Río Vístula: ubicación, mapa y todo lo que necesita saber

El río Vístula, es el río más grande de Polonia y de la cuenca de drenaje del Mar Báltico. Con una longitud de 651 millas (1,047 kilómetros) y una cuenca de drenaje de unos 75,100 millas cuadradas (194,500 kilómetros cuadrados), es un canal de gran importancia para las naciones del este de Europa.

cuenca del rio vistula

Más del 85 por ciento de la cuenca de drenaje del río, se encuentra en territorio polaco. El río Vístula está conectado con el área de drenaje Oder por el Canal Bydgoszcz. Hacia el este, los ríos Narew y Bug y el canal Dnieper-Bug lo vinculan con los vastos sistemas de vías navegables interiores de Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Historia

El río Vístula jugó un papel destacado en la historia antigua de Polonia. Desde tiempos tempranos de la Edad de Piedra el río sirvió como una ruta comercial y como un medio de expansión, tanto del norte como del sur, para varios pueblos y culturas (ver artículo: Río Detroit).

vista del rio vistula

Inicialmente, las materias primas y las herramientas de pedernal viajaron hacia el norte, mientras que el ámbar se envió hacia el sur. En la época del Imperio Romano, el Vístula era una de las principales rutas comerciales que conducían a Europa central (ver artículo: Río Guárico).

Y desde ese momento data las primeras referencias históricas -por los geógrafos clásicos Plinio, Tácito y Ptolomeo- a las tribus Vístula y Eslava viviendo a lo largo de sus orillas.

El desarrollo más intenso del río Vístula como ruta comercial vino del siglo XV al siglo XVIII, durante el cual se colocaron diversas estructuras hidráulicas, así como terraplenes para proporcionar protección contra inundaciones. Bastantes graneros y almacenes, se establecieron en el siglo XIV, y se alinean a orillas del río Vístula.

Características del río Vístula

La fuente del Vístula se encuentra a unas 15 millas al sur de Bielsko-Biała en la vertiente norte de la cordillera Beskid occidental, en el sur de Polonia, a una altitud de 3,629 pies (1,106 metros).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Fluye generalmente de sur a norte a través de las montañas y estribaciones del sur de Polonia y atraviesa las tierras bajas de la gran llanura del norte de Europa, terminando en un estuario del delta que ingresa al mar Báltico cerca del puerto de Gdańsk (ver artículo: Río Miño).

estuario del rio vistula

La elevación promedio de la cuenca del río Vístula es de 590 pies sobre el nivel del mar; el gradiente medio del río es 0.10 por ciento, y la velocidad media en el canal del río es de 2.6 pies por segundo.

Además de Varsovia, la capital de Polonia, varias ciudades grandes y centros industriales se encuentran a orillas del río Vístula. Estos incluyen Cracovia, que fue la capital de Polonia desde el siglo XI hasta el final del día 16, Nowa Huta, Sandomierz, Płock, Toruń, Malbork y Gdańsk.

Numerosos centros de turismo y recreación, así como muchos centros de salud flanquean el valle del Vístula. Aquí y allá a lo largo del río se elevan las ruinas de fortalezas medievales, algunas de las cuales han sido restauradas (ver artículo: Río Volga).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Geología

El patrón actual del sistema tributario y delta del Vístula es el resultado de los cambios en el relieve que ocurrieron hace unos 30 millones de años. En las montañas, el valle del Vístula asumió su forma actual mucho antes y aún revela la forma en que se ha adaptado a la estructura geológica.

geologia del rio vistula

Por otro lado, la evolución del valle dependía de la historia de las sucesivas glaciaciones y, en particular, de los cambios durante el período interglaciar en el que el río Vístula abandonó su valle occidental anterior y estableció su curso actual hacia el norte.

La parte terminal del Vístula inferior finalmente se estabilizó en tiempos postglaciales, después de la formación del Mar Báltico.

Mapa del río Vístula

mapa del rio vistula

Flora y Fauna

Las especies de plantas acuáticas de mayor crecimiento que se encuentran con mayor frecuencia en el valle del río Vístula son, entre las plantas sumergidas en el agua, las puntas de flecha (Sagittaria sagittifolia, variedad vallisinfolia); entre las plantas con hojas flotantes, el nenúfar (Nuphar luteum); y, entre las plantas de crecimiento aéreo, la bandera dulce (Acorus calamus).

flora del rio vistula

Existen más de 40 tipos de peces en el río Vístula. En el tramo superior, el rodaballo es el más común, con dorada en los tramos medio y bajo y, en las aguas del estuario, la trucha asalmonada y la vimba vimba. Las especies que penetran el río desde el Báltico se encuentran solo esporádicamente.

Economía del río Vístula

El río Vístula está conectado con el río Oder por el río Brda, el canal Bydgoszcz y los ríos Notec y Warta; y en 1960, la Unión Soviética, Alemania Oriental y Polonia acordaron establecer líneas marítimas permanentes a lo largo de esta ruta.

En 1963 se abrió un canal para evitar los peligros naturales en la confluencia del Vístula y el Narew, mejorando los enlaces entre el Vístula y el sistema de vías navegables hacia el este.

A pesar del posible papel del río Vístula como enlace de transporte entre los centros industriales pesados del sur de Polonia y los puertos bálticos, los peligros para la navegación han restringido su tráfico.

Sin embargo, atraídos por el suministro de agua y por las posibilidades de tarifas de transporte baratas para materiales a granel, una serie de grandes proyectos industriales han surgido a lo largo del río Vístula.

A continuación te dejo un video para que conozcas más del río Vístula.

Dejame Tu Comentario