Río Volga: características, ubicación, mapa, y más

El Río Volga, se considera como uno de los más grandes e importantes ríos del continente europeo. Es propicio para navegar en sus aguas en deliciosos cruceros. Te invito, vamos a navegar por él.

rio volga

Río Volga atardecer desde el puente

Río Volga

El Río Volga, es el más grande río de Rusia, inclusive de toda la Europa en su continente. Su cauce discurre en dirección este y sur. Atravesando diversos lugares y poblaciones en su camino, hasta depositar sus aguas en el Mar Caspio. Así como el más grande de Sudamérica en el Río Amazonas

Su nacimiento indica que proviene de arroyos ubicados en los bosques, de una población cuyo nombre es Volgo, en unas colinas que llevan por nombre Valdái. Se dice que su forma es la de un árbol, debido a sus afluentes, dado que una gran cantidad de arroyos, corrientes y ríos depositan sus aguas en el lecho del Río Volga.

Tambien Te Recomiendo Ver...

rio volga

Crucero por el Volga

Dado que el recorrido del Río Volga atraviesa a toda Rusia, también es reconocido como el Río Nacional Ruso. Es de suma importancia, con mucho desarrollo en sus ciudades aledañas. Entre otras cosas, además pasan por su cauce más de 250 Km3 de agua por año.

Debido a la naturaleza del Río Volga, el mismo se divide en tres partes, la parte de la Volga Superior que comprende desde su nacimiento hasta la desembocadura del Río Oka. El denominado Volga Medio, continúa hasta la desembocadura del Río Cama, y la llamada Luke de Samara la cual determina al Volga Inferior.

Otro de los nombres por los cuales es conocido el Río Volga es el de Volga Madre. Recibe agua en sus caudales además de diferentes fuentes naturales como la de otros ríos, tanto de la nieve como de las lluvias.

Es uno de los más grandes atractivos turísticos, esto es debido a que se pueden realizar divertidos cruceros por sus aguas, navegando para admirar la diversidad de monumentos históricos que se encuentran repartidos a los largo de todo su recorrido.

Un paseo por el Río Volga

Tambien Te Recomiendo Ver...

Características del Río Volga

El Río Volga tiene su nacimiento en las Colinas de Valdai, entre las ciudades de Moscú y San Petersburgo a unos 228 metros de altitud. Es catalogado como el río más largo en toda Europa. Desde su nacimiento y todo su recorrido lo realiza por Rusia Occidental por lo cual ha sido catalogado como el Río Nacional Ruso.

rio volga

El puente sobre el Volga

La longitud del Río Volga es de 3.700 Km, siendo su caudal medio de unos 8.000 m3/seg dando esto el motivo por el cual es considerado el primer río de toda Europa. Por cierto que el Río Nilo pasó a ser el segundo más largo del mundo, según unas mediciones por 2007.

Su caudal se ve aumentado para los meses de mayo a junio, esto motivado a que recibe las aguas que se emanan de los deshielos del cambio de estación a la primavera, todo esto presume un aumento del riesgo en las crecidas. Aunque hay un río famoso por  sus crecidas que es el Rio Turia.

Hay una serie de canales que comunican al Río Volga con el Mar Báltico es el Canal Volga – Báltico, el Río Don, el Mar de Azov y el Mar Negro y el Canal Volga – Don con Moscú.

rio volga

Canales del Río Volga

Tiene una cuenca hidrográfica de 1.350.000 Km2, lo que la ubica como la número 18 de todo el mundo. Siendo que fueron realizadas numerosas obras de acondicionamiento en casi todo su recorrido, hace al Río Volga completamente navegable y propicio para realizar paseos en cruceros que sirven para conocer los variados monumentos históricos de la región.

Un tercio de la Rusia Europea es atravesada por el Río Volga, lo que hace que un gran número de pueblos sean partícipes de sus riberas. Y a su vez, sea de las más importantes zonas de actividades industriales, comerciales y turísticas de Rusia. Caso contrario de lo que sucede con el Río Niger.

