Rio Yellowstone: todo lo que necesitas saber sobre él

¿Te interesan los ríos de Norteamérica, como el río Colorado o el río Misisipi? En este artículo te brindamos toda la información que necesitas saber sobre el río Yellowstone; su ubicación, longitud, principales afluentes y más.

rios de norteamerica

Ubicación y mapa del río Yellowstone

El río Yellowstone se encuentra ubicado al noroeste de los estados unidos y fluye en dirección hacia el noreste atravesando el estado de Wyoming, el estado Montana y Dakota del Norte hasta finalizar desaguando en el río Misouri (ver enlace Río Missouri).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Longitud del río Yellowstone

Este río tiene una longitud de 1080 Km, no pertenece a la lista de los grandes ríos norteamericanos como el río Yukon (ver enlace río Yukon) o el río Misisipi (ver enlace río Misisipi).

Cuenca y caudal del río Yellowstone

El río Yellowstone tiene una superficie de cuenca que drena unos 180mil kilómetros cuadrados siendo esta mucho menor a otros ríos pertenecientes al mismo sistema hidrológico de ríos como por ejemplo el río Ohio que cuenta con una cuenca mucho mayor (ver enlace cuenca del río Ohio).

Su caudal medio se aproxima casi a los 400 metros cúbicos por segundo exactamente es de 391 metros cúbicos por segundo.

Nacimiento del río Yellowstone

El río Yellowstone naces en una zona montañosa de los estados unidos conocida como las Montañas Rocosas, ubicadas dentro de lo que es en nuestros tiempos el Parque Nacional de Yellowstone.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Parque Nacional de Yellowstone

Fue el presidente Ulises S. Grant quien por decreto de ley convertiría esta zona montañosa en un parque nacional, este se encuentra ubicado en los estados unidos en el estado de Wyoming principalmente.

rios de norteamerica

Tambien Te Recomiendo Ver...

Es el primer parque nacional de los Estados Unidos y se considera por su longevidad uno de los parques más antiguos de todo el mundo.

Los Nativos de Norteamérica vivieron en esta región durante siglos, el parque Yellowstone protege estas zonas desde las montañas hasta el río que durante más de 10mil años fueron hogar de un gran número de tribus americanas.

Lago Yellowstone

El lago Yellowstone se encuentra dentro de la periferia del parque nacional Yellowstone y es cruzado desde el Norte hasta el Sur por el río Yellowstone, su profundidad es de aproximadamente 42 metros y la máxima se encuentra rodeando los 100 metros. Este lago se congela a principios del mes de diciembre en el invierno y permanece de esta manera incluso hasta el mes de mayo en algunas ocasiones.

Su longitud es de unos 32 kilómetros y ostenta el primer lugar en tamaño siendo el primer lago más grande en américa del norte y como una porción de la superficie del lago se encuentra sobre una caldera volcánica este alcanza los quince grados centígrados como temperatura más elevada en el verano.

Fauna

En el parque Yellowstone que comprende gran parte del río y el lago Yellowstone, se podrá apreciar maravillas naturales como lagunas termales, como frondosos bosques y altas montañas pero además se podrán admirar una cantidad de especies animales como Alces, linces, wapittis así como pumas y osos.

Una especie particular que circula por el parque y el río Yellowstone es el lobo gris una especia muy perseguida por cazadores ilegales de la zona y que se encuentra en peligro de extinción aun cuando fue reintroducida en su habitad natural.

También los Bisontes se encuentran en este parque, estos asombrosos animales se encuentran en estas zonas desde la prehistoria son una especie única que ha sido salvada de la extinción y que habita en todo lo amplio de este parque. Se cree que en la actualidad existen cerca de 4mil bisontes en la zona pero a principios del siglo XX no llegaban a los 100 ejemplares.

En el río Yellowstone y en el lago se pueden contar 18 especies distintas de peces, quienes practican la pesca en estas aguas deben por leyes aplicadas desde el año 2001 devolver los peces al agua luego de pescarlos, pues en el parque solo está permitida la pesca deportiva.

Hidrografía del Parque Nacional Yellowstone

Existen dos ríos principales que nacen y cruzan este parque; son el río Yellowstone claro esta y el río Snake, estos ríos se mueven en trayectorias contrapuestas puesto que el río Yellowstone va a desembocar en el golfo de México (pasando antes por el río Missouri y el río Misisipi)   mientras que el segundo río que se dirige en la dirección contraria tiene su desembocadura en el río Columbia, quien más tarde va a desembocar en el pacífico y todos estos cursos de agua tienen en común que se abastecen principalmente de la nieve que deshiela en la primavera.

Dejame Tu Comentario