Río Volcán: todo lo que necesita saber sobre él y más

¿Sabías qué en un río proveniente del deshielo puedes realizar rafting y pescar?. Te gustaría saber dónde queda este río y otros datos interesantes acerca de él. Acompañanos a conocer más acerca del Río Volcán.

¿Dónde nace el Río Volcán?

El Río Volcán nace el volcán San José de Maipo ubicado en los andes centrales, surge a partir del deshielo de dicho volcán. Su longitud es de unos 29 km y forma parte de los afluentes del río Maipo. Otro dato importante Río Volcán es su ubicación en la región metropolitana de Santiago de Chile.

Tambien Te Recomiendo Ver...

El volcán de San José, según Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur, es un volcán activo pero no presenta un peligro para la población ya que su comportamiento ha sido muy estable a lo largo de los años.

El volcán de San José de Maipo está compuesto por dos estructuras, la primera es un edificio volcánico compuesto por cuatro cráteres centrales que en su centro presenta un cráter con actividad fumarólica; la segunda es el cerro El Marmolejo, un ancho cráter que está abierto con dos pequeños conos.

Recorrido del Río

En su recorrido el Río Volcán, como lo mencionamos anteriormente, nace como consecuencia del deshielo del volcán San José, a unos  4.200 metros de altitud; es fronterizo con Argentina. (ver Río Jamapa)

A media que va descendiendo el Río Volcán se une con otro río, es el río Morales específicamente en el poblado llamado Baños Morales, posteriormente pasa por los poblados El Volcán, Queltehues, Romeral y finalmente San Gabriel.

Río Yeso y su embalse

Una vez en San Gabriel, el Río Volcán desemboca en el río Maipo a unos 1.420 metros, para juntarse con el río Yeso.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Otra característica que nos parece importante resaltar es que el Río Volcán se encuentra en la Zona Hidrográfica 3 de Chile, conformada por los ríos Maipo, Rapel, Mataquito, Maule, Itata y Bío-Bío. Estos ríos caracterizan por ser alimentados por el deshielo de la Cordillera de Los Andes.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Poblados por donde pasa el Río Volcán

El Río Volcán pasa hace su recorrido por los siguientes poblados chilenos:

  • El Volcán
  • Baños Morales
  • Los Valdés
  • Baños Colina
  • Monumento Natural El Morado

El Morado

Clima

El clima presente en el Río Volcán es de precordillera por estar en la zona subhúmeda de Chile. Se puede decir que la temperatura media anual en San José de Maipo va desde unos 6.8 °C hasta unos 19.2 °C. Los meses más calurosos del año van desde octubre hasta marzo y los más fríos desde abril hasta septiembre.

Rafting en el Río Volcán

El Río Volcán es ideal para practicar rafting debido a las siguientes características en su tramo superior sus aguas son frías, fangosas, limosas y agitadas cayendo desde la cordillera de Los Andes. Los rápidos fluyen a través de un lecho rocoso que parece casi infinito. El deshielo hace que el agua llegue a su nivel más alto entre las 3:00 pm y las 6:00 pm. (ver Río Pacuare)

Mientras más abajo más rudo se vuelve el Río Volcán para esta práctica deportiva. Su recorrido va desde casi nacimiento hasta su desembocadura. Podrás encontrar saltos que van desde clase III hasta clase V.

Ya en Cerro Morado a unos 4.490 metros y en Cerro Mesón Alto 5.257 metros son los que podras observar al fondo del paisaje, mientras vas transitando por el hermoso valle glacial en el Parque Nacional El Morado.

Pesca

En Chile la pesca es una actividad muy importante, no sólo tiene una connotación comercial, también tiene una turística. Su larga costa hace que sea una de las actividades más practicadas a parte del rafting. Las especies que podrás encontrar son pejerrey argentino, carpa, trucha café y percatrucha.

Pejerrey argentino

El tipo de pesca es deportiva y es la practicada por los turistas. La pesca deportiva consiste en atrapar peces con fines recreativos y sin fines de lucro, y suele practicarse en ríos, arroyos, lagos o el mar, montados en una embarcación y con el equipamiento adecuado. (ver Río Allipen)

Tipos de Pesca Deportiva

  • Pesca de Lanzamiento: se lanza un señuelo con peso y recoge con cierta rapidez, simulando un puño de pez y haciendo las veces de carnada artificial.
  • Pesca con Mosca: usualmente se practica en lagos y ríos. Se utiliza una caña ñuelo artificial llamada “eme”. La idea es que el señuelo simule ser un insecto ahogado o seco.

  • Pesca con Devolución: básicamente el pez es devuelto a su habitad natural, de una manera muy sutil. La manera más adecuada de hacerlo es desenganchar rápidamente el anzuelo pero con delicadeza, no tocar sus branquias, tocarlo siempre con las manos mojadas, no presionar el cuerpo del pez y devolverlo al agua sumergiéndolo tranquilamente.
  • Pesca con Curricán: se puede practicar tanto en el mar como en los lagos. Este tipo de pesca consiste en arrastrar el aparejo desde la embarcación.

Dejame Tu Comentario