El Río Volga ha sido la fuente de inspiración para el gran imaginario de la población rusa, siendo inspiración para numerosas obras, novelas y también musa para variados temas musicales en su honor.

rio volga

Pintorescas embarcaciones en el Río Volga

Ubicación y mapa del Río Volga

Considerado como el río más largo de Europa, el Río Volga, tiene su nacimiento y fluyen sus aguas a través de toda la Rusia Occidental, motivo por el cual también se le ha dado el nombre de Río Nacional Ruso. ¿Sabías que el más largo de América del Norte es el Río Missouri?

Su inmensa extensión en toda su longitud es de 3.700 Km, es considerado el Río más caudaloso de Europa por su caudal de 8000 m3/seg siendo su cuenca hidrográfica de 1.350.000 Km2.

rio volga

Atardecer en el majestuoso Río Volga

Su nacimiento procede de un hermoso y pequeño lago en las Colinas de Valdái, a una altitud de 228 mts., entre las ciudades de Moscú a unos 400 Km aproximadamente de distancia, y de San Petersburgo, y a una distancia aproximada de unos 300 kilómetros del Golfo de Finlandia.

Recorrido y Desembocadura del  Río Volga

Recibe las aguas de sus principales afluentes los cuales son los Ríos:

  • Kama,
  • Samara,
  • Oká, Vetluga y
  • Sura .

Cabe destacar que de las 22 más grandes ciudades de Rusia, incluida Moscú, 11 se encuentran situadas en la cuenca del Río Volga.

Siendo ese recorrido extenso del Río Volga que le hace visitar a:

  • Tver
  • Yaroslavl
  • Kostroma
  • Nizhny
  • Novgorod
  • Cheboksary
  • Kazán
  • Samara
  • Saratov
  • Volgogrado y
  • Astraján

Depositando todo el caudal de sus aguas en el Mar Caspio, donde se forma un muy amplio Delta. Otro río que comparte algunas ciudades en su camino es el Río Segura.

Mapa del Río Volga

río volga

Mapa del Río Volga

Río Volga Alemania

Y no es que exista un Río Volga en las inmediaciones de Alemania, no, sino que muchos ciudadanos alemanes se fueron a habitar a las riberas del Río Volga Ruso.  Siendo que en Alemania por el siglo XVIII, ese país había sido devastado por muchas guerras internas y externas. Lo que hizo que los habitantes tanto hombres, como mujeres y niños vivieran horrores.

Los hombres eran obligados a prestar servicio militar en Francia. Algunos otros fueron vendidos por Felipe de Hessen a Inglaterra, con el fin que fueran utilizados como soldados para luchar contra los Estados Unidos.

Sus pequeñas parcelas de tierra se hacían insuficientes para dar alimento a sus familias, los que eran trabajadores artesanos no encontraban trabajo ni como mantenerse.

río volga

Los Alemanes del Río Volga

Para ese entonces, una princesa Alemana, Catalina II de Rusia, hizo publicar un manifiesto en el que se llamaba a poblar regiones del medio y bajo Volga, en muchas ciudades alemanas. También indicaba en su manifiesto que serviría esto de muro de contención contra invasiones de nómadas y como ejemplo para los aldeanos de esa región rusa.

Dentro de las promesas ofrecidas, se encontraban la libertad religiosa, la administración independiente y propia, la eximición de impuestos y de prestar el servicio militar. Entre otras cosas, lo que hizo que muchos alemanes dadas sus miserables condiciones de vida, hicieran caso a este llamado, siendo que aproximadamente 30.000 de ellos iniciaran el viaje.

río volga

Mujeres y niños alemanes del Volga

Desde 1763 hasta 1767 se extendió la migración de los alemanes a las riberas de Río Volvo, con las esperanzas de lograr una mejor vida. Es así como no solo emigran agricultores, sino personas de diferentes oficios y profesiones como médicos, militares, artesanos, peluqueros, etc. dado que se les había prometido libertad para ejercer sus oficios y a mantener su idioma el Alemán.

Sin embargo, todas esas promesas se convirtieron en falsas y en su totalidad fueron obligados a ser agricultores. Luego de eso debieron prestar juramento como súbditos de la princesa Rusa.

