Río Vena: todo lo que necesita conocer sobre él

El Río Vena es el otro río que se pasea por la hermosa ciudad de Burgos, en España. Compartiendo honores con el Río Arlanzón. Vamos a conocer acerca de él.

río vena

Río Vena en la ciudad de Burgos

Río Vena

De los que pertenecen a la cuenca hidrográfica del Río Duero, dentro de la Península Ibérica, es procedente el Río Vena. El cual posa sus aguas al final de su camino en el Río Arlanzón.

Tiene su nacimiento en el municipio que lleva por nombre Arlanzón. Y pasa a recorrer 25,7 kilómetros, desde dirección este hacia dirección oeste, en la denominada provincia de Burgos. En una cuenca que abarca en su superficie aproximadamente 152,59 Km2.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Siendo que las localidades por las cuales posa sus aguas en este paso son las de Vollamórico y Galarde. Luego de allí continua su camino hacia el centro de la ciudad de Burgos. Donde reside la desembocadura que tiene establecida la cual es el Río Arlanzón.

río vena

Grandes Riadas a su paso por Burgos

Es considerado como el responsable de dos riadas de las más grandes registradas, de las que han sido objeto los pobladores de la Ciudad. Siendo causante de una gran cantidad de estragos que fueron sufridos por la ciudad.

Para notar cual es la dimensión de las riadas y crecidas del Río Vena. Es necesario pasearse por los arcos del ayuntamiento que permiten mirar las marcas que ha sufrido en la Ciudad de Burgos.

río vena

Recorrido del Río Vera

El Paraje que lleva por nombre Valdeagés, y el cual se encuentra ubicado en las inmediaciones del municipio llamado Arlanzón, es el testigo del nacimiento del Río Vena. Otro que visita la ciudad de Burgos es el Río Esgueva.

Tambien Te Recomiendo Ver...

Comienza su camino y sale del municipio para proceder a atravesar los lugares que llevan por nombre:

  • Villamórico
  • Santovenia de Oca
  • Agés

Luego hace su paso por el municipio que lleva por nombre Atapuerca. Justamente allí pasa a recibir las aguas del arroyo llamado San Juan.

El cual tiene procedencia de una localidad llamada Barrios de Colina. Esto lo hace desde la parte derecha de su margen.

río vena

Continuación del recorrido del Río Vena

Pasa atravesando la localidad de Quintanapalla, y son ahora los arroyos de Fuente Romera y el de Valdeherreros, los que por su lado derecho brindan sus aguas al Vena.

Posteriormente a eso pasa a hacer su entrada en la localidad de Burgos, siendo que procede a bordear el pueblo de Villafría de Burgos por su lado norte. Otro que atraviesa a su país es el Río Volga.

Al estar establecido ya en la localidad de Burgos, el arroyo cuyo nombre es de los Descalzos es el que pasa a dejarle sus aguas por su parte derecha del margen.

Tambien Te Recomiendo Ver...

río vena

Por otro lado, desde su parte izquierda es el arroyo de Novillas el que le entrega su cauce. Este arroyo tiene su procedencia desde la Sierra de Atapuerca.

Continúa su camino en el cual cruza por el pueblo antiguo de nombre Villímar, ubicado hacia el norte. Y por su lado derecho recibe al Río Morquillas.

Canalización de Aguas del Río Vena

Luego de allí en un sector que ha sido demarcado como V-2,  y desde el oriente de su cauce, pasa a ser canalizado. Aquí se reconoce con el nombre de parque Lineal del Vena.

Es así como procede a pasearse por la ciudad y desfilar entre otros lugares por la Avenida de los Reyes Católicos, además de visitar la Plaza de España, la cual pasea de manera soterrada.

Luego continúa desfilando y hace su aparición de nuevo justamente frente a la iglesia de San Lesmes.

río vena

Luego de esto nuevamente sigue de forma soterrada a partir del Puente de las Viudas, algo antiguo.

Y así prosigue justamente para hacer la entrega de sus aguas finalmente en su desembocadura el Río Arlanzón, justamente esto sucede en un Museo de importancia cuyo nombre es de la Evolución Humana, el cual tiene como fecha de apertura el año 2010.

Crecidas del Río Vena

Aquí los dos principales Ríos de Burgos, el Río Arlanzón y el Río Vena, en una de sus crecidas. Con una serie de imágenes que muestran el gran caudal que generan estos ríos en los tiempos de lluvias.

Cuando crecen realmente se convierten en una amenaza para los pobladores, quienes en algunas de esas crecidas han tenido que perder algunos enceres por lo fuerte de las inundaciones.

Los dos ríos más importantes de la ciudad de Burgos, hacen unas grandes crecidas cuando reciben las aguas provenientes de las lluvias. En algunos casos hacen estragos a quienes habitan en sus inmediaciones. Y a las estructuras que sufren los embates de sus aguas.

Curiosidades

Un rato de esparcimiento y relax disfrutando de los sonidos de la naturaleza, y observando estos patos haciendo sus nados, sobre las aguas del Río Veda. A tomarse un ratico de relax.

Dejame Tu Comentario