Río Yavarí: Ubicación y todo lo que necesita saber sobre él

El Río Yavarí , Río Javari o Río Javary es un afluente del río Amazonas de 1.184 km (736 millas) que forma el límite entre Brasil y Perú por más de 500 millas (800 km).

vista del rio j¿yavari

Es navegable en canoa a 900 millas (1.400 km) desde su desembocadura hasta su nacimiento en las tierras altas de Ucayali, pero solo 260 fueron adecuadas para la navegación a vapor.

Tambien Te Recomiendo Ver...

La Comisión de Límites de Brasil lo ascendió en 1866 a la unión de Shino con su rama Jaquirana. El país que atraviesa en su curso extremadamente sinuoso es muy nivelado, de carácter similar al del Juruá.

El río es uno de los mejores lugares para observar la fauna amazónica, incluidos el delfín del río Amazonas y el tucuxi. Hay una serie de pequeñas reservas privadas a lo largo del río, que organizan la observación de la fauna (ver artículo: Río Mekong).

La ciudad de Benjamin Constant se encuentra en la desembocadura del río, en el lado brasileño.

Ubicación

El río Yavari es un afluente del Amazonas y actúa como frontera entre Perú y Brasil. Río Yavarí Fluye hacia el noreste durante 540 millas (870 km) para unirse al río Amazonas cerca del puesto avanzado brasileño de Benjamin Constant.

patrulla del rio yavari

El río sigue un sinuoso camino a través de la selva tropical ininterrumpida en la que hay solo unos pocos claros de ribera muy pequeños. Es navegable para lanzamientos casi hasta su fuente. La antigua ortografía brasileña era Javary.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

El tratado inicial sobre los  límites de Brasil y Bolivia se firmó en 1867, sin tener conocimiento de la ubicación geográfica de los ríos de la cuenca en el Amazonas; tanto así que llegaron a un acuerdo y se estableció que la línea de la frontera fuera el río Madeira.

Un paralelo al oeste de las cabeceras del río Yavari, estableciendo incluso si esas fuentes estaban al norte del paralelo (lo que realmente sucedió), la línea debería seguir “. desde la misma latitud “a esa fuente.

En 1898, se descubrió que de acuerdo con el Tratado de 1867, la región de Acre originalmente pertenecía al Perú, pero esa región tenía una población considerable de origen brasileño.

Esto causó muchos enfrentamientos, ya que la población no quería someterse al gobierno boliviano, que por cierto incluso intentó arrendar la tierra a los angloamericanos.

limites del rio yavari

Tambien Te Recomiendo Ver...

Surgieron varios disturbios y la situación de incumplimiento duró hasta 1903, cuando Brasil ocupó militarmente el territorio hasta que finalmente resolvió los problemas. Luego Acre fue pacificado, y se pagó una multa a los inquilinos angloamericanos, quienes declararon la retirada.

Y asi comienza desde su curso la frontera entre ambos paises (Peru -Brasil), una frontera acordada en 1851 bajo la Convención Fluvial de Comercio y Navegación y el Acuerdo de Frontera Parcial entre los dos paises.

Después de 50 años de estudio por las comisiones mixtas de Perú y Brasil, la fuente principal de este curso de agua se determinó durante el año 1922 en las coordenadas 07 ° 06’51 “S 73 ° 48’04” O o más precisión en las coordenadas geográficas 07 ° 06 ’51 “02 S – 73 ° 48 ’04” 23 W.

El límite fue confirmado en 1851 en la Convención Fluvial sobre Comercio y Navegación y Parcial Acuerdo de Límites entre Perú y Brasil.

Hidrografia del Río Yavarí

El flujo de Javari se ha observado durante 14 años (1980-1993) para hacer del estado de Amazonas situada treinta kilómetros al sur de la pequeña ciudad peruana de Chimbote y un centenar de kilómetros de la confluencia del río con el río Amazonas.

anochecer en el rio yavari

El flujo promedio anual o módulo observado en este período era de 2463 m3 / s para una cuenca de 58.107 km2, aproximadamente 65% de la superficie total de la cuenca del río. Las observaciones realizadas en no incluyen, en particular, los flujos importantes de Río Ituí.

El deslizamiento de agua en todo el territorio observado alcanza 1.336 milímetros por año, lo que puede considerarse alto, incluso dentro de la cuenca del Amazonas muy rica en agua.

El Río Yavarí es un flujo bastante regular. El flujo promedio mensual durante el período de escasez de agua es de cinco a seis veces menor que el flujo mensual promedio durante el período de inundación (agosto: 742 m3 / s – abril: 3 852 m3 / s).

vista del rio yavari

Durante el período de observación de 14 años, el flujo mensual mínimo registrado fue de 177 m3 / s (septiembre), mientras que el flujo mensual máximo fue de 4,740 m3 / s (marzo).

Desembocadura

riviera del rio yavari

Desagua  en el punto en que el río Amazonas entra en Brasil y y comienza a llamarse río Solimoes, junto a ciudad de Atalaya del Norte. Su desembocadura tiene tres afluentes, formados por dos islas, denominadas Islandia y Petropolis.

A continuacion te dejamos este video para que conozcas mas sobre la vida de las comunidades indigenas en el Río Yavarí.

Dejame Tu Comentario