Después de tantas vicisitudes y penurias llegaron al destino, más sin embargo, de lo prometido, no habían ningunas aldeas con casas. En algunas que se convertirían en futuras aldeas ni siquiera había un techo que les protegiera.

río volga

La expresión del tiempo de un Alemán del Volga

Vivieron en casuchas de tierra, donde se protegieron del invierno, esas casas eran construidas bajo tierra. De los 30.000 que salieron desde Alemania a las orillas del Río Volga, 3.000 murieron en el camino y otros 4.000 en los dos primeros años.

Para 1764 se construye la primera aldea, y luego de esto se fundaron 103 aldeas más las cuales se encontraban ubicadas en ambas orillas del Río Volga.

Después de extensos años de sufrimientos y penalidades en diferentes gobiernos de ambos países, y situaciones extremas de guerras internas y externas. Los Alemanes del Río Volga, tomaron rumbo a las Américas. Unos a la región norcentral de los Estado Unidos. Que se fueron extendiendo hacia otros lugares de ese país.

río volga

Descendientes de los Alemanes del Volga

Otros tomaron rumbo a la Argentina, donde se asentaron en varias zonas tales como la Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y algunas otras. Otro de los lugares hacia donde emigraron fue hacia Canadá y Brasil

En todo momento fueron en busca de tierras aptas para sus cultivos y de zonas adecuadas para el asentamiento de sus aldeas. De ellos muchos habían intentado instalarse en el Norte de América pero fueron rechazados motivado a enfermedades.

río volga

Varias generaciones de descendencia de los Alemanes del Volga

De las aldeas alemanas ya no aparecen muchas en los actuales mapas de Rusia, esto motivado a que la mayor parte de ellas fueron destruidas debido a la deportación en 1941 de toda la población Alemana que se encontraba en Rusia hacia los campos de trabajo de Siberia y Asia Media.

De aquellas aldeas que no fueron destruidas, por un lado se deterioraron con el paso del tiempo o las repoblaron personas que no eran alemanas. Dados los numerosos cambios sucedidos en Rusia en el siglo XX las aldeas de los Alemanes del Río Volga, muy pocas veces aparecen como era cuando estuvieron habitadas por los pobladores alemanes.

Un interesante video. Donde se plantea la historia un poco detallada de los Alemanes del Volga.

Mucho más se puede traer de la historia de estos ciudadanos alemanes, que migraron hacía Rusia a las riberas del Río Volga, en busca de una mejor vida, y un mejor futuro, pero que se consiguieron con muchas más dificultades, y desgracias de las que se hubiesen imaginado. La historia trae consigo información importante de tener en cuenta para no repetirla.

Pueblos autóctonos de Rusia: Los Alemanes del Volga

Ciudades del Rio Volga

Las ciudades más importantes de Rusia que confluyen en la cercanía del Río Volga son:

  • Volgogrado
  • Sarátov
  • Kazán
  • Nizhni Nóvgorod
  • Astracán

Volgogrado

Ciudad del Río Volga, ubicada en la Federación Rusa, la que antes fue llamada Tsaritsyn, y también Stalingrado. La misma se encuentra ubicada en la afluencia de los ríos Volga y Tsaritsa. Su actual nombre es debido al Río Volga.

río volga

Obras deportivas a las orillas del Río Volga

Esta ciudad fue el lugar en donde se libró de las más crueles batallas, quizás una muy importante, de las ejecutadas en la Segunda Guerra Mundial, donde los soldados soviéticos, hicieron las más férrea resistencia a la intención de conquista que tuvieron las fuerzas alemanas, entre 1942 y 1943, y donde hubo un alto costo de vidas humanas.

Siendo considerada esta batalla por la férrea resistencia de los soldados rusos, como el principio del fin de la dominación alemana. Esta ciudad para ese entonces fue prácticamente destruida. Quedando solo algunos edificios que con el paso del tiempo se convirtieron en los museos que hoy reflejan la historia.

Con una población estimada para el año 2016 de 1.016.137 habitantes, se convierte en la duodécima ciudad más poblada de Rusia. La ciudad es una franja larga que se encuentra extendida a lo largo del Río Volga.

río volga

Es una ciudad en invierno con un clima en extremo fío debido a los vientos que son muy fuertes y a la humedad constante que se genera dada su cercanía al Río Volga. Lo que para esa estación le lleva a tener unos -22o C Y en el verano es bastante caliente llegando su temperatura a unos 40o C.

