Río Vinalopó: Mapa, nacimiento, y todo lo que necesita saber

El río Vinalopó así se llaman tres comarcas en la provincia de Alicante que llevan su nombre: Alt Vinalopó, Vinalopó Mitjà y Baix Vinalopó, que significan, respectivamente, Alto Vinalopó, Medio Vinalopó y Bajo Vinalopó.

cuenca del rio vinalopo

Características

A pesar de ser oficialmente llamado “río”, en realidad es más una corriente, especialmente al sur de Beneixama, no lejos de su origen. En esa ubicación, los derechos agrícolas históricos permiten a los agricultores aprovechar la mayor parte de su flujo para fines agrícolas.

Tambien Te Recomiendo Ver...

historia del rio vinalopo

Pasado este lugar, se convierte más en un pequeño canal que drena las aguas residuales de las diversas ciudades por donde. Por lo tanto, al sur de Beneixama, su flujo se agota es salino y contaminado (ver artículo: Río Jerte).

El alto Vinalopó tiene dos pequeños afluentes, el Marchal (una corriente corta cerca de Banyeres de Mariola) y el Tarafa (otra corriente corta, que fluye a través de Aspe), pero ambos pueden secarse completamente durante el verano.

Quizás más importantes que estos afluentes son las diversas ramblas o lechos de ríos secos que desembocan en el Vinalopó después de largos períodos de lluvia. Esto se debe a que, a pesar de ser un área muy seca, la provincia de Alicante sufre periódicamente (dentro de una periodicidad estimada de aproximadamente una vez cada 9 años aproximadamente).

caracteristicas del rio vinalopo

Breves episodios de lluvias torrenciales (predominantemente durante los meses de otoño, especialmente en octubre y noviembre). Después de uno de estos episodios, todos los lechos de ríos secos se llenan de agua y desembocan en el río Vinalopó.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Esto significa que durante los pocos días que transcurre hasta que toda esta agua se drena de la tierra circundante, el caudal del río se aproxima a lo que pudo haber sido en un pasado muy lejano (ver artículo: Río Mataquito).

Nacimiento del río vinalopó

Su fuente se ubica en una parte montañosa de la parte noroeste de la provincia de Alicante, entre Bocairent y Banyeres de Mariola en un área conocida como Els Bruchs. Actualmente no descarga en el mar Mediterráneo.

nacimiento del rio vinalopo

Pero debido a su flujo disminuido en la parte inferior de su curso, se desvanece en una serie de pequeños canales de riego que fluyen al sur de Elx / Elche en las marismas conocidas como El Fondo Natural y Parque Natural de Salines de Santa Pola (ver artículo: Río Casanare).

Tambien Te Recomiendo Ver...

Mapa del río vinalopó

El Vinalopó es un pequeño río que fluye a través de la provincia de Alicante, de España. Fluye de norte a sur y, con un diametro de 80 km., Es el más largo de los ríos que fluye en todo su cauce dentro de los límites de esta ciudad. Desemboca en el Mediterráneo en Salinas de Santa Pola.

mapa del rio vinalopo

Río Vinalopó hoy

El río, a pesar de haber sido pequeño durante los tiempos históricos, representa un importante corredor a través del terreno generalmente montañoso que lo rodea, a lo largo del cual se asentaron varias ciudades, de norte a sur, Banyeres de Mariola, Villena, Sax, Elda, Petrer, Novelda y Elx / Elche.

cuenca del rio vinalopo

Hay una serie de ramblas importantes en las cercanías de Elda-Petrer, como la Pusa, Melva, Sapo y Bateig. Otro afluente es la Acequia del Rey que desemboca en el Vinalopó cerca de Santa Eulalia. Las aguas de este río son salobres y drenan la cuenca alrededor de Villena.

En condiciones normales (episodios de lluvia torrencial a un lado), el flujo mayor sostenido del Vinalopó llega a principios del invierno en Colonia Santa Eulalia (cerca de Sax) con un promedio de apenas 0,85 m³ / s.

Cuando llega a Aspe, su flujo promedio se ha reducido a solo 0,38 m³ / s. Sin embargo, durante los períodos de máximo flujo, el río ha abierto una brecha en sus márgenes, causando inundaciones que han causado daños a los seres humanos y las propiedades en Elda, esto ha ocurrido en varias ocasiones, la más notable en 1906 y 1982.

Economía del río Vinalopó

Durante la segunda mitad del siglo XX, el valle se convirtió en un dinámico eje urbano e industrial con actividad industrial concentrada principalmente en las industrias del calzado y el cuero. La mayoría del calzado español se produce en Elda y Elche.

economia del rio vinalopo

La Feria Internacional de Calzado e Industrias Asociadas se ha celebrado en estas ciudades durante muchos años. El calzado también es una industria importante en otras ciudades como Petrer, Monòver y Villena (ver artículo: Río Sogamoso).

La viticultura es otro sector importante en esta región, particularmente en el Vinalopó Medio, donde es posible definir dos áreas diferentes, el norte y el sur. Las uvas cultivadas en la zona norte (alrededor de Monòver, El Pinós y Villena).

Se utilizan para hacer vino, mientras que las cultivadas en la zona sur (centradas en Novelda, Aspe y Monforte del Cid) se destinan a la mesa. Las uvas cultivadas en la zona sur están bajo el resguardo de origen Vinalopó Grape.

Dejame Tu Comentario