos y tundras. De allí se encamina a su desembocadura en el Golfo de Yenisei.(Ver: Río Colorado)

Cuenca

Se puede navegar en él a lo largo de 2.900 kilómetros que recorren centrales hidroeléctricas en su parte alta, Presa de Sayán y Presa de Krasnoyarsk; también recorre las ciudades de Kizil, Sayanogorsk, Abakan, Divnogorsk, Krasnoyarsk, entre otras. En los meses de Noviembre hasta Mayo durante el invierno las aguas se congelan y no es posible navegar sobre ellas.

Desembocadura

El Río Yenisei luego de su largo camino por las llanuras siberianas, zonas llenas de bosques y tundras, coníferos, líquenes y musgos, se despide para irrumpir en el Mar de Kara, en el Océano Glacial Ártico; es un mar de aguas muy frías que se congela en el año hasta por nueve (9) meses. Su período de navegación es entre Julio y Agosto.

Es allí, en el Golfo de Yeniséi, brazo del Mar de Kara y estuario de unos 400 kms, donde desemboca además del Yenisei, el río Bolshaya Keta y el Tunguska inferior, otros ríos importantes de Asia. (Ver: Río Obi)

Río Yenisei. Siberia

Tambien Te Recomiendo Ver...

Países que recorre el Río Yenisei

El Río Yeniséi en su trayecto hacia el norte hace parte de su recorrido por lo siguientes países de Rusia, Tuvá y Jakasia.

Tuvá

Integra el gran polo geográfico de Rusia de ochenta y cinco sujetos federales; es una de las veintiún repúblicas, ubicada en Siberia, Asia Central y cuya capital es Kizil. Participó en la Segunda Guerra Mundial apoyando a la Unión Soviética destacando su ayuda con artículos necesarios para el ejército soviético, como abrigos, guantes, esquíes, botas, alimentos, medicina y muchos más.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Su economía se basa en el ramo industrial, destacando la madera, materiales de construcción, metales; agrícola, con cultivos de cereales como el trigo, la cebada; extracciones de materias primas, donde prevalecen el carbón y la sal; cría de ciervos, cacería, ganadería, pesca y en algunas zonas la explotación forestal.

Jakasia

Su capital es Abakán. También forma parte de los ochenta y cinco sujetos federales de Rusia. Su capital concentra la mayor población del país, es el centro principal, administrativo y financiero de Jakasia. Es de paisaje montañoso donde es agradable ver en recorrido por sus tierras, a sus abetos, abedules, cedros y prados.

Río Yenisei. Jakasia

Puentes y otros sitios de interés

En Asia por ser un gran territorio y de gran progreso hay destacadas obras de ingeniería que impresionan a propios y extranjeros. Los puentes son muestra de ello.

Puente Kommunalni

Se inauguró en 1.961, proviene de la palabra comunal y se erige en la ciudad de Krasnoyarsk. Tiene 2,3 kilómetros de largo; en una oportunidad fue el más largo de Asia hasta que lo sustituyó el Puente Indio Ghandi Setu de 5 kms de largo (1982).

Embalse de Krasnoyarsk

Después del embalse del Bratsk se cataloga como uno de los más grandes del mundo. Empieza en Abakán y termina en la presa hidroeléctrica de Krasnoyarsk. (Ver: Río Ebro)

Río Yeniséi. Embalses

Krasnoyarsk

Esta es la ciudad más neurálgica de Siberia. Es el polo donde se concentra el sector económico, cultural, paisajes de ensueño, montañas, bosques y parques protegidos; se encuentra a ambos lados del Río Yenisei lo que le da un encanto particular. Hay más de treinta universidades lo que la simboliza como ciudad educativa.

Los principales puertos son Krasnoyarsk, Abakán, Maklakovo, Flecha, Igarka, Yeniseisk entre los más importantes. Cuenta con aeropuerto internacional.

Parque Pilares de Krasnoyarsk

En el bosque de taiga emergen cientos de rocas inmensas que simulan ser unas columnas que protegen al Parque Stolby, considerado una reserva natural. Al parecer son de origen volcánico cuando hubo una erupción hace más de 370 millones de años. Las columnas tienen nombres que simbolizan historias y anécdotas de los lugareños y visitantes.

En esta reserva natural se pueden conseguir osos pardos, lobos, linces, zorros, tejones, corzos y alces, pero el más destacado es el ciervo siberiano. Los abetos predominan en el parque.

Río Yenisei. Parques

Dejame Tu Comentario

  • dg junio 30, 2018, 10:33 am Reply

    bvnbvb

    • Laura Aguilera agosto 7, 2018, 5:50 pm Reply

      Hola, espero le haya gustado…