Su principal atractivo se encuentra en los monumentos históricos que recuerdan las cruentas batallas y en memoria de la cantidad de soldados que perdieron su vida en la lucha para defender a su país contra el ejército de Hitler. Siendo el principal atractivo el parque con los monumentos a los soldados caídos en lo que llamaron la Guerra Patria.

El principal es el Monumento a la Madre Patria, siendo una estatua monumental por su tamaño, realizada en hormigón o cemento y metal en grandes cantidades, y que tiene una altura de 85 metros en honor al sacrificio de la ciudad para lograr la victoria y liberar a su pueblo.

río volga

Monumento a la Madre Patria

Luego de la caída del comunismo, esta ciudad no ha podido recuperarse y volver a su gloria. Hay muchos parques cerrados. Sin mantenimiento y se encuentran abandonados. Los sueldos de los trabajadores son en extremo bajos y el emporio industrial de fábricas permanece cerrado.

Conociendo Rusia: Volgogrado

Saratov

Considerada una importante ciudad Rusa, Saratov se encuentra a unos 858 Km en la parte sur este de Moscú. Reposa en la ribera derecha del Río Volga. Se presume que el nombre Saratov proviene de las palabras turcas Saryk Atov, lo que significa Isla de Halcones. Y que su construcción fue hecha por allá por el 1590.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río volga

Hermosa vista de Saratov

El desarrollo industrial del Saratov proviene de convertirse en un importante puerto de pesca desde el año 1800. Ya para el 1870 el ferrocarril ferrocarril Rjazano-Uraliano hace su llegada a la ciudad, sin embargo, es luego de 26 años que son retomados los trabajos de construcción del mencionado ferrocarril hacia el este, desde la otra orilla del Río Volga.

Pero es sólo en el año 1935, luego de más de 39 años que por fin es inaugurado el Puente del Ferrocarril de Saratov.

Fue Saratov una de las paradas obligadas en el transcurso del Segunda Guerra Mundial con la finalidad de hacer el transporte de las tropas, y también para trasladar las municiones y todos los bienes que eran de necesidad para ejecutar defensa de Stalingrado.

Según los registros del año 2016, esta ciudad cuenta con una población de 843.460 habitantes.

Saratov Primavera 2016

Saratov fue una ciudad cerrada y sin posibilidad de ser alcanzada por nadie del extranjero, desde la era soviética hasta 1991. Situada a las riberas del Río Volga, se convirtió en el lugar específico de construcción de aviones militares.

Fue en Saratov donde escogió su hogar Yuri Gregarín, quien se destaca por ser el primer ser humano en el espacio y quien se convirtió en una parte fundamental del programa espacial soviético.

Son otros que escogieron como hogar a Saratov, el multimillonario ruso involucrado con el petróleo Román Abramóvich, presidente de la actual Chelsea F.C., y también es del distrito autónomo de Chukotka su exgobernador.

Saratov 2015

Kazan

La capital y ciudad con más población de la República de Tartaristán en Rusia es precisamente la ciudad de Kazan, ubicada precisamente a las orillas del Río Volga, donde confluye el Río Kazanka y que tiene una población de 1.231.878 habitantes para el año 2017.

Kazan. República Tartaristán. Conociendo Rusia

Fueron los búlgaros de Volga, quienes en el año 1005, fundan la ciudad de Kazan, con el objetivo de que fuera un fuerte fronterizo ubicado en el Norte. En el año 1579 tras una serie de incendios por guerras internas donde se provocó la destrucción de gran parte de la ciudad, se descubrió la representación de Nuestra Señora de Kazan.

río volga

Ciudad de Kazan

Siendo de las ciudades más importantes del país Kazan, debido a que es de los principales centros de economía, política, actividades científicas, educativas, culturales y centros deportivos del país. Cuenta con el patrimonio de la humanidad como lo es el Kremlin de Kazán, dado que la Unesco otorgó dicho nombramiento desde el año 2000.

