Rio Yaque del Norte: mapa, y todo lo que necesita conocer sobre él

Una cuenca hidrográfica es de gran importancia, mas aun cuando nos proporciona su agua tanto para sustento como para distracción, te invito a conocer este espectacular río. El río Yaque del Norte es el más largo de República Dominicana, y sus aguas son empleadas para el riego en las zonas agrícolas.

Río Yaque

Mapa del Río Yaque del norte

El Río Yaque del norte nace en Rusilla Jarabacoa, en la cordillera central de República Dominicana, es considerado el río más importante de República Dominicana, en su recorrido pasa por cuarenta municipios dentro de seis provincias en los sectores de Cibao Central y Cibao Noroeste.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Se origina a dos mil quinientos ochenta metros sobre el nivel del mar, termina su recorrido en la bahía de Montecristi, en el océano atlántico. (ver articulo: Río Pacuare)

rio yaque mapaEntre sus afluentes nombraremos los más importantes, El Río Jimenoa localizado en Jarabacoa, de gran provecho turístico tanto extranjero como regional, el río Bao, el Anima, el cual lamentablemente se encuentra contaminado, el río Mao, el Guayubín con sus hermosa piscinas naturales, el río Maguaca, o presa de maguaca la encontramos en el municipio la mata y el río Inoa.

El Río Yaque no es muy profundo, es por esto que solo lo pueden navegar embarcaciones pequeñas, es un río que tiende mucho a las inundaciones en la época de invierno. (ver articulo: Río Sil)

yaque inundadoAparte de ser el más largo también es de gran importancia en cuanto a la economía, ya que es vital para la agricultura, especialmente la siembra de arroz. Surte de agua potable a la mayoría de los habitantes en su ribera, y en cuanto a la energía eléctrica, es el principal proveedor gracias a los acueductos, canales y presas construidas.

rio yaque turismo

Cuantos kilometros tiene el Río Yaque del Norte

El Río Yaque realiza un recorrido de doscientos noventa y ocho kilómetros, posee una cuenca con siete mil cincuenta y tres kilómetros cuadrados de superficie. En su extenso recorrido visita gran cantidad de ciudades de las cuales nombraremos algunas como,  Santiago de los Caballeros o simplemente Santiago, Jarabacoa,Santa Cruz de Mao o solo Mao como se le conoce popularmente, estas son solo las mas importantes. (ver articulo: Río Gambia)

Tambien Te Recomiendo Ver...

caida rio yaqueEn 1995 el presidente de la época, declara el 25 de Julio un día de fiesta para conmemorar el día del Río Yaque.

Tambien Te Recomiendo Ver...

En el Río Yaque se puede practicar el rafting, si te interesa una aventura extrema puedes planificar un fin de semana de diversión en este río, puedes conseguir un tour con las empresas que ofrecen un recorrido por el río, que tarda tres horas y media aproximadamente, comenzando en Jarabacoa y descendiendo, pasando por los rápidos que han sido nombrados de acuerdo a su nivel como el cementerio, o Mike Tyson Jr, y Mike Tyson Sr., estos tienen una caída de tres metros y medio aproximadamente, nada mejor que un deporte lleno de adrenalina.

rio yaque lindo

Contaminación del Río Yaque del norte

Lamentablemente el Río Yaque está altamente contaminado, es naturaleza humana el mal hábito de arrojar toda la basura al río más cercano, sin darnos cuenta que un poquito cada día llega a causar un grave daño, tal vez hasta irremediable.

El Río Yaque no escapa de esto, en su paso por Santiago comienza su calvario, cuando los pequeños afluentes que recibe vienen altamente contaminados, por aguas negras, basura y todo tipo de desechos, convirtiendo al maravilloso río en una horrible cloaca. (ver articulo: Río Júcar)

En la actualidad el río luego de acumular tantos años de basura y residuos de todo tipo se puede decir que está agonizando, si el Río Yaque se muere muy lentamente, son varios los proyectos que han ofrecido para recuperarlo, pero ninguno lo llevan a cabo.

yaque contaminado

Esta contaminación no solo afecta al medio ambiente, al ecosistema sino que se ve reflejada en la falta del vital líquido para la agricultura, ya que el Río Yaque es el principal proveedor para la siembra, la propuesta que se hizo fue en eliminar los cultivos que demanden gran cantidad de agua, como la siembra de arroz.

El Río Yaque sufre tanto en el agua como en sus orillas, con la deforestación, la siembra descontrolada, el pastoreo y los impactos climáticos, la sequía todo esto más la ayuda de sus habitantes, las industrias cercanas, que vierten todos sus desechos directamente al río, los arroyos Yerba buena y el gato son los que le llevan al Río Yaque todas las aguas residuales que ellos recolectan, más los desperdicios sólidos que lanza la ciudad de Santiago, y un treinta por ciento de la basura de la ciudad va a parar al río.

En el siguiente video podrán observar el alto grado de contaminación por el que pasa el Río Yaque.

Dejame Tu Comentario