Es una de las ciudades que discurre de la multietnicidad más famosa, por la convivencia que allí se practica, entre musulmanes y cristianos, la cual también ha sido del reconocimiento de la Unesco.

río volga

Monumento religioso de Kazan

Por este motivo se puede ver reflejada en gran medida la variedad de la riqueza arquitectónica, lo cual es propio de cada confesión como por ejemplo la Mezquita Qul Sharif la cual es una de las más grandes de Europa. A partir de Abril del año 2009, le fue asignado legalmente, el título de Tercera Capital de Rusia.

Nizhni Nóvgorod

El significado de este nombre es Ciudad Nueva de Abajo. Se encuentra ubicada al Oeste de Rusia. Cuenta con una población para el año 2.016 de 1.266.671 habitantes se le considera la número 5 de las ciudades más pobladas de Rusia. Está ubicada entre las confluencias de Río Volga y Oka.

río volgo

Ciudad de Nizhni Nóvgorod

Su fundación data de 1221. Para 1817 la Ciudad de Nizhni Nóvgorod pasa a ser un gran centro de comercio del Imperio Ruso. Para la época del Período Soviético esta ciudad fue convertida en un muy importante centro industrial. Llevó por algunos años el nombre Gorki, dando honor al gran escritor nativo de esa ciudad Máximo Gorki.

Dentro de sus avances industriales fue construida la planta de automóviles Gorki. Ese nombre debido a que Gorki se convirtió en el más grande proveedor de los equipos militares que fueron usados por el frente oriental en la II Guerra Mundial.

río volga

Otro aspecto de la Ciudad de Nizhni Nóvgorod

Aún cuando la mayoría de los ataques fueron realizados desde el aire, y destruyeron completamente las edificaciones que allí se encontraban, incluyendo la planta de automóviles, solo les tomó a los ciudadanos, reconstruirla 100 días.

Luego que finalizara la guerra Gorki fue cerrada. A fin de preservar los secretos que guardaba. Para el año de 1985 es nuevamente abierto el metro. Y luego del fin de la Unión Soviética, en 1990, la ciudad de nuevo pasa a llamarse Nizhni Nóvgorod.

Pasado algunos años, en 2016 Vladimir Putin inaugura una nueva planta de de industria de defesa, la cual lleva por nombre 70o Aniversario de la Victoria.

La ciudad de Nozhni Nóvgorod actualmente es un gran centro donde confluyen tanto lo político, lo económico, lo científico además de lo cultural y turístico que destaca Rusia. Es el más importante centro de transporte además de ser por su importancia el centro administrativo que maneja el Distrito Federal del Volga.

rio volga

Atardecer desde la ciudad de Nizhny Novogorod

En relación al turismo es considerado uno de los principales puntos de escala para los barcos que se dedican al área turística y que recorren las aguas del Río Volga.

Tal es la importancia cultural, histórica de esta ciudad que ha sido calificada por la Unesco como una de las 100 ciudades donde se encuentra representado el valor histórico y cultural del mundo entero. Siendo el Kremlin el centro más importante de la ciudad.

Historia, cultura e industria rusa en Nizhni Nóvgorod

Astracán

Se encuentra ubicada al sur de Rusia Europea. Es considerada una importante ciudad y centro administrativo. Ha sido catalogada como la principal base naval de la denominada Flota del Mar Caspio de la Armada de la Federación Rusa.

río volga

Ciudad de Astracan

Se encuentra construido en Astracán, obras como una ciudadela o Kremlin, también una Catedral que data de principios del siglo XVIII, además de una casa de estudios universitarios. Se presume la fundación de esta ciudad de Astracán por el siglo XII, en esas épocas predominaban las dinastías mongolas.

Fue hasta 1556 lo que denominan un kanato independiente. Hasta que fue conquistada por Iván el Terrible, quien procedió a abrir todo el Río Volga para el tráfico de mercancías rusas, motivando así que Astracán se convirtiera en una ciudad muy importante como centro comercial.

Un paseo por la ciudad.

Es en las orillas del Río Volga, donde está asentada la ciudad de Astracán, en las cercanías a su desembocadura,  en el Mar Caspio. Se calcula que su población para el año 2017 es de 532.504 habitantes. Siendo su ocupación de una superficie de 500 Km2, la ciudad está asentada sobre 11 islas. Y tiene su división en cuatro distritos.

Los sureños que la habitan le ha dado tres nombres bautizándola como:

  • La capital de los pescadores
  • Las puertas al Mar Caspio
  • La Venecia del Volga

Es una ciudad verdaderamente Cosmopolita. Cuenta entre sus vecinos con una representación de aproximadamente de más de 150 etnias. El nombre de esta ciudad es el mismo nombre que recibe la apreciada piel del cordero o de tejidos similares. Esto es debido a que en Astracán se desarrollo comercialmente este material en gran medida.

río volga

Monumentos religiosos en Astracan

Otro de los productos con los cuales se destaca esta ciudad en la Sandía, ese cultivo proviene de los siglos VII y VIII, Siendo uno de los sabores más exóticos de la época, que hasta fue galardonada con una medalla en su honor, ordenado por Pedro El Grande, quien quedó fascinado por ese sabor.

Tal es la fama de la Sandia de Astracán, que les fue colocado ese nombre para defender la producción de sus sandías. Y se les hace colocar un símbolo especial a fin de que las personas que compren su producto sepan que vienen de esa famosa región del sur de Rusia.

Hermosas vistas de la ciudad de Astracán 2017

Contaminación del Rio Volga

De acuerdo al informe sobre investigación realizada en el año 2016, por el servicio de recursos naturales y de protección del medio ambiente en la región rusa de Astracán, fue revelado que los niveles de contaminación del Río Volga, ha sido elevado a estado crítico.

Reza en dicho informe que en todos los puntos que utilizaron para la observación del estudio, a lo largo de todo el cauce del Río Volga, es crítico el nivel que presenta de contaminación la cual proviene del petróleo y de sus derivados.

río volga

Amplia vista del Río Volga

Se observó que hubo un incremento en el 2016 de los límites admisibles de concentración de petróleo y sus derivados en las aguas del río, comparado al mismo estudio realizado en el año 2015. Y peor aún, en todo lo largo del año 2016 se fue aumentando constantemente dicha concentración contaminante.

Dentro de los agentes contaminantes que se encontraron en mayor elevada cantidad para la contaminación se encuentran el hierro, mercurio y níquel. Siendo que a principios de agosto de ese año Dimitri Medvedev, Primer Ministro Ruso, diera las órdenes pertinentes para de inmediato hacer la implementación de un Programa de Limpieza del Río Volga.

La información suministrada por el Ministerio Ruso de la Naturaleza indicó que la ejecución del Programa para la limpieza del Río Volga, costaría aproximadamente 34.400 millones de rublos, lo que representa unos 580.000 millones de dólares.

río volga

Rio Volga inmenso

Según información muy reciente Noviembre de 2017, ha sido formado un Proyecto Regional Pasaporte para la conservación y prevención de la contaminación en el Río Volga. Se tiene previsto que el costo sea de unos 15. Mil millones de rublos para ejecutar el saneamiento del Volga.

El financiamiento se ha determinado de fondos federales, regionales y locales con la participación de fondos extrapresupuestarios. Tienen como intención que sea aprobado para el 1 de marzo de 2018. Dentro de los trabajos a ejecutar se encuentran el tratamiento de las aguas residuales, las cuales se prevén reducir 9 veces antes del año 2025.

En reunión del 8 de agosto 2017, con la asistencia, del primer ministro de Rusia Dimitri Medvedev, fue realizada en Volgogrado, una reunión, la cual estaba dedicada a la conservación, prevención de la contaminación y el uso racional del Volga, se determinó que será hasta el año 2025 que se ejecutará un programa federal de limpieza del Río Volga. Y el costo es de 257 mil millones de rublos.

río volga

Bañistas a las orillas del Río Volga

Le dio la responsabilidad al Ministerio de Naturaleza y oficinas relacionadas a trabajar los temas del medio ambiente y también de la protección de la cuenca del Río Volga, especialmente en la conservación de los recursos y en las zonas turísticas.

Curiosidades

Ahora que tal si nos subimos a nuestro barco, y nos damos un divino paseo por las aguas del Río Volga, que lo disfruten!..

Conociendo a Moscú. Haciendo un divino Crucero por el Río Volga

Dejame Tu Comentario